La UPL presenta seis alegaciones a la ley para que Babia y Luna sea parque natural (DIARIO DE LEÓN)


upl-logoMARÍA CARNERO | león

El procurador de la UPL, Alejandro Valderas, presentó esta semana en las Cortes de Castilla y León un total de seis enmiendas, en vez de las tres que por error su publicó en este periódico, al proyecto de Ley para declarar Babia y Luna parque natural.

La Junta de Castilla y León deberá estudiar todas las alegaciones presentadas y elaborar un nuevo texto para su aprobación en las Cortes.

La primera enmienda reclama sustituir la mención mastines españoles por la de leoneses, ya que según los leonesistas es así como se denomina a esta raza en las reclasificación nacional hecha en 1980.

La segunda enmienda pide que se modifique un párrafo en el que se hace alusión a una normativa que queda derogada por la Ley de Patrimonio Natural que actualmente se tramita en las Cortes.

La tercera enmienda, reclama a la Junta de Castilla y León que garantice la comunicación de las localidades incluidas en el parque, en especial en eje subcantábrico, los accesos a Riolago y todos los accesos a Asturias por Pinos y por el puerto de la Farrapona.

La cuarta enmienda de los leonesistas insta a que se incluyan los depósitos fósiles y las cavidades naturales entre las peculiaridades geológicas del parque, lo que contribuirá a su expolio o destrucción hasta que se disponga de los inventarios específicos que la nueva Ley de Patrimonio Natural prevé.

Conflicto con Asturias

La quinta enmienda exige que la Junta de Castilla y León adopte todas las medidas reglamentarias y administrativas suficientes, incluida la expropiación forzosa, para garantizar que ningún recurso del territorio comprendido en el parque natural sea explotado o gestionado por administraciones públicas que no tengan competencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Por último, en su sexta enmienda propone que se anexe a la ley cualquier alteración legal de los municipios afectados, ya que en la actualidad existen pleitos sobre linces que afectan a los municipios del parque, en su linde con Asturias.


Una respuesta a “La UPL presenta seis alegaciones a la ley para que Babia y Luna sea parque natural (DIARIO DE LEÓN)”

  1. Mira que son cansinos con la expropiación.

    Vamos facer en Asturias una lley pa que los de UPL num puan aprovechase de ningún recurso de Asturias. ¿Qué vos paez?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: