Montaña de Babia y Luna denuncia la nueva campaña de acoso de Mieres a los ganaderos de Babia


Ganaderos de Babia y Luna vuelven a denunciar el «acoso» de Mieres en el puerto de Pinos

Critican que Asturias está adelantando su servicio de guardería «para evitar que las reses leonesas expriman los pastos antes de tiempo»

Ganaderos de Babia y Luna vuelven a denunciar el «acoso» de Mieres en el puerto de Pinos ( Diario de León – 10/02/2014 )

  • Camperas del puerto de Pinos. - Archivo.
    Camperas del puerto de Pinos. – Archivo.

DL 10/02/2014

La Asociación Montaña de Babia y Luna, en la provincia de León, ha denunciado un año más la campaña del Principado de Asturias para gestionar sus competencias públicas dentro de Castilla y León “sin que ninguna administración ponga remedio a ello”. En concreto, se criticó la presencia de los guardas de Mieres, en Asturias, en los pastos del puerto de Pinos, algo que el colectivo entiende que supone un “acoso” para los ganaderos leoneses, que “tienen derecho a pastar todo el año por el puerto”.

La asociación informó de las declaraciones del concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Mieres, Juan José Menéndez, recogidas por el diario La Nueva España, en las que se informan de las novedades para la nueva campaña, entre las que se encuentran un plan de emergencia, que los guardas suban tres meses antes que el ganado asturiano y también nuevas infraestructuras. Para el colectivo, es “especialmente grave” el nuevo servicio que pondrá en marcha el Consistorio asturiano con sus guardas, un servicio de guardería que estará activo “desde el mes de marzo” a pesar de que la temporada arranca “a principios de junio”.

Según informó la Asociación Montaña de Babia y Luna a través de un comunicado, el objetivo de adelantar ese servicio es “evitar en lo posible que las reses leonesas expriman los pastos antes de tiempo”, tal y como recoge el rotativo asturiano. Por ello, la asociación informará a los ganaderos de Babia y a las juntas vecinales de las vías que se tiene previsto adoptar para defender los derechos e intereses económicos de esta comarca leonesa.

Igualmente, se anunció la intención de denunciar este nuevo hecho ante la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León para que se proceda “de una vez por todas” a impedir que una administración asturiana pueda ejercer competencias de carácter público “dentro de casa”, exigiendo el inicio del procedimiento de expropiación forzosa que ya se prometió en el año 2006.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: