La Casa del Parque de Babia y Luna en Riolago más cerca


PALACIO DE RIOLAGO
PALACIO DE RIOLAGO

Licitadas las obras de musealización de la casa del parque de Babia y Luna ( Diario de León – 03/08/2012 )
maría carnero | león 03/08/2012

Noticias relacionadas

Compromiso de Silván para ser parque regional esta legislatura
Un palacio al servicio de la naturaleza
Después de años de espera, la casa del parque del futuro Parque Natural de Babia y Luna, que se ubicará en el Palacio de los Quiñones de Riolago, podrá por fin abrir sus puertas en un plazo aproximado de un año después de que la Fundación Patrimonio Natural sacara esta misma semana a licitación el diseño y suministro de la dotación expositiva. El Ministerio de Medio Ambiente aporta cerca del 80 por ciento de los 400.000 euros de presupuesto habilitados para la musealización de este conjunto arquitectónico, mientras que el resto del dinero será aportado por la Junta de Castilla y León, a través de un convenio firmado en el 2001 entre ambas administraciones. Se trata de un proyecto muy esperado por los vecinos de esta privilegiada zona de la montaña cantábrica y por los cientos de visitantes que atraídos por la belleza de este enclave natural acuden cada año a la zona.

El proyecto de musealización del palacio de Riolago contempla la habilitación de audiovisuales y de exposición, así como un espacio de formación y educación ambiental y otro dedicado a la investigación. La futura casa del parque de la Reserva de la Biosfera de Babia contará con un espacio destinado a la difusión de valores naturales, culturales y sociales. Además, de un centro de información para los visitantes.

El anuncio de licitación fija hasta el 24 de septiembre el plazo límite para la presentación de ofertas. A partir de ese momento el organismo competente eligirá la propuesta más ventajosa y adjudicará las obras que se estima que tendrán un plazo de ejecución de unos nueve meses, por lo que la casa del parque podría por fin abrir sus puertas durante el verano que viene.

Además, el convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente incluye don líneas más de actuación. La adecuación de un espacio a la entrada de la localidad de Riolago de Babia como aparcamiento, con un presupuesto de 130.000 euros. El objetivo de este proyecto es evitar el estacionamiento de vehículos dentro del casco urbano, como medida para mejorar la calidad de vida de los residentes. El resto de la subvención, 50.000 euros, se destinará a la asistencia técnica para el desarrollo del Plan Acción, que se hará de forma conjunta con las reservas de León.

Una buena noticia

La Asociación Montaña de Babia y Luna quiso ayer agradecer públicamente a la Fundación Patrimonio Natural que finalmente haya sacado a licitación la dotación expositiva de la casa del parque. «Es una muy buena noticia, que aunque esperada desde hace tiempo, debe servir para poner en valor y funcionamiento el emblemático Palacio de Riolago, que ha sido declarado Conjunto Histórico por la comunidad autónoma hace ya años», manifiesta su presidente, Carlos González-Antón. Desde la asociación consideran que el desarrollo económico de Babia y de Luna necesita que se ponga en valor sus recursos naturales y también los arquitectónicos y artísticos.

 

Después de año y medio de obras, en noviembre del 2009 concluyó el proyecto por el cual el palacio de los Quiñones, en Riolago de Babia, recuperaba parte del esplendor que en su día lo convirtió en uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la provincia.

La Junta de Castilla y León invirtió un total de 781.030 euros para convertir este emblemático edificio en la casa del parque del Espacio Natural de Babia y Luna.

La casona de Riolago, es sin duda uno de los edificios más emblemáticos y con mayor significación histórica de la comarca de Babia. Entre sus paredes se conserva el primer rastro de los Quiñones, un linaje esencial en la historia del reino de León. Las obras del Palacio se iniciaron en 1512 por orden de Suero Pérez de Quiñones, casado con María Álvarez de Rabanal. De aquella época se conserva la muralla, y la portada rematada con un escudo de la famila. El resto de la construcción data del siglo XVI y se levanta sobre la traza del anterior edificio. Se compone de una casa principal de mil metros cuadrados, con un solar de dos mil y un patio de armas de otros mil. En la segunda mitad del siglo XIX, los Quiñones acompañaron a Isabel II a su exilio en Francia, donde ejercieron como ministros y embajadores, cargos a los que accedieron gracias a su amistad con Alfonso XII y XIII. Por este motivo, vendieron todas su propiedades de Riolago, Omaña, Sahagún y León, y se llevaron el archivo histórico, finalmente devuelto a León tras muchas gestiones. El palacio de Riolago fue comprado por las familias Miranda-Carballo.

Un devastador incendio

El 22 de julio de 1915, el inmueble fue pasto de las llamas, tras un demoledor incendio, que lo dejó totalmente destrozado y sumido en el olvido. Tras la Guerra Civil, Octavio Carballo lo vendió a varias familias, hecho que no lo sacó del abandono, hasta que en 1977, cuando el futuro inmediato del conjunto era formar parte de una urbanización de lujo en Madrid, lo compró Fernando Geijo, que inició una remodelación total, sin ningún tipo de subvención, que le llevó a conseguir ser declarado, en 1980, monumento nacional, y a obtener el Premio Europa Nostra. Durante veinte años, el palacio estuvo abierto al público como museo. El 1997, comenzaron las conversaciones con la Junta de Castilla y León, interesada en adquirir el inmueble. Finalmente, en 1999 se cerró la operación por la que Fernando Giejo recibió 80 millones de pesetas, por las edificaciones, mientras que cedió gratuitamente la portada, la muralla y el patio de armas, así como los cientos de bienes (muebles, cuadros, relojes y las esculturas de la capilla) que poblaban el palacio, con la única condición de dar mayor servicio a la sociedad.

Compromiso de Silván para ser parque regional esta legislatura

Después de más veinte años de espera, desde que en abril de 1992 se iniciara el Plan de Ordenación de los recursos Naturales (PORN) del Espacio Natural Valle de San Emiliano, el hoy conocido como Babia y Luna sigue a la espera de conseguir entrar en la red de parques naturales de la comunidad.

Uno de los compromisos del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, es la de declarar este espacio natural parque regional durante la presente legislatura. Sin embargo sigue sin salir a la luz el decreto por el cual el PORN sea sometido al Consejo del Gobierno autonómico, último paso para su declaración definitiva, a pesar de que estaba previsto para principios de este año.

El espacio natural aglutina 57.000 hectáreas de los municipios de San Emiliano y Sena de Luna, y una parte de Cabrillanes y Los Barrios de luna. Una parte de su extensión coincide territorialmente con el Espacio Protegido Red Natural 2000 Valle de San Emiliano.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: