Silván apuesta por la recuperación de Pinos


Antonio Silván. Consejero de Fomento y Medio Ambiente

Tras el acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Mieres de proponer la anexión del territorio de Babia del Puerto de Pinos, ya tenemos una respuesta del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que se manifiesta a favor de la recuperación del Puerto de Pinos. Ahora solo falta hacerlo rápido.

Silván apuesta por recuperar las 900 hectáreas del puerto de Pinos ( Diario de León – 24/12/2011 )

«»El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, mostró ayer su apoyo a las Juntas vecinales de San Emiliano quienes reclaman a la Junta que expropie al Ayuntamiento de Mieres las 900 hectáreas del puerto de Pinos que adquirió en una subasta en 1927. «Estamos estudiando cuáles son las vías posibles para que puedan recuperar estos terrenos. Apostamos por ello, pero siempre que esté permitido legalmente. Estamos estudiando el caso», explicó Silván.

Y es que el Ayuntamiento de Mieres quiere llevar al Congreso una iniciativa para incorporar las 900 hectáreas al Principado de Asturias. «Es un caso complicado históricamente, en el que confluyen cuestiones jurídicas privadas y públicas, así como derechos adquiridos por ambas partes», advirtió Silván, quien se comprometió a mantener una reunión con las juntas vecinales afectadas a lo largo del próximo mes de enero.

Trámite complicado. La resolución del caso, según el consejero, se anticipa «complicada», ya que el hecho de regular los pastos y declararlos como monte de utilidad pública puede «requerir» la intervención de la Consejería de Agricultura, además de la de Medio Ambiente. «Hay que estudiarlo a fondo y llevará su tiempo. Todavía no sabemos si es posible calificarlo de utilidad pública», explicó Silván, quien añadió: «Lo primero es sentarnos juntos para hablar».

Sobre este tema también se pronunció el Procurador del Común la semana pasada quien aseguró en su dictamen que la competencia para regular la ordenación de los pastos no corresponde al Ayuntamiento de Mieres. En cambio, el consistorio mierense aprobaba unos días más tarde una moción en la que pide al Principado que interceda para que los pastos de los cuatro puertos que componen los trece kilómetros cuadrados del territorio leonés pasen a formar parte de Asturias.

Una iniciativa que aleja toda voluntad de acuerdo. De este modo, las juntas vecinales de San Emiliano incoarán un expediente a la Consejería de Medio Ambiente para que declare el puerto monte de utilidad pública y, así, iniciar de forma paralela la expropiación del territorio al Ayuntamiento de Mieres, como se estipula en la normativa autonómica de Montes.

De salir adelante la iniciativa mierense, el Principado de Asturias ampliaría sus fronteras para quedarse con 900 hectáreas de espacio natural protegido del Ayuntamiento de San Emiliano.»»


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: