“LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN TIENE COMPETENCIA PARA LA EXPROPIACIÓN DEL PUERTO DE PINOS ”


Las Juntas Vecinales en San Emiliano, con el Coordinador de Servicios de Ganadería

Nota de prensa de las JUNTAS VECINALES BABIANAS

4 DE MAYO DE 2012

“LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN TIENE COMPETENCIA PARA LA EXPROPIACIÓN DEL PUERTO DE PINOS ”

Las Juntas Vecinales babianas de Candemuela, Pinos, Villargusán y San Emiliano defienden que la Junta de Castilla y León tiene plenas competencias para la expropiación del Puerto de Pinos


Las Juntas Vecinales de Candemuela, Pinos, Villargusán y San Emiliano, Entidades Locales Menores todas ellas situadas en la provincia de León, en el término municipal de San Emiliano, Comarca de Babia, llevan décadas reivindicando  sus derechos históricos sobre el Puerto de Pinos, quieren manifestar su absoluto rechazo a las declaraciones del Director General de Producción Agropecuaria y Desarrollo rural en las que afirma que la Junta no tiene competencias para expropiar el Puerto de Pinos y que el Ayuntamiento de Mieres es un propietario más. Al respecto quieren realizar las siguientes valoraciones:

1.                    Lamentan sinceramente que el Director General, como había anunciado, no hubiese venido a la reunión celebrada en el Ayuntamiento de San Emiliano, pero lamentan más si cabe que, sin esperar a lo que le pudieran transmitir su Coordinador de Servicios y un Jefe de Servicio, y sin analizarlo como se merece, realizara afirmaciones como las que ha hecho a un medio de prensa, diciendo que el Ayuntamiento de Mieres es un propietario más y no una Administración pública; algo que no han admitido ni los juzgados de Asturias.

2.                   Esa afirmación demuestra que no se ha estudiado el conflicto y quiere echar balones fuera, pues el Ayuntamiento de Mieres es una Administración pública que está prestando servicios públicos a sus ganaderos, ejerciendo potestades públicas de ganadería en nuestra Comunidad, y no es un propietario particular, si está en León es para ejercer funciones públicas. Si el Ayuntamiento de Mieres comprase o arrendase fincas en Ribera de Duero para bodegueros asturianos, la opinión del Director General sería otra muy distinta.

3.                    La aprobación de una Ordenanza de Pastos, tal y como han reconocido los responsables de la Consejería que sí vinieron a Babia, no sirve para resolver el problema de fondo, y Mieres puede no acatar dicha normativa. Le pedimos al Director General que repase la normativa para comprobar este punto o que consulte a sus técnicos antes de realizar declaraciones eludiendo responsabilidades. Por otro lado, conseguir la ejecución de dichas normas sobre una Administración asturiana sólo será fuente de conflictos judiciales, pues sólo acudiendo a los jueces se puede imponer un comportamiento a una Administración de otra comunidad autónoma.

4.                  Hoy mismo se solicitará en la Delegación Territorial de la Junta en León que el Servicio Territorial de Medio Ambiente acuerde la clausura de la conocida como Casa de Mieres, dependencia municipal sin licencia ambiental de ningún tipo, que está en un espacio natural protegido, competencia que debe ejercer en defecto de la actuación municipal. También se solicita al Servicio de Agricultura que clausure todas las dependencias municipales ganaderas del Ayuntamiento de Mieres en Pinos, desde las que ejerce competencias administrativas, como la retención forzosa de ganado.

5.                   Se pedirá, una vez más, a Antonio Silván que empiece la tramitación del Proyecto Regional del Puerto de Pinos, similar al que ha aprobado recientemente para Valladolid por RESOLUCIÓN de su consejería de 10 de abril de 2012, de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, por la que se inicia el procedimiento de aprobación delProyecto Regional «Complejo de Ocio de Montealegre de Campos». (BOCYL de 18 de abril de 2012). Proyecto que se tramita en Valladolid y que autoriza la expropiación de terrenos y derechos. Babia solicita el mismo trato y que no se den respuestas políticas para salir del paso.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: