Los mastines de Babia en el National Geographic: «Mastines alistados para salvar vacas»


Un video de la conocida Sociedad científica NATIONAL GEOGRAPHIC recoge el testimonio de Ovidio Benéitez, ganadero y mastinero de Babia, y el papel que pueden hacer los mastines en la gestión de la ganadería extensiva. Aunque se hable de las montañas del Norte de España, Ovidio y su ganado están entre Riolago y Huergas de Babia. Las montañas que se ven en el horizonte son las de Robledo de Babia  y Cospedal. Ovidio quizás sea el más televisivo de los babianos, pues salió en el programa de Labordeta y ahora en el National Geographic.

El Biólogo Juan Carlos Blanco, buen estudioso del Lobo y de otros grandes mamíferos, colaborador habitual de la Fundación Oso Pardo, explica cómo la Unión Europea, a través de un programa LIFE apoyó que los ganaderos obtuviesen mastines para proteger su ganado.

El video no es reciente, pero la problemática sigue siendo la misma. La lucha entre el ganadero y el lobo es secular y las soluciones antiguas, convenientemente actualizadas, quizás también sean las mejores. El Mastín es un animal muy especializado, ademas de bello es útil. Por eso hay que potenciar su buena cría y su adiestramiento. En Babia especialmente, pero también en toda la montaña occidental hay muy buenos mastines. El patrimonio genético y etnográfico de la cría del mastín debe potenciarse, pues no deja de ser una diversificación de la actividad económica del campo leonés.

Vuelvo a poneros el enlace de uno de los mejores criadores de mastín, de Babia, por supuesto:  Pedro Álvarez Barriada, tiene el afijo «de Babia» y lo emplea con éxito y orgullo.

Debería ponerse más en valor el mastín, como otro elemento que puede dar riqueza a la montaña de León. Reivindiquemos su participación en la gestión ganadera.

Tampoco os olvidéis de pasar por el blog del Carea Leonés.

Aquí tenéis el video, está en inglés, pero se entiende. El enlace es éste.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: