El Principado ve «inviable» que el puerto Pinos pase a ser territorio de Asturias – La Nueva España


El Principado ve «inviable» que el puerto Pinos pase a ser territorio de Asturias – La Nueva España – Diario Independiente de Asturias.

El Principado ve «inviable» que el puerto Pinos pase a ser territorio de Asturias

El Gobierno regional argumenta que la petición de anexión planteada por el Ayuntamiento de Mieres no es factible por su complejidad administrativa

El puerto Pinos, propiedad de Mieres y ubicado en la provincia de León.

El puerto Pinos, propiedad de Mieres y ubicado en la provincia de León. fernando geijo

Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Gobierno del Principado considera «inviable» administrativamente plantear en estos momentos al Ejecutivo central que inicie un procedimiento que permita la anexión a Asturias del puerto Pinos, como reclama el Ayuntamiento de Mieres. El portavoz del grupo municipal de Foro Asturias, Enrique Fernández, explicó ayer a este diario que los actuales gestores regionales ya han informado de que «esta medida no se puede llevar a afecto». El edil mierense, por tanto, subraya que «la posición adoptada por el Pleno debe interpretarse como un gesto de protesta por parte de Mieres y una señal para abrir vías de diálogo con las juntas vecinales de Babia que permitan un aprovechamiento conjunto y armonioso de los terrenos».

La Corporación mierense aprobó por unanimidad el pasado mes de diciembre solicitar a la Junta del Principado que procediese a reclamar ante las Cortes Generales la incorporación como territorio asturiano de los montes ganaderos que el concejo tiene en propiedad desde hace 86 años en el entorno del puerto Pinos, en León. IU, PSOE y FAC respaldaron una moción presentada por el grupo municipal del PP en la que se apelaba a los dos artículos de la Constitución que permiten abordar una reordenación de las fronteras entre regiones. Este requerimiento tendrá mucho menos recorrido del que pretendía inicialmente el Ayuntamiento mierense. De hecho, todo indica que la petición no saldrá del Principado. El Gobierno de FAC entiende que el procedimiento, por su complejidad administrativa, no debe ni tan siquiera iniciarse. Así, puede decirse que el acuerdo adoptado por los grupos políticos locales se quedará en poco menos que un «brindis al sol», un gesto testimonial que a la larga únicamente ha servicio para radicalizar la postura de los ganaderos leoneses.

La drástica decisión adoptada en diciembre por la Corporación mierense se produjo justo después de que el Procurador del Común -defensor del pueblo en Castilla y León- emitiese una resolución en la que desautorizaba a Mieres para ejercer las potestades de regular y ordenar los citados pastos. En su lugar, la entidad señaló que la competencia corresponde a la Junta de Castilla y León «al estar ubicado en la provincia de León». Paralelamente, las juntas vecinales de Babia llevan meses reclamando la expropiación de los terrenos. La pasada semana, además, reclamaron a la Junta de Castilla y León que proceda al cierre del principal emblema que Mieres tiene en el puerto ganadero de Pinos. Esta plataforma quiere forzar la clausura de la conocida como Casa Mieres, el inmueble de servicios que históricamente ha sido utilizado por los ganaderos asturianos como punto de encuentro.

El conflicto ganadero de Pinos se remonta ya 90 años atrás. Una hacendada familia leonesa sacó a subasta en 1926 un monte próximo a Las Ubiñas. En total, las fincas sumaban en conjunto más de 10 kilómetros cuadrados de extensión. Mieres pujó y logró adquirir los terrenos. Desde entonces, el puerto Pinos es el principal pastizal de Mieres. Han pasado desde entonces 86 años y la presencia de los ganaderos mierenses en León ha ido generando paulatinamente críticas y recelos en los pueblos de la zona. El Ayuntamiento de Mieres acusa a los ganaderos de Babia de campar a sus anchas por estos montes, sin respetar las fechas de la temporada de pastos, introduciendo irregularmente reses de pueblos próximos sin derecho sobre uso del monte. Por su parte, las parroquias de Candemuela, Pinos, San Emiliano y Villargusán, con derechos históricos sobre las tierras, reprochan a Mieres una sobre explotación de los terrenos y también la falta de un adecuado cuidado ambiental.


Una respuesta a “El Principado ve «inviable» que el puerto Pinos pase a ser territorio de Asturias – La Nueva España”

  1. Me temo que casa de Mieres es algo más que el meeting point de los ganaderos de Mieres. Es una dependencia administrativa del Ayuntamiento que usa para ejercer competencias administrativas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: