Hidrología e hidrogeología de Babia

 

Ya se ha comentado con anterioridad la importancia de los cursos de agua existentes en la comarca para comprender la ocupación del territorio y los usos del suelo, pretéritos y actuales. La práctica totalidad de las poblaciones se asientan en el entorno de los cursos principales -Luna, Torrestío y Sil son los que más núcleos aglutinan-, y en ellos se encuentran las praderías que aseguran el alimento para el ganado durante los meses invernales.

La calidad de las aguas es generalmente buena, exceptuando episodios de contaminación puntual por la actividad ganadera y extractiva.

Junto a los cursos de agua, existen diferentes lagos y lagunas asociados a la acción erosiva de los glaciares. Se encuentran, en razón de su origen, en altitudes elevadas –casi todos por encima de los 1.700 metros-. Los principales son la laguna Grande, la laguna del Lago, Las Verdes, La Mata, la laguna de la Vega de la Sierra y la laguna de Vega Redonda. Todas ellas tienen un elevado valor paisajístico.

En lo que respecta a la hidrología subterránea, la compleja distribución estratigráfica, la tectónica y las formaciones geológicas no permiten la existencia de unidades acuíferas como tal; únicamente en las formaciones calcáreas pueden almacenarse ciertos volúmenes de agua, como se puede apreciar en las surgencias existentes que drenan hacia los cursos adyacentes. También en las llanuras aluviales y en algunos depósitos cuaternarios podrían formarse acuíferos libres, especialmente en los primeros. En líneas generales, todas estas acumulaciones de agua son de escasa entidad y están desconectadas entre sí. Cabría mencionar en este punto la importancia que tiene la fuente conocida como la Gorbeña, sobre el cauce del río Luna, que durante el estío es la que le da caudal a dicho río. Esta agua proviene de la percolación de aguas de todo el valle del término de Riolago. Gracias a este importante aporte se mantiene el caudal del río Lunaa partir de ese punto, siendo un lugar importante de refugio para la fauna asociada al medio acuático durante los meses de verano.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)