Babia y Luna exigen a la Junta que incluya a la Farrapona en su red de carreteras


La pista de tierra de la parte leonesa en el Puerto de La Farrapona
La pista de tierra de la parte leonesa en el Puerto de La Farrapona

Tal y como cuenta el Diario de León, las carreteras de Babia están olvidadas de la mano de la Junta de Castilla y León desde hace años.

Babia y Luna exigen a la Junta que incluya a la Farrapona en su red de carreteras ( Diario de León – 16/01/2012 )

maría carnero | león 16/01/2012

La Asociación Montaña Babia y Luna ha remitido un escrito a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para terminar de una vez por todas con la histórica desigualdad que sufre la parte leonesa del puerto de la Farrapona respecto a la asturiana. Mientras que en el Principado disfrutan de una carretera perfectamente asfaltada, la Somiedo 02, por la que ascienden los vehículos hasta el límite con la provincia de León, la parte leonesa se tiene que conformar con una pista de tierra, prácticamente intransitable, de apenas cinco kilómetros de longitud.

Por este motivo, la asociación reivindica a Fomento, a través de un escrito firmado por su presidente, Carlos González-Antón, la incorporación a la Red Autonómica de Carreteras de la Junta de Castilla y León las vías que comunican la autonómica LE-481 (Puente Orugo-Puerto Ventana) con la carretera del Principado de Asturias Somiedo-02 (Saliencia-Límite con León) y las habilite para su acceso rodado equiparándolas a las asturianas.

La asociación Babia y Luna defiende que «desde el punto de vista de gestión de carreteras, es totalmente absurdo que una carretera autonómica del Principado de Asturias finalice en una pista de tierra». En este sentido, consideran procedente que las carreteras autonómicas tengan su continuidad a lo largo del territorio nacional. En el escrito se pone de manifiesto que es un hecho que la Cordillera Cantábrica es una unidad y debe tener un tratamiento muy similar, sin embargo los habitantes de todos los valles no están teniendo las mismas oportunidades de desarrollo económico. En este sentido, la asociación recuerda que si Somiedo es desde hace ya muchos años parque natural, Babia y Luna será declarado en un futuro parque regional, según el compromiso del propio consejero de Fomento y Medio Ambiente, que en una de sus primeras visitas a León, después de las elecciones autonómicas, declaró que la declaración de este espacio natural, como regional, será una realizada en esta legislatura. Por este motivo, Babia y Luna recuerda que estas figuras de protección ambiental deben servir como elemento de desarrollo de las infraestructuras para estas zonas.

La asociación defiende que el proyecto de reparación de esta carretera es compatible con los planes de ordenación de los recursos naturales, que pueden garantizar que los viajeros, visitantes, turistas, ganaderos, paseantes hagan un uso conveniente de los recursos y del medio. Tal y como se encuentra actualmente la vertiente leonesa del Puerto de la Farrapona, hay un mayor impacto ambiental que si se construyese la carretera, pues los vehículos que hacen uso de la pista levantan enormes polvaredas al acceder a los Lagos de Saliencia». (Fin del artículo del Diario de León).

Y si alguien quiere ver desde el cielo la carretera y la pista, aquí tenemos una bonita imagen, muy plástica y que permite ver las diferencias con las que desarrollan los territorios. Al Oeste (izquierda), Somiedo; al Este (derecha), Babia.:


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: