Las pedanías refuerzan su lucha por el futuro de Babia


El Albergue de Pinos. Foto de Ramiro. Diario de León

Es obvio que en los tiempos que corren hay que ser reivindicativos y no flaquear. Las Juntas Vecinales de Babia tienen el firme convencimiento de que hay que buscar una solución definitiva.
Las pedanías redoblan los esfuerzos para que la Junta expropie el puerto ( Diario de León – 20/12/2011 )

Pilar infiesta | redacción20/12/2011

«»La resolución del Procurador del Común, Javier Amoedo, sobre la curiosa situación de extraterritorialidad que pesa sobre el puerto de Pinos, ha sido recibida con entusiasmo por las cuatro pedanías de la zona (Villargusán, San Emiliano, Pinos y Candemuela), que interpretan el escrito como todo un espaldarazo a sus pretensiones de lograr la expropiación de los emblemáticos trece kilómetros cuadrados de alta montaña que pasaron a manos del Ayuntamiento de Mieres tras una subasta en 1927.

Es más, las juntas vecinales, representadas por el abogado de EcoUrban, Carlos González-Antón, incoarán un expediente ante el servicio territorial de Medio Ambiente para que se declare ya el puerto como Monte de Utilidad Pública, tal y como propone el Procurador para resolver el histórico conflicto entre los ganaderos leoneses y asturianos por esos pastos. El letrado asegura que esa medida conlleva la tramitación de forma paralela de la expropiación, por imposición de la normativa autonómica de montes.

Además, también exigirán a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta que prohiba los arrendamientos de otros puertos que efectúa el Ayuntamiento de Mieres desde hace varios años por representar una clara injerencia en el territorio de la comunidad y «estar desplazando a los ganaderos de León de sus tierras con dinero público». El Consistorio del Caudal alquiló en el 2008 el puerto de Los Hidalgos por 30.000 euros para ampliar la zona de pastos de su cabaña ganadera.

Las juntas vecinales se reunirán la próxima semana para analizar las acciones jurídicas que retomarán de forma inmediata tras la resolución del Procurador, que expresa con rotundidad que «corresponde a la Junta de Castilla y León, y no al Ayuntamiento de Mieres, ejercer las potestades para regular y ordenar los pastos del paraje denominado puerto de Pinos, al estar ubicado en el término municipal de San Emiliano, en la provincia de León».

Proyecto regional. González-Antón resalta que el Procurador es la primera institución autonómica «que se estudia el tema con detenimiento y que se pronuncia con valentía sobre un grave conflicto».

Junto con las actuaciones ante la administración, las pedanías darán otro golpe de efecto al presentar un proyecto de carácter regional para el desarrollo sostenible de la zona. Se trata de un documento que pretende servir de motor de dinamización de una zona rica en recursos. Los cuatro pilares del proyecto pasan por explotar el puerto de Pinos para la ganadería extensiva, por aprovecharlo como centro de educación ambiental y estudio de la Cordillera Cantábrica, como zona de conservación del espacio y como centro de deporte de alta montaña gracias a su ubicación junto al mazizo de Las Ubiñas.

«La Universidad, las juntas, los ganaderos… están de acuerdo en este proyecto al que queremos sumar a la Junta, a la Diputación y a todos los organismos interesados en impulsar la zona. Si en San Isidro o en Somiedo se ha hecho, por qué no aquí. Representaría una tabla de salvación para la comarca de Babia», insiste el letrado»».


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: