Mieres siempre quiso reforzar su presencia en Babia: En 2009 volvió a arrendar el Puerto de Los Hidalgos por 30.000 euros


El Ayuntamiento de Mieres, que trabaja en un nuevo reglamento de uso, potencia su reserva de monte en el entorno de Pinos con una propiedad privada

Mieres potenciará este año su presencia en los montes ganaderos de León. Mientras los profesionales de la región vecina siguen peleando por evitar que la cabaña asturiana desembarque cada año en el entorno del puerto Pinos, el Ayuntamiento mierense sigue apostando fuerte por ampliar esta estratégica reserva de pastos. Así, la concejalía de Medio Rural que preside el edil Fernando Herrán ha llegado a un acuerdo con un particular leonés para el alquiler de una finca de 700 hectáreas en la zona de Villafeliz. Este monte, conocido como Los Hidalgos, ya había sido utilizado por Mieres tiempo atrás, aunque los últimos años, coincidiendo con la crisis abierta en Pinos, se optó por renunciar a su adquisición temporal.

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Mieres y el propietario de los terrenos permitirá a la cabaña local acceder a este monte durante toda la temporada de pastos, que, en principio, arrancará a finales de mayo. El alquiler tendrá un coste de unos 30.000 euros y permitirá a los ganaderos mierenses disponer en suelo leonés de tres grandes fincas, como son Pinos, Navés y ahora Los Hidalgos. Este verano recibirán más de 3.000 cabezas de ganado precedentes de Mieres.

La decisión de alquilar más pastos en León deja claro que el Ayuntamiento de Mieres no renuncia a mantener su presencia en el entorno de Pinos, algo que no gusta a los ganaderos de la zona. La Junta de Castilla y León encargó hace meses a la Universidad de Valladolid un estudio sobre del aprovechamiento de estos terrenos. En principio, los ganaderos leoneses no son partidarios de esta actuación, ya que consideran que sus derechos sobre los pastizales prevalecen sobre los profesionales del concejo de Mieres, propietario de las fincas. Ahora, el equipo de gobierno de Luis María García quiere, apoyándose en el citado informe, elaborar un reglamento de uso. De esta forma, Mieres busca obligar a la cabaña leonesa a que respete las mismas normas que la asturiana, ya que hasta ahora entraban y salían de los montes sin atender las fechas establecidas como límites de temporada.

La ampliación de la reserva ganadera en León no es la única actuación que este año ha impulsado la concejalía de Medio Rural para favorecer al sector. El monte Polio será sometido a una profunda rehabilitación que incluirá la construcción de un pequeño embalse que permitirá que los helicópteros del servicio de Bomberos se abastezcan cuando realicen labores de extinción de incendios en la zona. El proyecto ha sido consensuado con los ganaderos de la zona, según explicó el concejal Fernando Herrán. Se realizará un tratamiento integral de toda la zona alta del monte. Las parcelas más agrestes serán desbrozadas y se mejorará el acceso a las numerosas pistas que se encuentran en este enclave, que en su momento acogió una de las más emblemáticas explotaciones mineras de la comarca del Caudal. El Ayuntamiento de Mieres también señaló que está previsto eliminar los viejos cierres de alambre que se encuentran en este cordal. Los responsables municipales ya han conseguido una subvención de 115.000 euros para iniciar los trabajos. En principio, las labores deberían haber arrancado ya, pero las fuertes nevadas de mediados de diciembre han obligado a posponer la actuación, que, no obstante, comenzará en un plazo de breve de tiempo.

(Noticia publicada en la Nueva España del 14.1.09  y que firma David MONTAÑÉS)


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: