Mieres asegura que sólo negociará con los pastos de Pinos, no con los terrenos


Mieres del Camino, 30 de enero de 2012.
Julio VIVAS
El Ayuntamiento de Mieres reafirmó ayer su intención de negociar con León el uso de los pastos de Pinos, pero rechaza de plano la posibilidad de deshacerse de los terrenos, tal y como exigen desde la provincia vecina. Tampoco entra a considerar el acto reivindicativo que llevaron a cabo hace dos días los miembros de Unión del Pueblo Leonés (UPL) colocando una bandera de León en el puerto. Sólo se dice que «se ha hecho para obtener protagonismo».

El edil de Medio Rural en Mieres, Juan José Menéndez, fue claro en sus consideraciones. «Estamos abiertos a negociar, pero solo con los pastos, no con los terrenos», aseguró, aludiendo a una futura reunión que mantendrán con el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, «con el que sí nos sentaremos a hablar sobre los pastos del puerto leonés. Tan sólo estamos esperando que nos citen para cerrar este encuentro municipal». No es la única vía de la que se está sirviendo el Ayuntamiento de Mieres para solucionar este conflicto, también pretenden llevarlo al Gobierno regional. «Tenemos solicitada también otra reunión con el Principado para hablar sobre Pinos pero, al igual que el encuentro con el regidor de San Emiliano, estamos a la espera», apuntó Menéndez.

Por el momento, en el Consistorio mierense están convencidos de que no peligra su titularidad sobre los terrenos del puerto de Pinos, a pesar de las peticiones de expropiación que llegan desde diversos frentes de León. Menéndez recordó que «tenemos las escrituras del terreno y eso es lo que importa. La expropiación que pretenden es algo muy difícil de lograr».

La última petición llegó desde UPL. Su secretario general, Javier Chamorro, junto al diputado provincial Lázaro García Bayón y el procurador en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, viajaron el pasado jueves hasta el puerto de Pinos portando una bandera de León en lo que calificaron un acto «simbólico y reivindicativo». Los leoneses no sólo pedían la expropiación de los terrenos, sino que también criticaban la actitud de su Ejecutivo regional, «que está permitiendo que se fomente la ganadería asturiana en detrimento de la leonesa en un terreno de nuestra provincia».

Además de las críticas, Chamorro también pidió el asfaltado de la carretera al puerto desde la población de Pinos, convertida en «un camino de cabras».

«La expropiación que pretenden es algo muy difícil de lograr; tenemos las escrituras y eso es lo que importa»


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: