Babia y Luna denunciarán a los guardas de Mieres si impiden el acceso a Pinos


leonoticiasLa Asociación Montaña de Babia y Luna anunció este sábado que denunciará  ante los juzgados de León toda actuación de los guardas municipales de Mieres (Asturias) en el Puerto de Pinos que no cuente con el respaldo de funcionarios de Castilla y León. Asimismo, advirtió de que “no se les ocurra ejercer violencia frente a los ganaderos de Babia o intentar retener sus animales en las instalaciones ilegales de la Casa de Mieres”.

Así lo manifestaron a través de un comunicado, tras la información conocida de que este concejo asturiano controlará el ganado de León. “Los ganaderos están plenamente tranquilos porque su ganado está perfectamente identificado y sube legalmente”, explicaron desde la asociación, al tiempo que exigieron a las autoridades ganaderas de la Junta que, por su parte, “prohíban la subida del ganado asturiano que rebase la carga ganadera de los puertos, pues los derechos de Babia son prioritarios y es Mieres quien debe asumir los recortes”.

En esta línea, manifestaron que el hecho de que el Ayuntamiento de Mieres haya pedido apoyo al Gobierno del Principado de Asturias “confirma con claridad que las administraciones asturianas están ejerciendo competencias públicas en Castilla y León a sus anchas”. Así, opinaron que esta postura se ha visto reforzada “desde el momento en que el nuevo presidente socialista de Asturias es de Mieres”.

Para la asociación leonesa, que el Gobierno regional asturiano apoye a sus ganaderos “comprando y arrendando montes” en Castilla y León va en contra del Estatuto de Autonomía. Por ello, ya dio ayer traslado a la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, de este “conflicto de competencias”. “No es admisible que pase un año más sin resolver el conflicto, por lo que, de no actuar antes del 1 de junio próximo, se pedirán medidas cautelares a los Tribunales de Justicia”, añadieron.

Instalaciones ilegales

Por otro lado, recordaron también que Mieres tiene dependencias municipales en Babia “desde las que ejerce funciones públicas, de fomento y policía ganadera”, y emplea  “como explotación hostelera”, con una cantina y un albergue. “Y todo ello sin ningún tipo de autorización, sin pagar impuesto alguno en Castilla y León ni en la comarca”, denunciaron desde la Asociación Montaña de Babia y Luna, que entiende que es “claramente” contrario a derecho que se permitan este tipo de instalaciones sin las autorizaciones e impuestos que se exigen a los hosteleros de León.

Así, señalaron que la cantina está en un suelo cuya calificación lo prohíbe y “es ilegal e ilegalizable”. “Si no se clausuran las instalaciones ilegales e ilegalizables de Mieres, la asociación pondrá el caso ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al afectar a dos comunidades autónomas”, concluyeron.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: