Las pedanías de Babia abren una campaña para promover la expropiación del puerto


Las instalaciones ilegales del Ayuntamiento de Mieres en León
Las instalaciones ilegales del Ayuntamiento de Mieres en León. Foto de Ramiro, Diario de León

La Prensa recoge el siguiente comunicado de prensa de las Juntas Vecinales de Babia:

“LA EXPROPIACIÓN DEL PUERTO DE PINOS ES LA ÚNICA SOLUCIÓN”

Las Juntas Vecinales babianas de Candemuela, Pinos, Villargusán y San Emiliano entienden dada la escalada del conflicto institucional, sólo cabe la aprobación del Proyecto Regional del Puerto de Pinos

Mieres ejerce funciones de policía y aplica sus reglamentos, de forma ilegal como han afirmado por el Procurador del Común y la Consejera de Agricultura de Castilla y León

 

        

Las Juntas Vecinales de Candemuela, Pinos, Villargusán y San Emiliano, Entidades Locales Menores todas ellas situadas en la provincia de León, en el término municipal de San Emiliano, Comarca de Babia, a la vista de las noticias sobre la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Oviedo, que falló a favor del Ayuntamiento de Mieres en el caso del toro asturiano retenido hace diez meses en el puerto de Pinos, estableciendo que resulta aplicable el Reglamento aprobado por Mieres, y que puede el Ayuntamiento de Mieres ejercer la retención del ganado en el Puerto de Pinos, quiere manifestar lo siguiente:

  1. Que estamos ante una consecuencia más de la ilegalidad causada por el mantenimiento de la propiedad del Puerto de Pinos por Mieres. Que sólo con la expropiación se puede evitar este conflicto institucional y ahora judicial.
  2. Que tal y como señaló en primer lugar el Procurador del Común, y luego la Consejera de Agricultura, Mieres no puede aplicar ningún reglamento en Babia, ni tampoco ejercer funciones de policía, como está haciendo.
  3. Que debe procederse a la expropiación de los montes públicos que posee Mieres, para solucionar el conflicto, pasando a ser Montes de Utilidad Pública, en manos de una Administración de Castilla y León, tal y como propone el Procurador del Común. De esta forma, se devolvería al control de la Comunidad Autónoma un monte que tiene un gran valor ambiental, ganadero y económico.
  4. Procede que de forma inmediata se inicien los trámites para la aprobación de un Plan Regional, que permita la expropiación del Puerto de Pinos.

 

Las Juntas Vecinales, adoptarán las siguientes acciones:

  1. A la vista del agravamiento de la situación, y de que hay muchas más competencias afectadas, manteniendo la petición de reunión con Antonio Silván, se solicitará también reunión con el Presidente de la Junta de Castilla y León, pues es el conflicto institucional y territorial más grave que tiene la Comunidad Autónoma, y afecta a varias consejerías.
  2. Se hará una nueva queja al Procurador del Común, para que dictamine sobre los nuevos aspectos del conflicto, a la vista de que se mantienen las actuaciones de policía de la Administración local de Mieres y la aplicación por órganos judiciales asturianos de reglamentos que se aplican en León, lo que en el primer informe entendió contrario a la Ley y al Estatuto de Castilla y León.
  3. Se solicitará a todas las Administraciones competentes que clausuren de forma inmediata la denominada Casa de Mieres, como todas la cabañas, al no contar con licencia y ser instalaciones de un Ayuntamiento de Asturias que ejerce competencias ilegalmente en León.
  4. Se informará al Subdelegado del Gobierno en León, para que traslade al Consejo General del Poder Judicial la preocupación por el hecho de que Juzgados asturianos se declaren competentes para conocer de actuaciones realizadas en Castilla y León.
  5. Se va a iniciar una campaña de apoyo social a las demandas de Babia, pues esta Comarca es de León y de Castilla y León, mereciendo la protección y apoyo de todas sus Administraciones.

En caso de que no se atiendan las peticiones de las Juntas Vecinales, las mismas tendrán que recurrir ante el TSJ de Castilla y León contra la inactividad de las Administraciones autonómicas.

Los enlaces a las noticias aparecidas están aquí:

 

En el Diario de León:

Pilar Infiesta | redacción10/04/2012

La sentencia del juzgado de lo Contencioso número 4 de Oviedo que respalda la retención de un toro dictada por el Ayuntamiento de Mieres el año pasado, en el puerto de Pinos, ha hecho saltar las alarmas en la vertiente leonesa. Las juntas vecinales de Pinos, Candemuela, Villargusán y San Emiliano consideran el fallo judicial «muy grave», ya que permite aplicar el reglamento sobre uso y gestión de montes del ayuntamiento asturiano en un espacio leonés, ajeno a su competencia territorial.

Por eso exigen como respuesta a este nuevo conflicto entre ambas comunidades que se «clausure la Casa Mieres y todas las cabañas del puerto que continúan sin licencia y son instalaciones de un ayuntamiento del Principado que ejerce competencias ilegalmente en León», expresaron ayer. Además, las pedanías iniciarán una campaña en busca de apoyo social para urgir la definitiva expropiación de Pinos y llevarán la polémica hasta el presidente de Castilla y León, Juan José Herrera, para que defienda la soberanía de la comunidad en la zona.

Los vecinos cursarán una nueva queja ante el Procurador del Común y darán a conocer también al subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la que entienden como «una nueva injerencia de Mieres en territorio leonés».

«Estamos ante una consecuencia más de la ilegalidad causada por el mantenimiento de la propiedad del puerto de Pinos en manos de Mieres. Sólo con la expropiación puede evitarse este conflicto institucional y ahora judicial», remarcó el abogado de las pedanías, Carlos González-Antón.

El letrado recordó que el Procurador del Común y la Consejera de Agricultura han ratificado que «Mieres no puede aplicar ningún reglamento en Babia, ni tampoco ejercer funciones de policía, como está haciendo».

Plan Regional.

De ahí la propuesta de expropiar los montes públicos que posee Mieres para convertirlos en Montes de Utilidad Pública de una Administración de Castilla y León. De esta forma, «se devolvería al control de la comunidad autónoma un monte que tiene un gran valor ambiental, ganadero y económico», insiste. Paralelamente, piden que se inicien los trámites para la aprobación de un Plan Regional, que permita la expropiación del puerto de Pinos. González-Antón explica que, dado que la próxima campaña ya está en marcha, «las decisiones que deben adoptar las autoridades de Castilla y León no pueden retrasarse más. Ya es hora de abordar este conflicto de una forma seria y definitiva. Estamos ahora ante un grave conflicto jurisdiccional, pues los jueces asturianos se están declarando competentes para resolver sobre actuaciones administrativas y reglamentos que afectan a nuestra comunidad. No estamos ante un mero conflicto entre ganaderos, sino ante el conflicto suscitado por una administración municipal que está actuando fuera de su autonomía».


Una respuesta a “Las pedanías de Babia abren una campaña para promover la expropiación del puerto”

  1. Lo de la expropiación me parece una pataleta. El puerto de Pinos fue adquirido legalmente por el ayuntamiento de Mieres. Debe fastiadarles bastante tener un «intruso» en su territorio, pero con la ley en la mano, lo veo complicado lo de la expropiación. ¿que administracción soltaria los cuartos que costaria su compra?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: