La prensa asturiana ya recoge la expropiación del Puerto de Pinos


Procurador del Común de Castilla y LeónLa Nueva España del 21 de diciembre ya recoge la necesidad de expropiar el Puerto de Pinos a Mieres, tal y como recomienda el Procurador del Común. Algo que hace unos años se antojaba imposible, empieza a tomar carta de naturaleza.

El Procurador de Castilla y León aconseja expropiar el puerto de Pinos a Mieres

La entidad, Defensor del Pueblo de la comunidad vecina, afirma que el Ayuntamiento asturiano no tiene competencias para ordenar los pastos

 León / Mieres,
Julio VIVAS
El Ayuntamiento de Mieres no tiene competencias para regular y ordenar los pastos del puerto leonés de Pinos. Al menos así lo afirma el Procurador del Común -defensor del pueblo en Castilla y León- quien emitió una resolución en la que desautoriza a Mieres para ejercer las potestades para regular y ordenar los pastos. En su lugar, la entidad señala que la competencia corresponde a la Junta de Castilla y León «al estar ubicado en la provincia de León».No sólo eso, el Procurador del Común también aconseja al Gobierno de la comunidad vecina que declare el monte de utilidad pública, que conllevaría la expropiación de los terrenos, cuya titularidad ostenta la administración local mierense. Esta recomendación viene motivada porque el puerto se encuentra dentro del espacio natural protegido «Babia y Luna» y siempre que la Junta decidiese regular los pastos a través de la normativa de montes. Otra opción, menos lesiva en este caso para Mieres, sería que el Gobierno de Castilla y León permitiese «la aprobación de una ordenanza municipal de pastos que incluyese a Pinos». En tal caso, sería San Emiliano, y no Mieres, el responsable de redactar tal ordenanza. Para llevar a cabo esta propuesta, y siempre según la resolución del Procurador del Común, la Junta utilizaría la normativa actual de pastos, hierbas y rastrojeras, en lugar de la anteriormente citada de montes.

Además de la polémica por el uso ganadero de Pinos, el defensor del pueblo en Castilla y León también alude a la actividad del establecimiento Casa Mieres, ubicado en el alto del puerto leonés. Aquí, el Procurador del Común aconseja al Ayuntamiento de San Emiliano que proceda a la clausura de Casa Mieres «en el caso de que la actividad del establecimiento sea incompatible con la normativa urbanística». Eso en el caso de que no pudiera ser legalizable. En caso contrario, recomienda a San Emiliano que «requiera al Ayuntamiento de Mieres para que legalice esa actividad, debiéndose imponer como condición que el aprovechamiento del agua y sus vertidos sean autorizados por la Confederación Hidrográfica del Duero. Asimismo, recomienda que se ejerzan las competencias de inspección urbanística con el fin de garantizar que las obras que se ejecuten en un futuro en las construcciones del puerto de Pinos se adecuen a la normativa urbana.

La resolución del Procurador del Común ha sido recibida con satisfacción por las juntas vecinales del puerto leonés, quienes aprecian una luz de esperanza en su pretensión de expropiar a Mieres los terrenos de Pinos. El abogado Carlos González-Antón, representante legal de las pedanías, aseguró ayer que instarán a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León para que declare el entorno como monte de utilidad pública. También acudirán a la Consejería de Ganadería y Agricultura para que «impida que se prorroguen los contratos de arrendamiento de montes que está realizando Mieres porque entendemos que no puede hacerlo». González-Antón afirma que la resolución del Procurador del Común «viene a darnos la razón en algo que ya llevamos denunciando mucho tiempo, que el Ayuntamiento de Mieres está en la ilegalidad».


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: