Mieres quiere llevar al Congreso la anexión a Asturias de las 900 hectáreas de Pinos


Panorámica del Puerto de Pinos, territorio de Castilla y León, de León y de Babia

Tal y como recoge hoy el Diario de León, Mieres, lejos de reconocer su ilegalidad, se lanza el órdago de pedir al Congreso de los Diputados la anexión a Asturias de parte del territorio de Castilla y León. El artículo es de Maite Rabanillo.
Mieres quiere llevar al Congreso la anexión a Asturias de las 900 hectáreas de Pinos ( Diario de León – 23/12/2011 )

«»El Pleno del Ayuntamiento de Mieres aprobó ayer por unanimidad solicitar a la Junta General del Principado que ejerza «la iniciativa legislativa ante las Cortes Generales» para incorporar al territorio de Asturias las 900 hectáreas de superficie que ocupa el puerto leonés de Pinos. La iniciativa, propuesta en una moción del Partido Popular, surge a raíz de las últimas actuaciones promovidas por las cuatro juntas vecinales del Ayuntamiento de San Emiliano —Villargusán, San Emiliano, Pinos y Candemuela— para conseguir la expropiación del puerto destinado a pastos al Ayuntamiento mierense, que adquirió los terrenos en una subasta en 1927.

Según la moción del PP aprobada ayer, la iniciativa de las pedanías leonesas «ha venido cuestionando la legitimidad del concejo para ser propietario de bienes fuera de sus límites geográficos», según recoge elcomercio.es. Los populares asturianos cuestionan la resolución del Procurador del Común —que la semana pasada dictaminó que la competencia para regular la ordenación de los pastos no corresponde al Ayuntamiento de Mieres, sino a las juntas vecinales— y consideran que «ha dado alas a aquellos que pretenden, sin ningún argumento más que sus propios intereses particulares, desaporedar al Ayuntamiento de Mieres de una propiedad lícita, legítima y públicamente adquirida por medio de subasta hace 85 años».

En la moción el PP mierense considera la campaña de las pedanías leonesas «carente de cualquier base legal que las sustente» y pretenden que el Principado interceda para que los pastos de los cuatro puertos que componen los trece kilómetros cuadrados del territorio leonés pasen a formar parte de Asturias.

Expropiación de los pastos. Las juntas vecinales de San Emiliano se basan en la resolución emitida por el Procurador del Común para redoblar sus esfuerzos para conseguir que la Junta de Castilla y León proceda a la expropiación de los terrenos de Babia, por lo que incoarán un expediente ante el servicio territorial de Medio Ambiente para que se declare el puerto como Monte de Utilidad Pública y resolver, así, un conflicto histórico entre los ganaderos leoneses y asturianos por el disfrute de los pastos.

Si la Junta accediera a considerar el monte de utilidad pública, se iniciaría de forma paralela la expropiación a Mieres del territorio tal y como se estipula en la normativa autonómica de Montes, según señala el representante legal de las juntas vecinales, Carlos González Antón.

Otra de las cuestiones que se abordarán de forma inmediata es solicitar a la Consejería de Agricultura la prohibición de arrendamientos de otros puertos que realiza el Ayuntamiento de Mieres ya que consideran que es una injerencia en el territorio de la comunidad lo que «está desplazando a los ganaderos de León de sus tierras con dinero público», según González Antón.»»


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: