Babia entrena para controlar la diabetes con el ciclismo de la mano de Elías Delgado


Los endocrinos leoneses Elías Delgado y Alberto Díez organizan una ruta ciclista de tres días por Babia con cuarenta personas con diabetes de León y Holanda. El recorrido precede a un tour por Sierra Nevada. Quieren demostrar los beneficios del ejercicio intenso y la eficacia de los medidores de glucosa continua. (Diario de León)

08/01/2018

CARMEN TAPIA | LEÓN

Dos leoneses se ponen al frente de pequeños y grandes retos contra la diabetes Mellitus tipo 1. El endocrino leonés de Riolago de Babia, Elías Delgado, y el berciano Alberto Diez eligen este año los paisajes de Babia para organizar en junio una actividad deportiva para demostrar que las personas con diabetes pueden realizar ejercicios intensos y que la mejor manera de controlarla son los medidores de glucosa continua, un aparato que la Consejería de Sanidad de Castilla y León no subvenciona pero que es de acceso público en comunidades como País Vasco, Cantabria y Castilla-La Mancha.

En la actividad, que cuenta con el respaldo de la Fundación para la Diabetes Española (FED) y la Fundación Holandesa Bas van de Goor (FBVG), participarán cuarenta personas holandesas y leonesas. Los dos leoneses

supervisaron por primera vez la salud de los participantes en un reto intenso en una de las rutas más exigentes del mundo, el Mont Blanc, organizada durante seis días en el mes de septiembre. Ahora programan el ‘Mini-reto Babia 2018’, una ruta de tres días en bicicleta de montaña con cuarenta personas con diabetes Mellitus tipo 1 supervisados por médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición,

«Queremos demostrar que el ejercicio físico, además de ser una parte importante de las personas con diabetes, es una herramienta educativa de primer orden». Educativa porque las personas con diabetes aprenden a manejar su enfermedad en situaciones de ejercicio intenso «y les va a ser mucho más fácil controlar sus niveles de glucosa en su día a día. La calidad de vida del paciente mejora», asegura Delgado. El leonés ha dedicado los veinte últimos años a investigar la diabetes Mellitus, estudios que le han hecho merecedor de una silla en la Academia de Medicina del Principado como miembro correspondiente. Es, además, profesor titular de Medicina de la Universidad de Oviedo y jefe de sección de Diabetes del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Central de Asturias.

También grandes rutas

La actividad deportivo-educativa por tierras de Babia tendrá lugar en junio, el siguiente destino tras recorrer los paisajes del Pirineo y los Alpes. «Una vez finalizada la actividad deportiva tendrá lugar una reunión de formación donde los participantes expondrán los problemas concretos que han surgido durante el día y diversos profesionales en la materia realizarán charlas de formación para ellos».

Cada ruta tendrá la posibilidad de realizar tres grados diferentes de dificultad para que sea accesible para todos los participantes.

«Estamos elaborando un estudio, cuyas conclusiones todavía no están cerradas, que demostrará que los medidores de glucosa continua son la mejor manera de controlar la diabetes, en sustitución del pinchazo», asegura el endocrino de Ponferrada, Alberto Díez, pionero en solitario de estos pequeños retos en los paisajes del Bierzo. «La Consejería de Sanidad de Castilla y León no los subvenciona pero hay comunidades como País Vasco, Cantabria y Castilla-La Mancha que los tienen dentro de su cartera de servicios». Un aparato para medir la diabetes sin necesidad de pinchazo cuesta 135 euros al mes porque hay que cambiarlo cada 14 días. «Estas rutas de ejercicio intenso nos sirven para comprobar la eficacia de dos tipos de mediciones y los resultados son claramente mejores con los medidores de glucosa continua». Alberto Díez es desde hace un mes jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital El Bierzo.

Estudios

Elías Delgado ha liderado el primer gran estudio sobre la enfermedad en España, un trabajo multidisciplinar que ha contado con un equipo de treinta especialistas que chequearon la salud de 5.000 personas durante cuatro años.

«El mejor educador de una persona con diabetes es otra persona con diabetes que ha superado ese mismo problema», asegura.

En encuentro de personas con la misma problemática en un ambiente distendido y relajado hace que sea fácil que se pongan en común «preocupaciones, dudas y miedos y se compartan las soluciones se se han encontrado entre todos», asegura Delgado.

Compartir experiencias es el principal objetivo de las rutas como la que se organizará en Babia, es compartir experiencias para resolver dudas. «Es como entrenar y una puesta en contacto de las personas con diabetes, que se den cuenta que se puede hacer cualquier actividad. Nosotros, los médicos, vamos para resolver las dudas y controlar su evolución», asegura el berciano Alberto Diez.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: