El Ayuntamiento de Mieres adjudica la gestión de la Casa Mieres para que reabra el 1 de junio (La Nueva España)


El Ayuntamiento adjudica la gestión de la Casa Mieres para que reabra el 1 de junio

El equipamiento ganadero de Pinos llevaba casi 90 años funcionando sin licencia, por lo que tuvo que cerrar en 2014 para legalizar su situación

22.04.2015 | 04:06

D. M. El Ayuntamiento de Mieres ya ha licitado la explotación de la Casa de Mieres. El emblema ganadero del Puerto de Pinos, tras permanecer cerrado la pasada temporada, reabrirá sus puertas el próximo 1 de junio. Por primera vez en 90 años la instalación tiene todos sus permisos en regla. «Hemos conseguido que tanto el recinto como los pastizales tengan todos los papeles en regla, por lo que ahora la prioridad debe centrarse en acabar con la sobre explotación que sufren los terrenos por culpa de algunos ganaderos leoneses«, señaló ayer el concejal de Ganadería de Mieres, Juan José Menéndez.

El Ayuntamiento de Mieres ha tardado 88 años en legalizar Casa Mieres. Las gestiones realizadas durante los últimos meses por el concejal de Ganadería han sido intensas y fructíferas. Ninguna de sus muchos antecesores en el cargo había mostrado nunca interés por reglamentar el uso del polémico inmueble, un emblema para ganaderos y también para senderistas, ya que Pinos vertebra la principal ruta montañera del parque de Las Ubiñas. Esta anomalía ha debilitado históricamente la posición de Mieres a la hora de defender sus planteamientos como propietario de estos terrenos, dando alas a las quejas de las parroquias leonesas, que en su momento llegaron incluso a pedir a la Junta de Castilla y León la expropiación de los terrenos.

La conocida popularmente como Casa Mieres tuvo que cerrar sus puertas el pasado verano tras casi nueve décadas de actividad ininterrumpida debido a una denuncia de las juntas vecinales de Babia, ya que el puerto Pinos, pese a ser de titularidad municipal, está ubicado en suelo leonés. Y es que el inmueble había sido utilizado, sin licencia, como establecimiento hostelero desde su construcción, en 1926, uno año después de que Mieres comprara en una subasta este gran pastizal.

Tras un tenso verano, con la Casa Mieres clausurada, la próxima temporada de pastos la instalación estará lista para su reapertura. El 1 de junio el equipamiento estará activo. El Ayuntamiento de Santo Emiliano ha concedido la licencia ambiental para «servicio de comedor de ganaderos» una vez el Consistorio mierense ha dado respuesta a todas las medidas correctoras que fueron exigidas por los técnicos. La instalación podrá abrir sus puertas cada año entre el 15 de mayo y el 30 septiembre. El Ayuntamiento de Mieres instalará contenedores homologados para la recogida de basura y la fosa aséptica de limpiara al principio de cada temporada de pastos. Casa Mieres podrá ofrecer menús y los servicios propios de un restaurante hasta un aforo máximo de 40 personas.

Las presiones de las parroquias leonesas obligaron al gobierno mierense a cerrar Casa Mieres en junio de 2014, coincidiendo con el desembarco de los ganaderos de Mieres en el puerto leonés. La asociación Montaña de Babia y Luna llevaba había defendido durante años que el inmueble era «ilegal» y argumentaban que carecía de licencia ambiental y de construcción. Llegaron a acudir a la Junta de Castilla y León para pedir su clausura y no descartaron utilizar la vía judicial en caso de no obtener respuesta de su Gobierno. No hizo falta. El Ayuntamiento accedió a regularizar la situación del inmueble para cumplir con las exigencias de Santo Emiliano, municipio leonés en el que se ubica el puerto. Finalmente, el Consistorio mierense, tras conseguir legalizar el inmueble, también ha adjudicado la gestión del mismo pese a que el procedimiento quedó inicialmente desierto al no haber ofertas.

Casa Mieres es un antiguo edificio de piedra de dos plantas y que durante décadas ha sido utilizado como establecimiento hostelero y también como albergue, dando un servicio a los ganaderos mierenses con el que los vecinos de Babia y Luna nunca estuvieron de acuerdo.

ayuntamiento-adjudica


2 respuestas a “El Ayuntamiento de Mieres adjudica la gestión de la Casa Mieres para que reabra el 1 de junio (La Nueva España)”

  1. Mieres lo tiene claro, una vez solventada la legalización, toca expulsar a los ganaderos de Babia. Ya harán lo posible para complicar la vida a los ganaderos de León, a pesar de que no tengan competencias para ello.

  2. a ver fiu….. ¿ye tu casa? , pues si no lo es que coño competencias va a tener un ayuntamientu en una propiedad privada?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: