El debate de los Concejos en nuestros pueblos: Concejo abierto versus Junta Vecinal (I)


concejo bajo un tejoAhora que se acaba de abrir, una vez más, el debate sobre el diseño de la Administración local de Castilla y León, quizás proceda analizar en profundidad cuál es el papel que deben jugar la Entidades Locales Menores, al menos en la provincia de León. Por muchos se las está tratando como si nuestros pueblos no fueran capaces de gestionar sus propias competencias, las que les asigna la Ley, cuando en muchos casos están llevando a cabo las que en realidad son municipales. ¿No son capaces de gestionar sus asuntos 30 ó 40 vecinos de un pueblo y si una comunidad de propietarios de una casa? Creo imprescindible para el desarrollo económico de la provincia una buena gestión de los asuntos, de las competencias, del patrimonio de nuestros pueblos, y para ello hace falta corresponsabilizar a todos los vecinos y que exista una participación democrática durante toda la legislatura, no durante 12 horas cada cuatro años. Está claro que a los partidos políticos, a algunos, no les gusta este modelo, pero es el que funcionó durante siglos y hoy sería el más eficaz y democrático.

Me gustaría abrir un debate para que se aportasen ideas sobre las ventajas e inconvenientes de los Concejos Abiertos en los pueblos, asumiendo que en breve no puedan quedar Municipios con menos de 1.000 habitantes. Animo a participar.

Hoy sale en Diario de León una mención a los riesgos de la falta de candidaturas en los pueblos.
«Las entidades menores sin gobierno corren el riesgo de desaparecer» ( Diario de León – 18/11/2011 )


Una respuesta a “El debate de los Concejos en nuestros pueblos: Concejo abierto versus Junta Vecinal (I)”

  1. El principal problema: que no queda gente en muchos de ellos. La mayoría, aunque siguen censados, trabajan fuera y no participan en el día a día.

    La enorme ventaja: una democracia real, no como la que tenemos ahora que, en lo que a representatividad y participación se refiere, deja mucho que desear.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: