Entrevista en el Blog del Mierense sobre el Puerto de Pinos


Reproducimos una entrevista del Blog del Mierense sobre el Puerto de Pinos:

27/04/13

ENTREVISTAS… Carlos González-Antón, Presidente de la Asociación ‘Montaña de Babia y Luna’

Por primera vez en la historia de esta página nos ‘desplazamos’ fuera del Principado para entrevistar a una persona. Se trata de Carlos González-Antón, Abogado y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León y especialista en Derecho Ambiental. Nuestro entrevistado es, además, presidente de la Asociación Montaña de Babia y Luna.
Como se habrán imaginado, Pinos es el eje central de esta entrevista…
“Estoy convencido de Pinos pasará a ser de titularidad de una Administración de Castilla y León; si no ha pasado antes ha sido porque los políticos de León no tienen la valentía y orgullo de los políticos asturianos”
-La primera pregunta es casi necesaria para conocerlo un poco mejor… ¿Qué fines busca la Asociación Montaña de Babia y Luna? ¿Cuándo se creó? ¿Cuánto tiempo lleva usted de presidente?
Se creó hace más de 20 años, los fines son culturales, ambientales, deportivos, de defensa de la economía de Babia. Llevo demasiado tiempo como presidente, pero todos los años hay elecciones y le puedo asegurar que todos los años presento mi renuncia.
-Otra pregunta que también es importante, ¿con cuántos asociados cuenta en estos momentos?
Unas cien personas. De todo tipo, desde jubilados a jóvenes. Pero aunque seamos tres, que es el mínimo posible, no estamos ante un problema de número, sino de justicia. Mieres tiene más de 40.000 habitantes; San Emiliano 600. No por eso Mieres tiene más razón que Babia; tiene más dinero.
Tras esta ‘presentación’, pasemos ahora a hablar de Pinos, que es lo que nos ocupa en esta entrevista…
-¿Cuántas hectáreas ocupan los pastos propiedad del Ayuntamiento de Mieres?
Más de 900 hectáreas. Aunque no hay que olvidar las numerosas hectáreas que arrienda Mieres en León.
-Continuando con números, ¿cuántas reses, tanto asturianas como leonesas, pastan en esos lugares en época de pastos?
No lo sé. Sé lo que dice la prensa. Lo que puedo afirmar es que si hay más de la cuenta, es Mieres la que incumple la carga de los puertos, pues los derechos de los ganaderos de Babia son preferentes. Y lo sabía Mieres cuando compró los Puertos, o mejor dicho, cuando el Alcalde de Mieres de entonces se lo pasó al Ayuntamiento de Mieres, pues como se comenta en Babia desde entonces, la intención inicial fue comprarlo para él, pero como tenía cargas se lo pasó al Ayuntamiento.
-Para los que no estén muy puestos en la materia, ¿cómo se rige legal y administrativamente Pinos y el derecho de servidumbre que León tiene sobre él?
La gente confunde, y es lógico, lo que es el Derecho civil y la propiedad privada, con el Derecho administrativo y lo que pueden hacer las Administraciones públicas. Un Ayuntamiento puede ser propietario de montes, pero si los quiere “gestionar” solo lo puede hacer en su término municipal, al menos desde los años 50 del siglo pasado, y por supuesto, con la vigente Ley de régimen local y las Leyes de montes.
El Ayuntamiento de Mieres no puede gestionar su política ganadera en León, ni con los montes que tiene en propiedad ni con los que arrienda, porque eso entra en conflicto con el actual reparto competencial.
¿Cree usted que un Ayuntamiento leonés puede arrendar locales en Mieres para que hosteleros, carniceros o panaderos de León se pongan a hacer la competencia a los mierenses? ¿O que compre unas parcelas para poner un vertedero de residuos? ¿O que compre unas minas y que sólo vayan trabajadores de León?
-Hilando con lo anterior, ¿en qué perjudica y en qué beneficia a mierenses y leoneses ese régimen jurídico sobre este territorio?
Babia sale perjudicada porque Mieres, que es un ayuntamiento muy potente en comparación, está colonizando León y desplazando a los ganaderos leoneses. Está ampliando su municipio a golpe de talonario. Y esto es ilegal.
Los beneficios de Mieres son obvios, hasta recibe ayudas agroambientales por estas propiedades.
-Una pregunta algo ‘comprometedora’, ¿cree que Pinos vuelva a ser propiedad leonesa después de casi 90 años siendo propiedad asturiana?
Estoy convencido de que el Puerto de Pinos pasará a ser de titularidad de una Administración de Castilla y León, pues es una situación anómala y contraria a la actual organización administrativa. Si no ha pasado antes ha sido porque los políticos de León no tienen la valentía y orgullo de los políticos asturianos. Sólo nos quedan los Tribunales de Justicia.
-Acercándonos a la actualidad, ¿qué opina de la decisión del Ayuntamiento de Mieres de denunciar ante la Guardia Civil a toda aquella ganadería leonesa que acceda a Pinos ‘irregularmente’?
Lo ha podido hacer siempre. Lo que demuestra el ayuntamiento de Mieres es que está ejerciendo competencias ganaderas dentro de León, algo que no puede hacer. El ganadero babiano tiene pleno derecho a subir, aunque sea por un camino de cabras, que es lo que ha permitido que Mieres campara a sus anchas en Pinos.
-¿Qué medidas se han tomado o se tomarán respecto de lo anterior por parte de la Asociación que usted preside?
Esperamos a ver qué hace Mieres y sus guardas. No duden que no se tolerará la más mínima ilegalidad.
-Se hablaba también de que desde la Asociación se denunciaría al Ayuntamiento mierense dada la ilegalidad de algunas de las instalaciones que este tiene en el puerto, ¿de qué instalaciones estamos hablando? ¿Por qué se considera que son ilegales?
Si no ha quedado claro hasta ahora, lo repito: todas las instalaciones de Mieres en León son ilegales, toda la actividad que realiza es ilegal. Igual de ilegal que el Ayuntamiento de León no puede comprar el estadio del Molinóny que vaya a jugar la Cultural y Deportiva Leonesa a ese estadio. O aunque se lo regalen, no puede usarlo.
¿Creen Ustedes que el Ayuntamiento de San Emiliano puede abrir un bar “Casa de Babia” en Ujo, sin licencia de actividad, sin pagar ningún impuesto, poniendo los precios que les de la gana, quedarse con la pasta de los clientes sin ningún control, y que además vivan en dicho bar dos empleados públicos de San Emiliano, que además den alojamiento a los que pasen por allí. ¿Cree alguien que los Mierenses tolerarían eso? ¿No se quejarían los hosteleros, los de las pensiones, todos? Yo si sé lo que pasaría, y les daría la razón a los asturianos que les dijeran a los de la “Casa de Babia” que se fueran a su pueblo a montarla.
-¿Qué más ilegalidades estima usted, como abogado y presidente de este colectivo, que ha cometido el Ayuntamiento de Mieres durante estos años en Pinos?
1. Construir una carretera sin autorización.
2. Tener una minicentral sin concesión de confederación.
3. Vallados ilegales.
4. Construcciones ilegales sin licencias.
5. Policías locales de Mieres armados en territorio de Castilla y León.
6. Abandono de cadáveres de animales en simas, incumpliendo la normativa.
7. Prindaje de animales sin competencia para ello.
8. Aprovechamiento de aguas sin autorizaciones.
9. Vertidos de aguas ilegales.
10. Convertir un antiguo convento en cuadra.
¿seguimos?
-El Principado determinaba hace unos meses que el que Pinos pasase a ser de Asturias era algo inviable, ¿cómo sentó tal resolución en la Asociación?
El Principado sabe perfectamente la ilegalidad de Mieres. Un reputado catedrático de derecho asturiano, comprometido con la defensa de todo lo asturiano hace tiempo que afirmó lo que todo el mundo sabe, que Mieres no puede seguir en León. Por ello, la propuesta de Mieres de anexionarse parte de León no dejaba de ser una babayada.
-El caso es que el ‘conflicto’ entre Mieres y los pueblos leoneses se ha ‘encrudecido’ en estos últimos dos años… ¿Por qué? ¿Acaso había mejores relaciones con el anterior Gobierno mierense que con el actual?
No he apreciado cambio alguno.
-Hace más de un año, la Asociación Montaña de Babia y Luna comentaba que el conflicto en Pinos se solucionaría a través de la oportuna expropiación de los pastos a Mieres, ¿se ha seguido dando vueltas a esta idea?
No es una cuestión de darle vueltas, sino de que en León falta la decisión política que hay en Asturias. Babia es periférica en León, y León es periférico en Castilla y León. Y por desgracia en Babia tampoco ha habido políticos que pongan los intereses de los ganaderos por encima de los de sus siglas políticas. Se hace política de campanario, buscando divisiones y unos pocos votos y así nos va.
Nadie duda de que Mieres es propietario de los montes, pero por esa razón procede la expropiación, que es la forma de compensarle por la pérdida de su propiedad. En 1926 pudo haber comprado de forma legal, hoy sería imposible, pues sería una compra nula de pleno derecho. Lo mejor que le puede pasar a Mieres es que le den un buen justiprecio. Si la Junta de Castilla y León quisiera el puerto de Pinos puede llegar a ser una carga tan grande para Mieres que tendría que regalarlo.

-Y ya por último, ¿qué medidas ‘sugiere’ para poner punto final al conflicto en Pinos en un futuro cercano?

Creo que lo que hay que cumplir son las normas, y los Ayuntamientos tienen un territorio en el que pueden actuar, y es su término municipal. Fuera de él, es ilegal, pues no tienen competencias. Por eso son administraciones públicas y no empresas o particulares. Admirando el tesón de los mierenses, la medida que sugiero es que el Ayuntamiento de Mieres se ponga de acuerdo con la Junta de Castilla y León en un precio y que el dinero que obtenga lo dedique a financiar actividades dentro de su término municipal, ayudando a la minería o comprando pastos dentro de Mieres para sus ganaderos, o para reconvertirlos, pues si en Mieres no hay pastos, mala suerte, en Babia no ha costa y no pensamos en comprar un puerto ni barcos para los babianos aficionados a la pesca de la lubina. Nos conformamos con la trucha. Ya lo decía mi abuela, «cada uno en su casa y Dios en la de todos». Yo siempre he dicho que si fuera León el que tuviera unos puertos en Asturias, hace cincuenta años que los habrían expropiado en beneficio de los ganaderos asturianos.
Muchas gracias por permitir exponer nuestras ideas, que sabemos son compartidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: