El conflicto del Puerto de Pinos en La Sexta: Mas vale tarde.


ENTRE LAS LOCALIDADES DE MIERES Y SAN EMILIANO

Una pugna centenaria por 900 hectáreas de pastos entre León y Asturias

San Emiliano, un pueblo leonés, y la localidad asturiana de Mieres reclaman como suyo el Puerto de Pinos, un monte situado en la comarca leonesa de Babia y Luna, reserva de la Biosfera. Llevan casi un siglo con este conflicto, aunque algunos ni se acuerdan de su origen.

En el Puerto de Pinos encontramos las 900 hectáreas de la discordia. Porque cuando preguntamos a los vecinos a quién pertenece, si a León o a Asturias, se desata el conflicto.

Los mapas sitúan estos prados en Castilla y León, dentro de los márgenes del municipio de San Emiliano, pero ese dibujo comenzó a diluirse hace casi 90 años cuando pasó a manos del ayuntamiento asturiano de Mieres, que los compró en una subasta en 1925 para tener pastos para los ganaderos.

Sin embargo, existía una cláusula. Su anterior propietario, un acaudalado mecenas,garantizó los derechos de los campesinos leoneses. Con el paso de los años, el ambiente de cooperación inicial ha desaparecido. Los ganaderos de San Emiliano denuncian la colonización de los asturianos.

Y desde el otro lado, acusan a los leoneses de hacer un uso abusivo de los pastos. Con el conflicto enquistado y varias denuncias vecinales, esta reserva de la Biosfera parece no encontrar su remanso de paz.

El video está en: http://www.lasexta.com/videos-online/programas/mas-vale-tarde/pugna-centenaria-900-hectareas-pastos-leon-asturias_2014042200172.html


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: