El centro de salud de Babia necesita vitaminas, Babia también


Tal y como informa La Crónica de León, el centro de salud de Babia, otro monumento a la lentitud administrativa en Babia, reiniciará las obras. Parece que no sólo la crisis se ceba con Babia, pues los recortes presupuestarios la han afectado siempre, cuando había dinero y cuando no había. Es claro que ha faltado voluntad política de apoyo a la zona, aunque parece que la cosa está cambiando en los últimos tiempos, pero no puede haber excusas para no finalizar proyectos iniciados hace décadas. El esfuerzo de las Administraciones por coordinarse debe ser máximo. El Alcalde de San Emiliano es un ejemplo de cómo hay que estar encima de los proyectos para que puedan salir y aún así cuesta sacarlos adelante. En Babia ha habido demasiada división entre vecinos, forzada por algunos, por intereses partidistas. Es hora de creer en un proyecto de Comarca y de defender los valores y recursos comunes.

El centro de salud, la Casa del Parque de Riolago, la carretera de Pinos, el conflicto territorial con Mieres, el PORN de Babia y Luna, … Babia tiene todavía muchas tareas pendientes, algunas de más de 20 años. Y en estos tiempos de crisis hay que esforzarme más para promover el desarrollo, es un reto de todos.

La obra del centro de salud se retomará tras solucionarse el problema de pagos

L. de la Villa / Villablino

Las obras del centro de salud de Babia se retomarán, en breve, tras el parón navideño y después de haber solucionado los problemas de pago. “Desde la Junta de Castilla y León se ha comunicado a la empresa que no habrá problemas ya que se trata de una obra prioritaria para la Junta”, explicó ayer el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada.
Reseñar que las obras llevan a ‘medio gas’ desde el pasado mes de octubre pues la empresa encargada de las mismas no había recibido el pago por las certificaciones de los trabajos ya realizados.
Ahora, el reinicio de los trabajos estará condicionado, en cierta medida, por las condiciones meteorológicas pues se tiene que realizar la cubierta del inmueble. Las obras, que ascienden a 1, 8 millones de euros, se iniciaban en la primavera del año 2011 y se prevé que estén concluidas el próximo otoño.
La nueva infraestructura sanitaria contará con una superficie de 847 metros cuadrados y dispondrá de 22 espacios que permitirán una mejora en la atención primaria para toda la zona básica de Babia que actualmente recibe asistencia en consultorios locales.
Estas instalaciones darán cobertura a 1.500 tarjetas sanitarias de los municipios de Cabrillanes, San Emiliano y Sena de Luna.
El centro tendrá una zona de consultas con seis espacios para medicina general y enfermería y una consulta polivalente para la preparación al parto; dos consultas de pediatría; sala de extracciones y sala de técnicas y curas; despacho de veterinario y laboratorio de salud pública; zona administrativa; sala de juntas y biblioteca; área de urgencias con dos consultas de atención continuada además de garaje y dos salas polivalentes.
Esta obra se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, en concreto, de las actuaciones previstas para la mejora de las infraestructuras de atención primaria, que constituyen la primera vía de acceso de los pacientes al sistema sanitario.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: