Sep 042011
 

El Puerto de La Farrapona se ha consagrado desde su primer día como un puerto que repetirá en las próximas convocatorias de la Vuelta Ciclista a España y probablemente en otras pruebas de menor importancia. Y, por supuesto, miles de ciclistas empezarán a probar su fuerzas en dichas cuestas. La Televisión permitió comprobar el perfecto asfaltado de la carretera de la vertiente asturiana y cómo, no era de esperar otra cosa, se han cuidado los medios asturianos de recalcar que La Farrapona es asturiana. Por supuesto que la ascensión en Asturiana, nadie lo pone duda, pero la cumbre es compartida y, en todo caso, un acceso decente desde Babia al Alto de La Farrapona es una inversión absolutamente conveniente a los intereses turísticos y económicos de Babia. Ya se ha dicho en este blog cómo las Administraciones asturianas han facilitado el acceso a las partes altas de la Cordillera Cantábrica, incluso asfaltando tramos dentro de León. Babia tiene dos ejemplos: El primero, los dos kilómetros que asfaltó el Principado dentro del Ayuntamiento de Cabrillanes bajando el límite autonómico esos dos mil metros. Hasta que el Tribunal Supremo no dio la razón a Cabrillanes, no pudo devolverse el mojón a su sitio, eso sí dejando en Asturias la parte del casco urbano del pueblo de Santa María del Puerto que se hizo en León. El segundo ejemplo, es la carretera que hizo Mieres sin permiso de ningún tipo dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, para dar continuidad a la carretera asturiana hasta la conocida como casa de Mieres. De nuevo, era necesario asfaltar para aprovechar mejor la montaña leonesa, pues se hace y está, pues los “cazurros” ni se enteran.

Estos ejemplos sirven para demostrar el valor que tiene la montaña que comparten Babia y Asturias y cómo hay que defender los accesos a la misma, algo que ya sabían y ejercían los romanos. No se olvide que el primer paso de León hacia el norte está a unos centenares de metros al este de la Farrapona, que no es otro que el camino real de La Mesa. Y qué pasa con la protección ambiental de las montañas. La mejora de los accesos desde Babia por el Puerto de Pinos o hasta el Alto de La Farrapona se plantea desde el momento en el que por la parte asturiana hay buenas carreteras y el libre acceso está ya permitido, mientras que por la parte leonesa la misma existencia de pistas usadas por todo tipo de vehículos resulta más contaminante que si hubiera una buena carretera asfaltada. En todo caso, no tiene sentido que desde el Parque Natural de Somiedo se pueda subir a la Farrapona y no desde Torrestío, que queda más cerca y con mejor acceso. Además, una cosa es la carretera y otra muy distinta es la protección de territorio que se recorre y los usos que se autoricen, pues para ello están los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, que pueden garantizar que los viajeros, visitantes, turistas, ganaderos, paseantes hagan un uso conveniente de los recursos y del medio.

La Cordillera Cantábrica es una unidad y debe tener un tratamiento muy similar, pero los habitantes de todos los valles tienen que tener las mismas oportunidades de desarrollo económico. Si Somiedo es desde hace ya muchos años Parque Natural, Babia tiene que ser Parque Regional en breve, pero para poder apoyarse en estas figuras de protección ambiental como elemento de desarrollo. Y para ello hacen falta infraestructuras, y que se completen las vías de comunicación, pudiendo acceder a Peña Ubiña o a La Farrapona, en condiciones de igualdad y con pleno respeto a los requerimientos ambientales.

Por ello, procede que la Consejería de Fomento se haga cargo de las carreteras que desde la autonómica LE-481, de Puente Orugo al Puerto Ventana conectan con las dos carreteras del Principado: Somiedo-02 (Saliencia-Límite con León) y Lena-08 (Campomanes-Puerto de la Cubilla). El primer paso en la carretera hasta el Puerto de la Cubilla ya se ha dado por la Consejería de Fomento, falta ejecutarla y que la carretera hasta el Alto de la Farrapona sea una realidad en breve. La demanda en este sentido del nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de San Emiliano está plenamente justificada.

Share

  2 Responses to “La Farrapona, puerto entre Babia y Somiedo, llega para quedarse… ¿solo en Asturias?”

  1. Tu blog es excelente, enhorabuena . Sin embargo me gustaria hacer una pequeña critica a este artículo : Parece que pones más enfasis en criticar la impunidad del principado en asfaltar tramos leones o en criticar como se adueñan mediáticamente de lo que es compartido , cuando en mi opinión son ellos los que lo hacen bien y de hecho deberiamos tomar su ejemplo , pues solo hace falta llegar una tarde de verano a Pola de Somiedo y ver como la villa esta llena de actividad y turistas que por supuesto van a dejar su dinero en el Valle y que alomejor estando alli descubren que Babia existe y unicamente nos hacen una visita, por eso, en mi opinión lo verdaderamente denunciable es la completa pasividad y dejadez de la Junta de Castilla y León con Babia , no ha sido capaz ni siquiera de darle una figura de proteccion regional reconocidad por la Unesco ( que ironía reconocen nuestro valor desde Nueva York pero no desde Valladolid), parece que ese momento se acerca , pero yo ya no me creo nada…
    Si en todos estos años de bonanza economica la Junta ha sido incapaz de invertir un solo euros en Babia , no creo que la situacion cambie ahora… Yo estoy convencido de que si Babia estuviera en Asturias estariamos en una situacion general mucho mejor , pues lo unico que cambia en la linea divisoria entre Asturias y León es una administracion que se ha preocupado por el desarrollo de sus joyas naturales y otra que las ha dejado completamente a su suerte…

    • Tienes razón en lo que apuntas, el abandono de la Junta ha sido gravísimo en los aspectos que comentas, pero eso no quita que Asturias deba limitarse a ejercer sus competencias en su territorio. El ejemplo de Somiedo y la dedicación de su alcalde siempre los pongo como modelos. No obstante, prefiero seguir siendo leonés. Gracias por tu acertada aportación.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)