Las Juntas Vecinales de Babia creen que la expropiación del Puerto de Pinos está más cerca


Regulando el tráfico en el Puerto de Pinos
Regulando el tráfico en el Puerto de Pinos

Informamos de una nota de prensa de las Juntas Vecinales que tienen derechos históricos en el Puerto de Pinos.

Nota de prensa de las JUNTAS VECINALES BABIANAS

19 de Diciembre de 2011

“LA EXPROPIACIÓN DEL PUERTO DE PINOS MÁS CERCA”

Las Juntas Vecinales babianas de Candemuela, Pinos, Villargusán y San Emiliano entienden que con la resolución favorable del Procurador del Común se ha dado un paso esencial para la expropiación del Puerto de Pinos

        

Las Juntas Vecinales de Candemuela, Pinos, Villargusán y San Emiliano, Entidades Locales Menores todas ellas situadas en la provincia de León, en el término municipal de San Emiliano, Comarca de Babia, llevan décadas reivindicando  sus derechos históricos sobre el Puerto de Pinos, quieren manifestar su absoluto respaldo a la Resolución del Procurador del Común sobre las quejas planteadas por la actuación del Ayuntamiento de Mieres en los montes conocidos con el Puerto de Pinos. Ante dicha resolución, quieren realizar las siguientes valoraciones:

  1. Quieren agradecer al Procurador del Común que haya sido la primera institución de Castilla y León que haya estudiado el conflicto con detenimiento y haya tenido la valentía y el rigor de manifestar su opinión en Derecho sobre el grave conflicto existente.
  2. Creen absolutamente necesaria y urgente la incoación de un expediente de declaración del Puerto de Pinos como Monte de Utilidad Pública, tal y como propone el Procurador del Común. De esta forma, se devolvería al control de la Comunidad Autónoma un monte que tiene un gran valor ambiental, ganadero y económico.
  3. Paralelamente, y por imposición de la normativa de montes y de Administración territorial, debe incoarse el expediente de expropiación.
  4. Dado que el Ayuntamiento de Mieres reconoce expresamente que está arrendando otros montes en Babia, procede que la Consejería de Agricultura y Ganadería proceda a requerir a dicho Ayuntamiento a que cesen dichos arrendamientos, al ser absolutamente contrarios a la normativa de régimen local, lo que provoca un grave conflicto de competencias entre el Principado de Asturias y Castilla y León. Para ello se presentará solicitud ante la Consejera de Agricultura y Ganadería en esta semana, para que prohíba este tipo de contratos de Administraciones asturianas, que está desplazando a los ganaderos de León con dinero público.
  5. Se reiterará la solicitud de reunión con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente. Antonio Silván, prometida hace meses para este año.

 

Las Juntas Vecinales se reunirán la próxima semana para analizar y decidir las acciones jurídicas a acometer de forma inmediata, ya que han recibido el respaldo del Procurador del Común. En concreto, además de lo apuntado, se analizará el papel de la Confederación Hidrográfica del Duero, claramente deficiente y se propondrá un reunión con el Ayuntamiento de San Emiliano, a cuya nueva Corporación agradece que haya colaborado con el Procurador del Común, para estudiar las actuaciones a realizar.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: