Las Juntas Vecinales de Babia exigen a la Junta de Castilla y León que defienda su territorio


La Junta de Castilla y León no defiende ni su territorio ni sus competencias

Las pedanías apelan a la Junta para que evite el expolio del puerto leonés ( Diario de León – 23/12/2011 )

De una «gravedad absoluta». Así califica el representante legal de las juntas vecinales de San Emiliano, Carlos González-Antón, la iniciativa aprobada ayer por el Ayuntamiento de Mieres para anexionar a Asturias el puerto de Pinos, pretensión que, a su juicio, responde a la «absoluta inactividad de la Junta de Castilla y León desde hace años en este conflicto». «Lo que quiere Mieres es que las Cortes Generales aprueben las pretensiones de una comunidad autónoma de anexionarse terrenos pertenecientes a otra comunidad, lo que es una absoluta ilegalidad». En pocas palabras, de salir adelante la iniciativa mierense, el Principado ampliaría sus fronteras para quedarse con 900 hectáreas de Babia, «un espacio natural protegido, lo que tiene un componente muchísimo más importante que el propio valor económico», aclara el letrado de Ecourban.

El abogado reprocha a la Junta que haya ignorado una resolución del Procurador del Común que «en 16 folios ha demostrado la ilegalidad de la situación» y se lamenta de que no exista ningún político de Castilla y León que haga caso al defensor del pueblo autonómico.

El representante de las juntas vecinales va más allá al acusar a la Junta de «mirar para otro lado» cuando «si esta situación se hubiera dado en otra comunidad, como por ejemplo el País Vasco, ya se habría resuelto en el Tribunal Constitucional hace años». Achaca a la Administración Autonómica el hecho de que «ni siquiera defiende nuestro propio territorio», una actitud que califica de «bochornosa y humillante».

La cuestión legal de fondo deja en evidencia que el Ayuntamiento de Mieres, una administración pública, está ejerciendo sus atribuciones en el territorio de una comunidad autónoma que no es la suya lo que, según el letrado leonés, «es anticonstitucional». De hecho, la policía local de Mieres ha ejercido sus funciones en territorio leonés por orden municipal. «Es un conflicto que tiene que solucionar la Junta y defender que es nuestro territorio y expropiarlo», sentencia González-Antón que critica que las juntas vecinales aún están esperando la llamada de la Junta para mantener una reunión prometida para antes de fin de año.

La estrategia a seguir a partir de ahora, tras el órdago lanzado desde Mieres, se definirá en una reunión que las cuatro juntas vecinales de San Emiliano mantendrán la próxima semana. En esta estrategia se incluye la presentación de un proyecto de carácter regional para el desarrollo sostenible de la zona.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: