La prensa asturiana recoge la presentación del Proyecto Regional del Puerto de Pinos


Según La Voz de Asturias:

Babia pedirá a Santamaría que interceda en el conflicto de Pinos

Los vecinos esperan que la Junta lidere la recuperación del monte a Mieres

28/12/2011 00:00 / A. Castaño Mieres Del Camín

Babia prepara la artillería. Representantes de las juntas vecinales de Candemiela, Pinos, San Emiliano y Villargusán presentaron ayer su “solución” al conflicto territorial en el puerto de Pinos, propiedad del Ayuntamiento de Mieres y que ahora reclaman los ganaderos leoneses. Se trata de un proyecto regional que aúna ganadería y educación medioambiental y que, si se lleva a cabo, permitiría expropiar el terreno a Mieres. La propuesta será enviada a la Junta de Castilla y León ya que es la administración “a la que le compete expropiar el Puerto”, y también al gobierno central del Partido Popular.

“Enviaremos un escrito a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidente del Gobierno en España, para que tenga en cuenta el conflicto que afecta también a varios ministerios y a las relaciones con las Cortes Generales”, apuntan los vecinos de Babia a través de su portavoz Carlos González Antón.

Los leoneses están convencidos de que el Ejecutivo autonómico va a apostar por recuperar la titularidad de Pinos, máxime desde las últimas declaraciones de Antonio Silván, consejero de Fomento de Castilla y León mostrándose partidario de la iniciativa. Desde Babia esperan que el gobierno regional “pilote este proyecto como solución al conflicto por la explotación de estos pastos de titularidad asturiana en un municipio de la provincia de León, San Emiliano”.

González Antón apunta que el proyecto, sus metas y objetivos, abren la puerta a una retirada “digna” de Mieres. “Que se retire ordenadamente de donde ya no puede estar”, apuntó el representante legal de los vecinos de León que destacó el “importante valor natural de las 900 hectáreas que conforman el enclave de Pinos”. El representante legal de Babia incluso ha puesto coste a la operación. “El precio de la expropiación de estos terrenos en concepto de indemnización al Ayuntamiento de Mieres asciende a un millón de euros”.

La solución que proponen las juntas vecinales de Candemuela, Pinos, San Emiliano y Villargusán lleva el título de proyecto regional para que se pueda incluir en la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León que permitiría la expropiación forzosa de los cinco montes que Mieres adquirió en 1926 a la Fundación Sierra Pambley. Los vecinos de Babia proponen que la actuación se financie con fondos mineros y fondos del plan de carreteras, ya que incluye la ejecución de la carretera LE-482. La iniciativa ganadera precisa financiación para la expropiación y acondicionamiento de las instalaciones existentes para lo que sugieren recurrir a las medidas compensatorias que debe abonar la empresa Coto Minero del Cantábrico por la afección de sus cielos abiertos en la zona.

El informe para Pinos incluye acciones referidas a la ganadería extensiva, educación ambiental, investigación ganadera y ambiental, conservación del espacio natural y de las especies y la habilitación de un centro de deportes de alta montaña.

 

El Comercio.es

Los vecinos de Babia buscarán el apoyo de Castilla y León para expropiar Pinos

Consideran «ilegal» la anexión del puerto leonés que promueve Mieres y defienden el enclave como motor económico de la zona
«Expropiaremos Pinos para que vuelva a ser leonés». Eso fue lo que acordaron las juntas vecinales de la zona leonesa de Babia, después de reunirse en la mañana de ayer para fijar posición sobre el conflicto que les enfrenta a Mieres, cuyo Ayuntamiento promueve la anexión de este puerto.
El concejo del Caudal aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal popular para solicitar a la Junta General del Principado que reclame a las Cortes Generales la incorporación como territorio asturiano de los montes ganaderos del concejo en el entorno del aún hoy puerto leonés de Pinos. En la moción se apela a dos artículos de la Constitución que permiten abordar una reordenación de las fronteras entre regiones, como consideran que es el caso de Mieres y Pinos.
Sin embargo, las juntas vecinales de Babia ven en la pretensión mierense un «claro ataque» y, por ello, van solicitar a la Junta de Castilla y León que tome «cartas en el asunto». Esperan que el primer paso en defensa de sus intereses pueda darse en la reunión con el consejero de Fomento, Antonio Silván, que previsiblemente se celebrará en enero. «Confiamos en que el consejero apoye a las juntas vecinales, que son de la comunidad», explicó el asesor jurídico de las juntas, Carlos González Antón , que en todo momento se refiere a esta situación como «un conflicto territorial». González Antón manifestó ayer que «el Ayuntamiento de Mieres está gestionando y promocionando, como titular del monte y arrendatario, competencias públicas dentro del territorio de León, algo absolutamente ilegal, y cuando se ha visto con dificultades para continuar con esta actuación, ha aprobado en un pleno promover la anexión del terreno de Babia, de alto valor ambiental».
El Ayuntamiento leonés de San Emiliano celebró una sesión plenaria el pasado viernes donde se rechazó la anexión territorial que plantea Mieres. Y en la misma mostraron su apoyo a los ganaderos de la zona y su intención de expropiación del monte para devolverlo a León y conseguir que el Puerto de Pinos, en vez de ser un problema, se convierta en el motor de desarrollo de Babia». Los vecinos de esta zona lo tienen claro: «la única solución definitiva y satisfactoria a este conflicto es la expropiación»
Ahora su confianza está puesta en la Junta de Castilla y León, en que apoyen la expropiación para ejecutar de inmediato un Proyecto Regional de Puerto de Pinos. Las líneas básicas serán la educación ambiental, la ganadería extensiva, la investigación ganadera y ambiental y la conservación del espacio natural y de las especies y el centro de deportes de Alta Montaña de Babia. Babia quiere promover centros de senderismo o alpinismo en el puerto de Pinos, colaboraciones con la Universidad de León en temas de investigación ganadera y dotar de seguridad a la disponibilidad de pastos por los ganaderos de los pueblos con derechos históricos en Pinos y ganaderos de Babia.
Colonización asturiana
Desde Babia todo el conflicto de los pastos y la titularidad asturiana de Pinos se ve como una «colonización asturiana», en la que durante años se ha permitido al Ayuntamiento de Mieres «ejercer potestades públicas como el arrendamiento a ganaderos asturianos».
Una visión que dista mucho de la defendida por el ejecutivo local mierense que no quiere hablar ni negociar sobre la titularidad de estas 900 hectáreas. «Pinos es de Mieres, sólo hablaremos para mejorar la gestión de sus pastos» apostillan desde el Consistorio.
En 1926 una subasta propició que la oferta de Mieres posibilitase la compra de 900 hectáreas de pastos ubicadas en el puerto leonés de Pinos. Los pastos generadores del conflicto engloban a cinco fincas: Monte Puerto, el puerto de La Cantarilla, el puerto de Cueva de Puerco y la Cubilla, el puerto de Navares y el puerto de Vega de los Gorgaveros. Durante años se quiso impulsar una ordenanza de pastos. Pero no hubo forma. Ahora las discrepancias son irreconciliables.
La Nueva España:

Los pueblos de Babia plantean a la Junta de Castilla y León la expropiación de Pinos

Las parroquias leonesas advertirán al Gobierno de Rajoy de que tomarán medidas si tramita la anexión a Mieres del puerto ganadero

Las juntas vecinales de la comarca leonesa de Babia acordaron ayer solicitar a la Junta de Castilla y León la tramitación de un proyecto regional para recuperar la titularidad de los pastos del puerto de Pinos, comprados por Mieres en 1926. Según explicaron los portavoces de esta plataforma, el objetivo final es convertir estos montes en «un motor de desarrollo para la zona».

El presidente de la Asociación Montañas de Babia, el abogado Carlos González-Antón, presentó ayer lo que definió como el «proyecto regional del puerto de Pinos». Indicó que el documento será presentado el próximo mes al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para su promoción y financiación. Además anunció que se remitirá una carta a la nueva vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para «advertir» de que, en el caso de que exista cualquier pretensión por parte del Principado de Asturias de elevar a las Cortes la modificación de las fronteras actuales, se ejercerán «las acciones correspondientes». En este sentido, hay que recordar que la pasada semana la Corporación mierense aprobó la citada solicitud de anexionar Pinos como territorio asturiano.

Carlos González-Antón se mostró ayer confiado en que el Gobierno leonés pilote el «proyecto regional de Pinos» como «solución al conflicto» por la explotación de estos pastos de titularidad mierense en un municipio de la provincia de León, San Emiliano. Con esta iniciativa, indicó el representante vecinal, pretenden que Mieres «se retire ordenadamente de donde ya no puede estar», un terreno de 900 hectáreas de un valor natural «muy importante». El jurista también señaló que las irregularidades legales se producen además en forma de «ingerencia competencial», pues el Ayuntamiento de Mieres, titular de los pastos en conflicto, también alquila parcelas para su ganado «con dinero público» en una comunidad autónoma ajena. «Estamos sufriendo una colonización ganadera», puntualizó González-Antón.

La solución que proponen las juntas vecinales de Candemuela, Pinos, San Emiliano y Villargusán adopta la forma de «proyecto regional» como medida prevista en la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León que permitiría la expropiación forzosa de los cinco montes que Mieres adquirió hace 85 años a la Fundación Sierra Pambley.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: