Feb 082012
 
logotipo Diario de León

M. Rabanillo | León 08/02/2012

Las juntas vecinales insisten en que la expropiación es «imprescindible» ( Diario de León – 08/02/2012 )

Las juntas vecinales del municipio de San Emiliano se mostraron ayer agradecidas por el «reconocimiento expreso» que la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, realizó ayer en el pleno de las Cortes sobre la evidencia de que Mieres está ejerciendo competencias ilegalmente, aunque insistieron en que la expropiación de las 900 hectáreas de Pinos en propiedad del municipio asturiano es «imprescindible», según señaló ayer el representante legal de las pedanías, Carlos González-Antón. A su juicio, la consejera «no aludió a la necesaria expropiación, pero tampoco la excluyó, por lo que el problema central sigue vigente».

El abogado asegura que, aunque Clemente admitió en el pleno que Mieres no tiene competencias para regular los pastos ya que esta función corresponde a una administración de Castilla y León, «no estamos ante un tema estrictamente ganadero» ya que están en juego temas adicionales como «las competencias sobre montes, sobre espacios naturales y carreteras». Por ello, las juntas vecinales solicitan que, además de convocarse una reunión entre las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, es necesario que esté presente la Viceconsejería de Administración y Gobierno del Territorio «porque se trata de un conflicto territorial», matiza González-Antón.

Además, las pedanías lamentan que la consejera haya ido «a lo fácil» y «no haya mostrado preocupación por la actividad de fomento de la ganadería que realiza una administración asturiana en nuestra comunidad autónoma, pues la Ley de Bases de Régimen Local no permite esa actuación». Es, según la consejera, San Emiliano quien debe ejercer la regulación de los pastos «y dé prioridad a los ganaderos de Babia» aunque, desde las juntas vecinales, se insiste a la administración autonómica para que impida que Mieres siga subvencionando la ganadería asturiana «pues Mieres no es un propietario más, es una administración pública, que es muy diferente», puntualiza González-Antón quien se mostró satisfecho porque «al menos, el conflicto del Puerto de Pinos empieza a ocupar a los órganos competentes».

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)