Ago 192011
 

No es la primera vez que en este blog tiene uno el impulso de referirse a cuestiones terminológicas, o de denominación de espacios, lugares o infraestructuras. Ya dedicamos uno a la denominación de una autopista que en su gran parte atraviesa León, por su nombre asturiano. Hoy, al hilo de una observación que me ha hecho un amigo babiano, surge la pregunta de por qué en Asturias han denominado el Parque Natural que hay al norte de Babia, como “Las Ubiñas-La Mesa”. Y de dónde viene la duda; pues del hecho de que en Asturias sólo hay una Ubiña, Peña Ubiña, de hecho, sólo una cuarta parte de montaña Peña Ubiña cae en territorio asturiano. El plural de Ubiñas sólo puede referirse a la Ubiña grande (Peña Ubiña) y a la conocida como Ubiña Pequeña, situada a su sureste, pero íntegramente en territorio leonés. Por eso llama la atención que se haya cambiado la denominación previa del parque asturiano por el plural Ubiñas, cuando en Asturias no existen Ubiñas, sólo Peña Ubiña. La cuestión no dejaría de ser anecdótica, sino fuera porque la Ubiña pequeña linda con los conocidos como Puertos de Pinos, de titularidad del Ayuntamiento de Mieres, aunque en territorio de Babia, y lo que podría pasar por una pequeña imprecisión terminológica no deja de ser un error con una clara intencionalidad, como es la de hacer creer que todo el macizo de Ubiña, incluida la Ubiña pequeña es compartido con Asturias. La disputa competencial por los terrenos del Puerto de Pinos no sería ajena a esto.
Podrán acusar a uno de puntilloso, de nacionalista, de que las montañas son universales, pero qué casualidad que ya sea en el límite con Somiedo, o con Cangas del Narcea, o con Valdelugueros, siempre las intromisiones se producen por la parte asturiana.
Ahora le toca a la Ubiña Pequeña, y los babianos tenemos que justificar que es de Babia y no de Asturias. Al menos que quede constancia de la realidad geográfica, y si no es llegando al Tribunal Supremo se arreglan las cosas, claro, dando la razón a León.
Otro día contaré lo poco que duró una placa que puso la Asociación Montaña de Babia y Luna en el alto de Peña Ubiña, quizás el mismo tiempo que duró el mojón que puso el Ayuntamiento de Cabrillanes en la carretera al Puerto de Somiedo, de lo que también se dirá algo.

Share

  One Response to “El Parque asturiano de “Las Ubiñas”, otro error intencionado”

  1. es todo bastante mas sencillo, solo hay que querer verlo, la marca peñas ubiñas os la guindaron como guindan todo lo demas, y ademas legitimamente mientras aqui no se coja el toro por lo cuernos, que sabemos por donde pasa pero pa lo que hacen faltan cojones y dejar de marear perdices; perdeis hasta la mejor marca que teneis, babia, creo que sois san emiliano.saludos

Deja un comentario