Babia y Luna denuncian la ‘colonización’ de los pastos


GANADERÍA / Conflicto territorial

Babia y Luna denuncian la ‘colonización’ de los pastos

Critican que Mieres arriende y use terrenos de la provincia

Imagen del puerto de Pinos, centro de las disputas con Mieres. M. MARCOS

E. Niño / León
La Asociación Montaña de Babia y Luna ha emitido un comunicado en el que denuncia cómo el Ayuntamiento de Mieres está ejerciendo competencias públicas de forma ilegal dentro de Castilla y León, promoviendo la ganadería asturiana dentro de Babia; facilitando pastos con dinero público a sus ganaderos. Señalan que “ésta es una práctica claramente ilegal y contraria al Estatuto de Autonomía de Castilla y León y al reparto competencial que establece nuestra Constitución”.
El aluvión de críticas llega después de conocerse que Mieres reducirá sus pastos ganaderos en León para ahorrar en alquileres. En este sentido, el diario La Nueva España señalaba en su edición de ayer que el Ayuntamiento de Mieres renunciará a seguir en el monte de Naves, aunque mantendrá su dominio sobre Los Hidalgos y Pinos. Asimismo se indicaba que esta decisión se debe a la delicada situación en que se encuentran las arcas de Mieres, que comenzó a alquilar montes de León hace casi una década.
La asociación Montaña de Babia y Luna asegura que no dará más margen a las administraciones, ya que “se ha visto su total permisividad con Mieres, pues a pesar de las reuniones y buenas palabras, Mieres sigue ejerciendo sus competencias ganaderas en Castilla y León, y sólo las reduce por problemas presupuestarios, no por la presión de las administraciones autonómicas”.
Por ello recalcan que “Mieres no puede seguir ostentando ni la propiedad del Puerto de Pinos, ni la posesión de los montes de arrienda, pues a través de ellas ejerce potestades públicas en nuestra comunidad autónoma”. Alegan que arrendando montes fuera de su término municipal en beneficio de sus ganaderos genera un conflicto de competencias.
Asimismo, matizan en el comunicado que de nuevo se comprueba que “sólo los tribunales darán la razón a Babia ante la actuaciones colonizadoras de Asturias, y como en el deslinde de Somiedo, habrá que acudir a los tribunales de justicia para que los ganaderos de Babia no vean los pastos de su comarca ocupados por los municipios asturianos”.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: