¿Que podría hacer Babia por la Vuelta Ciclista a España?


Hoy que se empieza a conocer el itinerario de la Vuelta Ciclista a España de 2012, podemos hacer unas reflexiones sobre el papel que podría jugar Babia y León en esta competición si se hubiesen completado las carreteras de los Puertos que unen León con Asturias en su territorio. El hecho de que tanto el Puerto de la Cubilla y el Puerto de la Farrapona, que son los dos más altos de la Cordillera Cantábrica (exceptuando el Gamoniteiro, en Asturias),  no tengan acceso asfaltado desde León, merma sustancialmente las posibilidades de que tanto la Vuelta Ciclista a España como otras pruebas ciclistas puedan pasar por León. Ya se vio el éxito del Puerto de la Farrapona en la edición del año pasado, y si no se ha repetido este año ha sido por decisión personal del nuevo Presidente del Principado, que no ha querido apoyar la iniciativa del Ayuntamiento de Somiedo. Sus razones tendrá.
Si el Puerto de la Cubilla, al que se accede desde León por el Puerto de Pinos, estuviese asfaltado, también podría contar como itinerario para la Vuelta Ciclista, ya sea como fin de etapa o como puerto intermedio. El hecho es que las alternativas de emplear los puertos de León para las pruebas ciclistas están claramente mermadas por no tener ni siquiera acceso asfaltado.
Se han desperdiciado muchos años en debates y proyectos sobre autovías absolutamente innecesarias e imposibles de financiar y no se han ejecutado pequeños tramos de carretera ordinaria, absolutamente más vitales y esenciales para el desarrollo económico, turístico, ganadero, deportivo, de León. Ahora que llegan la hora de los recortes, no habrá ni para las Autovías exageradas y redundantes ni para las carreteras que deberían vertebrar la cordillera.
Debería plantearse con urgencia la ejecución de los 4 kilómetros escasos de la subida al Puerto de La Farrapona o los 7,5 del Puerto de la Cubilla. Esos pocos kilómetros es lo que separa a León de poder tener dos Puertos del mayor interés para pruebas ciclistas de importancia internacional.
Se propone la lectura de un artículo del Diario de León de agosto pasado:

La Farrapona, desde León sólo de tierra ( Diario de León – 25/08/2011 )


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: