La Nueva España se hace eco del aspiraciones colonialistas asturianas


El rebrote del conflicto de pastos

Mieres denunciará a las ganaderías de León que accedan a Pinos irregularmente

El Ayuntamiento advierte por escrito a las parroquias de Babia de que controlará por primera vez todas las reses que entren en el monte

06.04.2013 | 04:02

Vacas pastando en el puerto de Pinos.

Vacas pastando en el puerto de Pinos. j. r. silveira

Mieres del Camino,
David MONTAÑÉS
La temporada de pastos en el puerto Pinos se presenta este año más agitada de lo normal, y eso es mucho decir, ya que los enfrentamientos y desacuerdos entre los pueblos de Babia y el Ayuntamiento de Mieres, propietario de los terrenos, han sido una constante durante décadas. El Gobierno de Mieres acaba de enviar un escrito a la Junta de Castilla y León advirtiendo de que este verano procederá a realizar un estrecho e inédito control de las reses leonesas que accedan a Pinos, denunciando todas las irregularidades. La carta, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Agroganadería del Principado, ha sido remitida también a las parroquias loenesas de la zona.
El Ayuntamiento de Mieres no permitirá que ganado de León sin autorización acceda este verano al puerto Pinos. Hasta ahora, el Consistorio venía haciendo la vista gorda y nunca había procedido a controlar la procedencia de los animales. Se estima, aunque nunca se ha hecho un recuento oficial, que cada temporada han venido accediendo a los citados pastizales centenares de reses de municipios que no tienen derecho de uso. «Vamos a ejercer como propietarios», explicaron tajantemente los portavoces del Gobierno local. En la carta enviada a la Junta de Castilla y León y a las parroquias afectadas se establece la «obligatoriedad» de identificar todas las reses que esta temporada acudan a Pinos. Este requerimiento incluye tener que aportar todos los datos específicos del animal y, sobre todo, la titularidad del mismo. Se pretende acabar con la picaresca de que ganaderos de concejos próximos al puerto mezclen sus vacas con las de las parroquias que tienen acceso a los pastizales por derecho histórico y, de esta forma, beneficiarse sin coste alguno. Eso al menos es lo que afirman los responsables del Gobierno de Mieres.
El endurecimiento de los controles ganaderos en Pinos acarreará casi con total seguridad problemas con los vecinos de la zona, que históricamente se han negado a someterse a ningún tipo de supervisión por parte del Ayuntamiento de Mieres. «El que tenga derecho pasará y el que no lo tenga deberá buscar otro sitio donde dejar su ganado», remarcaron los citados portavoces municipales.
El escrito enviado por el Ayuntamiento de Mieres lleva la firma del alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, y cuenta con el respaldo del Gobierno del Principado: «Antes de realizar la comunicación pedimos el visto bueno de la Consejería de Agroganadería», señalaron los portavoces del Gobierno local. La postura de firmeza adoptada por el Consistorio se mantendrá en el supuesto de que los ganaderos de León incumplan la ordenanza: «Todas aquellas reses que no cumplan serán identificadas y sus propietarios denunciados».
A falta de menos de dos meses para el inicio de la temporada de pastos en Pinos, Mieres y Babia se están enseñando los dientes. Las parroquias leonesas de la zona pidieron el mes pasado a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha el expediente de expropiación de los terrenos. El colectivo, en caso de no ser atendida su reclamación, la trasladará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: