Montaña de Babia y Luna exige una vez más el asfaltado de La Farrapona y del Puerto de Pinos


La pista de tierra de la parte leonesa en el Puerto de La Farrapona
La pista de tierra de la parte leonesa en el Puerto de La Farrapona

Montaña de Babia y Luna exige una vez más el asfaltado de La Farrapona y del Puerto de Pinos

 

La Asociación Montaña de Babia y Luna vuelve a solicitar a todas las Administraciones que hagan los esfuerzos necesarios para asfaltar lo antes posible las vías de acceso al Alto de la Farrapona y al Puerto de Pinos.

 

La reciente aprobación del PORN del Parque Natural de Babia y Luna permite la construcción de la carretera autonómica de Pinos al límite autonómico y la carretera de Torrestío al Alto de la Farrapona, viejas demandas de Babia, y que fortalecerían enormemente la actividad económica, por su comunicación de los Parques Naturales asturianos de Somiedo y de Las Ubiñas, que llevan muchos años de ventaja y millones de inversión sobre nuestros territorios.

La llegada de la Vuelta Ciclista a España al Alto de la Farrapona, que divide Babia y Somiedo, vuelve a poner en evidencia la diferencia de infraestructuras entre una y otra vertiente, lo que supone una importante pérdida de posibilidades de desarrollo económico. Además, la imagen de la Comunidad Autónoma resulta nefasta cuando se llega al aparcamiento en la cumbre, que da paso a una pista de tierra tras el cartel de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Ayuntamiento de San Emiliano deberían unir sus fuerzas para conseguir que dos ejes esenciales de comunicación queden adecuadamente asfaltados. Ha pasado casi una legislatura más sin que estas infraestructuras estén ni siquiera empezadas.

Las posibilidades y alternativas para la actividad ciclista de la provincia de León se verían muy potenciadas de poder tener unas carreteras de montaña adecuadas en los 4 kilómetros de Torrestío a La Farrapona o los algo más de 7 kms del Puerto de Pinos. Varias asociaciones y clubes ciclistas han mostrado su apoyo a Montaña de Babia y Luna en su reclamación pues ven gran potencial en los Puertos de Pinos y la Farrapona. La inversión de hacer apenas 15 kilómetros de carretera tendría unos retornos muchos mayores a las comarcas leonesas de la montaña y a la provincia, mejorando la mala imagen de las comunicaciones de Castilla y León.


Una respuesta a “Montaña de Babia y Luna exige una vez más el asfaltado de La Farrapona y del Puerto de Pinos”

  1. Hay algo esperanza que la conexion asfaltada en los puertos de cubilla o/y farapona se realizara en un futuro proximo? Ese deberia abrir numerosos itinerairios de ciclismo … Saludos desde Belgica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: