Los ganaderos de Mieres piden la regulación de los pastos en Puerto Pinos (La Nueva España)


Los profesionales critican al Ayuntamiento, «que debería hacer valer más nuestros derechos»

Julio Vivas Mieres Del Camino 21.04.2019 | 00:49

Un rebaño de vacas pasta en las inmediaciones del Puerto Pinos.
Un rebaño de vacas pasta en las inmediaciones del Puerto Pinos.FERNANDO GEIJO

Enlace a la noticia de LA NUEVA ESPAÑA

Los ganaderos de Mieres piden una regulación del uso de los pastos del Puerto Pinos, titularidad del Ayuntamiento de Mieres, pero ubicado en la provincia de León. Los profesionales del campo prefieren no entrar en polémica con la Asociación Montaña de Babia y Luna, que considera una «invasión» la presencia de la cabaña mierense, sobre todo porque en la presente campaña se movilizarán 1.734 animales. Sin embargo, dan cuenta de que «no hay ninguna voluntad de su parte para llegar a un acuerdo, y eso que nadie los quiere echar, lo que pasa es que nosotros también tenemos nuestros derechos y nos los pisan», apuntó Teresa Gutiérrez, presidenta de la asociación de ganaderos de Mieres. 

Para la representante de los profesionales del campo en la villa, a sus compañeros leoneses no les interesa una regulación en Pinos «porque les limitaría el número de cabezas de ganado, ahora lo que hay es un descontrol absoluto por su parte«. Gutiérrez tampoco quitó responsabilidad al Ayuntamiento de Mieres, propietario de los pastos leoneses, «que debería hacer valer más nuestros derechos, porque aunque Mieres tiene la titularidad de los terrenos, para que no nos sirve de nada». 

Este año el inicio de la campaña de pastos en Pinos se adelantará al 25 de mayo, días antes de lo habitual, ya que el día 1 de junio está prevista una prueba ciclista en la carretera de acceso al puerto que conllevará cortes y problemas de acceso. Ante este evento, el Ayuntamiento decidió adelantar una semana la apertura del puerto. En total, desde Mieres se movilizarán 1.734 reses que estarán repartidas en 125 explotaciones ganaderas. Son medio millar más que hace una década, ya que durante los primeros días de junio de 2009 fueron 1.200 las reses de Mieres que tomaron Pinos. En medio la polémica con los ganaderos leoneses, que tienen derechos históricos para utilizar los pastos de Pinos, a pesar de la titularidad de Mieres.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: