Los pueblos de Babia afirman que Mieres ha declarado en Pinos «una guerra territorial»


Las parroquias leonesas próximas al puerto ganadero tildan de «aberración jurídica» la petición para que las fincas pasen a ser territorio asturiano.

«Es una declaración de guerra territorial». Así consideran los pueblos de Babia, en León, la decisión que el pasado jueves adoptó el Ayuntamiento de Mieres para solicitar a la Junta del Principado que proceda a reclamar ante las Cortes Generales la incorporación como territorio asturiano del puerto ganadero de Pinos, que el concejo tiene en propiedad desde hace 85 años.

La Asociación Montañas de Babia, que agrupa a los pueblos con derechos históricos en esos montes leoneses, calificó ayer la iniciativa de «aberración jurídica». El acuerdo plenario adoptado por la Corporación mierense ha radicalizado aún más la postura de este colectivo, que considera que el Consistorio asturiano ha «renunciado a encontrar una salida pacífica» a la disputa. En este sentido, el presidente de la Asociación Montañas de Babia, el abogado Carlos González-Antón, puntualizó que «Mieres acaba de convertir un conflicto ganadero en una guerra territorial».

La Asociación Montañas de Babia había endurecido en los últimos meses su discurso y había reclamado a la Junta de Castilla y León que expropiara los terrenos de Pinos. Ahora, ante la reacción de Mieres, afirman que «han declarado una guerra jurisdiccional y al hacerlo, implícitamente han reconocido que el aprovechamiento que hace Mieres de estos pastizales es claramente irregular», matizó González-Antón. El colectivo ciudadano tiene previsto mantener el próximo martes una reunión para fijar una postura oficial sobre la posible anexión a Asturias de los cinco puertos que Mieres posee en León, recogidos popularmente bajo el nombre de Pinos. A la espera del encuentro, la asociación ya adelantó ayer que solicitará al presidente de Castilla y León, el popular José Vicente Herrera, que «intervenga en este contencioso» y proceda a tramitar la expropiación de las fincas ganaderas. «Urge establecer un plan para la retirada paulatina de Mieres», apuntó González-Antón.

El Procurador del Común -defensor del pueblo en Castilla y León- también salió ayer al paso de lo debatido el jueves en el Pleno de Mieres. El portavoz de esta institución, que había emitido una resolución en la que señala Mieres no tiene potestad para regular y ordenar los pastos de Pinos, subrayó ayer que «en julio de 2010 recabamos del Ayuntamiento toda la información correspondiente a la adquisición y gestión de los terrenos, demanda que fue debidamente correspondida y agradecida públicamente por nuestra parte». Así, el Procurador negó que, como afirmó el portavoz del PP mierense, José Juan García, el informe redactado posteriormente se hubiera realizado «sin recabar antes información del Ayuntamiento».


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: