Muerte de caballos: parece que se van a coordinar los veterinarios con la ULE


Poco a poco la maquinaria administrativa se pone en marcha, a ver si es posible que haya conclusiones antes del próximo año, pues para este ya llega tarde. Aunque las noticias no son muy alentadoras, pues se habla de tres o cuatro años para resultados. Según Lidia de la Villa, en La Crónica.

La ULE investigará ‘a fondo’ la muerte de los caballos

La Diputación pide realizar un censo de toda la cabaña

Ya hubo otros episodios de muerte de caballos en 2003 y 2009.

L. de la Villa / Villablino
Las facultades de Veterinaria y Biología de la Universidad de León (ULE) van a poner en marcha un grupo de trabajo a fin de realizar un estudio para determinar las posibles causas de la muerte de equinos en la comarca de Laciana. “Será un trabajo que se prolongue durante tres o cuatro años, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, Diputación, Junta y, por supuesto, de la asociación”, apuntaron ayer desde la Asociación Sociocultural Ecuestre de Laciana, Ascel.
Junto al análisis de los animales muertos, se van a estudiar los pastos y se visitarán las explotaciones de la comarca, entre otros aspectos. Para ello, tal como explican desde Ascel, es necesaria la colaboración de los ganaderos de equino de la comarca.
En este sentido, el diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco Javier García, señaló la necesidad de censar toda la cabaña equina para facilitar el trabajo. Así se lo trasladó en la reunión mantenida con los representantes de Ascel y concejales del Ayuntamiento de Villablino.
Aunque en Ascel saben que han causado baja cerca de una treintena de animales, oficialmente el número de bajas es de 9 caballos pertenecientes a cuatro explotaciones.
Por otro lado, el servicio territorial de Ganadería de la Junta informó ayer que los análisis realizados han descartado la presencia de enfermedades de declaración obligatoria.
Mientras se realiza el estudio, todo parece indicar que la causa de la muerte de equinos en la comarca esté en los pastos, unido a carencias de selenio y vitamina E.
Desde la Junta se concluyó, en el estudio realizado en 2010, que la causa era una toxina de origen vegetal denominada zearalenona. Aunque algunos veterinarios hablan de intoxicación por senecio. Esas y otras toxinas, junto con otra serie de variables, serán objeto de estudio por parte del grupo de trabajo de la Universidad de León.

La Diputación y la ULE se unen para investigar la muerte de los caballos ( Diario de León – 14/12/2011 )
Ojalá concluyan los investigadores con unos resultados que impidan nuevas muertes, pues la ganadería extensiva de la montaña no se puede permitir más errores.

Noticia en el Diario de León:

«El Ayuntamiento de Villablino, la Diputación de León y la Universidad de León (ULE) crearan un fondo común para poder llevar a cabo una investigación por la muerte de caballos que desde el pasado mes de noviembre está teniendo lugar en la comarca de Laciana y que ya se ha trasladado hasta las comarcas vecinas, como Babia y el Bierzo. Este es uno de los acuerdos alcanzados ayer en el encuentro que mantuvieron la asociación sociocultural ecuestre de Laciana (Ascel) con el diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco Javier García, la Universidad de León, y el concejal de Ganadería del consistorio lacianiego, Mario Rivas.

En este sentido, el edil señaló que también pedirán colaboración a la Junta de Castilla y León para llevar a cabo este estudio, que «se prolongará en el tiempo, entre un año y dos», matizó Rivas.

Este análisis se realizará ante dos frentes, por un lado la parte veterinaria, con análisis de diferentes explotaciones de los animales afectados, y por otra parte, se realizará desde la perspectiva de la botánica, ya que se realizarán estudios a diferentes pastos, y en distintas épocas del año, para después poder contrastar los datos y averiguar cuales son las causas de las muertes de los equinos. Este estudio, se prevé que se lleve a cabo a partir del mes de enero. «Queremos empezar pronto, no que se alargue en el tiempo», destacó Mario Rivas.

Por el momento, no se conocen las causas de los fallecimientos de las cabezas equinas, y se pueden barajar diversas posibilidades desde una enfermedad carencial hasta una toxina causada en los pastos, e incluso que ambas causas estuvieran asociadas. Lo que ya está claro es que se han descartado las enfermedades infectocontagiosas tras conocer los resultados de las muestras de reses equinas a una explotación ganadera de Laciana por parte de la Junta de Castilla y León.

Desde Ascel señalan que «las administraciones están mostrando interés por la situación y se comprometen a llevar a cabo una investigación rigurosa». Además, esta agrupación agradece el interés tomado por los distintos veterinarios de la comarca por este tema, especialmente al veterinario Cuesta.

Todas las cabezas equinas fallecidas desde el pasado mes de noviembre mantienen unas mismas características, todas han aparecido muertas en los pastos y antes del fallecimiento presentaban descoordinación y la orina de color oscuro. Además, desde los síntomas hasta su muerte no transcurren más de 24 horas.

Estos mismos síntomas, se presentaron en el año 2009, cuando los ganaderos de la comarca de Laciana veían, por estas mismas fechas, como alrededor de una centena de reses equinas fallecían por causas desconocidas.

Por el momento, ya se han contabilizado más de veinte caballos fallecidos, aunque desde la semana pasada no se ha encontrado ningún caso nuevo.»


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: