La Vuelta a España llega a Babia y se da la vuelta, al ver la pista de la Farrapona


Babia lleva decenios de retraso en las Infraestructuras de comunicación, lo venimos denunciando muchos desde hace tiempo. Las comunicaciones con Asturias deben mejorarse, cuando no ejecutarse en su totalidad. La carretera del Puerto de Pinos es un ejemplo ya conocido, y como su abandono ha servido para que Mieres campara a sus anchas en la plena ilegalidad durante años.
Ahora, sale a la luz el estado de otra de las «vías de incomunicación», la que une Torrestío con el Alto de la Farrapona, que para los que no lo conozcan, es la entrada desde Babia a los lagos de Saliencia, en Somiedo, Asturias. Pues bien, Asturias, que sabe vender bien sus recursos naturales, entre ellos, sus montañas, ha hecho llegar la vuelta al alto de la Farrapona, que comparte con León. ¿Qué sucede? Que si por Asturias hay una buena carretera, bien asfaltada por el Parque Natural de Somiedo, por Babia sólo hay una pista con baches. La historia se repite, quien accede primero a la montaña se queda con ella. Pasó con Picos de Europa, pasa con Peña Ubiña, y empieza a pasar con la Farrapona, que desde este año será sólo asturiana.
Me pregunto si el anterior alcalde de San Emiliano, que tanto gusta de cazar en Somiedo, usaba o no esa pista. Sin embargo, lo,que no consiguió durante su mandato es que dicha pista se asfaltase, siendo como es un elemento esencial de desarrollo turístico para la zona, pues el acceso a los lagos y a Somiedo también beneficia a Babia, y mucho. Bien que se aprovechan los asturianos de las Ubiñas, y son más leonesas que otra cosa.
Me parece que Antonio Silván debería darse una vuelta por Babia lo antes posible, pues hay expedientes para llenar su abultada cartera de consejero de medio ambiente y fomento. Como siempre empezarán las discusiones compete cuales: esta carretera es local, no es de la Diputación, tampoco de la Junta; y pasa como con la de Pinos, que mejor se la dejamos al Ayuntamiento de Somiedo, que ya verás como Belarmino, su alcalde, que es un lince, la asfalta en un año y mete un 25% más de turistas en su municipio. ¡Así está Somiedo y así está Babia! Un par de Belarminos necesitábamos en nuestra montaña. Menos mal que Basilio Barriada está reivindicando para Babia más en dos meses, que otros en veinte años.
El Diario de León se hace eco de este tema: http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/la-farrapona-desde-leon-solo-de-tierra_627581.html


Una respuesta a “La Vuelta a España llega a Babia y se da la vuelta, al ver la pista de la Farrapona”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: