Pinos. La batalla final


Babia confía en que el puerto vuelva a León en el 2012 frente al deseo de Mieres de anexionarlo

 

24/12/2011 00:00 / AITANA CASTAÑO MIERES

El futuro de Pinos se decidirá en el 2012. Así creen, al menos, los responsables de las Juntas Vecinales de Babia que califican de “huida hacia adelante” la aprobación por parte del pleno municipal mierense una moción que busca anexionar el monte leonés al concejo asturiano. Carlos González Antón, asesor jurídico de las entidades locales leonesas, asegura que los próximos meses serán cruciales y no duda en afirmar que “Pinos volverá a ser leonés”. “Ahora que tenemos el apoyo explícito del Procurador autonómico a nuestra reivindicación, pediremos el de la Junta de Castilla y León. Estamos dispuestos a llegar a los tribunales”, apuntó González Antón.

Para el representante de Babia: “La cosa está clara, si hubiera sido al revés, los leoneses no hubiéramos durado en Asturias ni dos veranos. Cierto es que, hasta el momento, no habíamos contado con ninguna ayuda por parte de las administraciones. De ahí que el texto de la Procuradoría General haya abierto la puerta a dar un paso más”.

González Antón, que habla en nombre de las juntas vecinales de Candemuela, Pinos, Villargusán y San Emiliano, apunta que “entendemos que la moción es un paso absolutamente descabellado y una manifestación clara de la ilegalidad en la que se mueve Mieres desde hace años”. En León defienden que “la solución no pasa por mover las fronteras autonómicas sino por cumplir con la legislación y que Mieres no siga ejerciendo la titularidad de un territorio que está en Castilla y León”.

Los vecinos de Babia saben que la “lucha es desigual ya que el ayuntamiento mierense tiene mucha entidad y económicamente es más potente que nosotros”, pero esperan ser “el David que tumbe al gigante Goliat”. “Lo que hace el pleno al aprobar esa resolución, no tiene calificativos. Desde un punto de vista jurídico claramente es una barbaridad máxime cuanto la situación irregular es clara y notoria”, señala González Antón que añade que “ desde un punto de vista de político no deja de ser un aumento descarado de un conflicto que en vez de querer resolverlo de una forma correcta, se quiere hacer a base de barbaridades”.

Error histórico Las más de mil hectáreas que componen el puerto Pinos son propiedad de Mieres por un “error histórico”. Los pastos de la discordia se agrupan en cinco grandes fincas: Monte Puerto, el puerto de La Cantarilla, el puerto de Cueva de Puerco y la Cubilla, el puerto de Navares y el puerto de Vega de los Gorgaveros. Durante años se quiso impulsar una ordenanza que contentara, o al menos lo intentara, a unos y a otros. Pero no hubo forma. Ahora las discrepancias se agudizan.

Es una huida hacia adelante, con claridad, porque saben que no pueden retener lo que es ilegal, como lo están gestionando. Ahora mismo ya no es lícito mantener esa propiedad en Castilla y León. Es una huida hacia adelante dejando las cosas claras, no hay voluntad de negociación ni de resolver nada”, apunta el portavoz de los leoneses. Pese a que entienden que el escenario es ahora más crispado, en Babia no se amilanan y son ellos ahora los que plantean el ultimátum. González Antón es conciso: “Lo único que se puede negociar es ver cómo Mieres se retira dignamente de León. Nadie está discutiendo que no sea su territorio desde 1926 cuando lo compró por eso sabemos que hay que expropiarlo y hay argumentos de sobra para tener hacerlo”, apunta y reitera lo de la “error histórico que debemos corregir”.

Las juntas vecinales que operan en esa zona de León son administraciones menores que dependen a su vez del ayuntamiento. En los últimos tres lustros el alcalde de San Emiliano, municipio al que pertenece la mayor parte de Pinos, se había mantenido totalmente al margen de la polémica ganadera enfrentado incluso a ellos. En las últimas elecciones municipales ha cambiado el primer edil y también la postura del ayuntamiento. El apoyo “es lo suficientemente fuerte como para permitirnos dar un empuje a nuestra reinvindicación de recuperar para los leoneses el enclave montañoso”. Y si bien el soporte municipal ha sido importante, lo que verdaderamente ha llevado a las juntas vecinales de Babia a seguir adelante, planteándose incluso la vía judicial, ha sido la protección que les ha ofrecido el Procurador de Castilla. González Antón recuerda que “es la primera vez que una institución autonómica de Castilla y León se pronuncia sobre el tema. Hasta ahora solo se dieron titulares, en contadas ocasiones, y nadie se había mojado lo más mínimo”. La marcha para “recuperar” Pinos va tan rápida que la reunión de las partes implicadas en Babia ni siquiera esperará al año que viene. El encuentro está fijado para el martes. “Una de las primeras cosas que queremos hacer es apelar a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León para que se sume”, señala González Antón. Leoneses y asturianos, ya tienen las armas encima de la mesa para la batalla en Pinos.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: