Potente renovación generacional en las candidaturas de Babia


Parece que soplan vientos de cambio en Babia, uno no sabe si sopla de Carrasconte o de Peña Ubiña, pero sople de donde sople parece que son vientos de renovación. Algunas candidaturas, al menos, suponen un viento fresco en el estilo, en las propuestas, en las caras. Todo apunta a que la política municipal va ser distinta en la próxima legislatura. Hagamos un repaso, proponiendo una lista de cada municipio y de las que personalmente creo que merecen atención. Las dos no están en el gobierno actual y no son del mismo partido, quizás otras compartan algunas características, pero creo que si dos listas están haciendo cosas nuevas son las dos que aquí aparecen. No pretende uno ser ecuánime, sino destacar unos valores que creo pueden marcar el futuro de Babia.

Los candidatos a Alcalde más jóvenes no pueden ser

Basta ver las fotos de los candidatos a Alcalde de estas listas en los municipios babianos para comprobar que hay futuro. José Antonio López Dacosta, para Cabrillanes; y Javier Franco Suárez, para San Emiliano, no creo que tengan treinta años. De Javier lo tengo claro, pues es de mi pueblo, Riolago. Los dos residen en Babia y lo hacen porque quieren residir aquí, apostando por Babia, como dice el lema de una de las candidaturas y logo de nuestro querido Manolo Sierra, persona a la que Babia debe tanto, en lo tangible como en lo intangible. Pues si algo ha conseguido Sierra es fundir su iconografía con la imagen de Babia, con su nombre, y esto es uno de los principales recursos de Babia. Por ello, y como he defendido desde hace décadas, aplaudo la iniciativa de las dos candidaturas de reivindicar el nombre de Babia; aunque ciertamente merece destacarse la recuperación de histórico nombre de Babia de Yuso, denominación del viejo Concejo de Babia de Abajo que lució durante siglos en la montaña leonesa.

Babia es una comarca con dos municipios: Babia de Suso y de Yuso

La candidatura de Babia de Yuso entre todos, además de emplear el nombre tradicional propone en su programa que se cambie el nombre del municipio a Babia de Yuso, lo que personalmente me parece un claro acierto. Ya lo puse por escrito en el Diario de León, el 20 de enero de 2010, sin ningún éxito, como se puede comprobar. Lo he traído a este blog años más tarde, con igual fortuna. Me remito a los argumentos empleados entonces, pero sigo rezando para que Babia logre pronto lo que le está costando tanto a Candín en su pretensión de llamarse Ancares, o lo que podría hacer Villablino con Laciana, por mentar a la Comarca vecina.

Y si quedase alguna duda del acierto de esta propuesta, tenemos aquí la portada de uno de lo últimos libros publicados por la Universidad de León: Luis de Lorenzana: DE BABIA DE YUSO AL SERVICIO DE S.M, Epistolario (1718-1770)

Pues sí, Babia de Yuso, nombre no solo más auténtico, sino mucho más integrador que el parcial San Emiliano, o el engendro de San Emiliano de Babia, que nunca existió. ¿Por qué llamar un municipio de muchos pueblos por el nombre de uno solo cuando Babia es un nombre universalmente conocido? Y si además, los dos municipios promoviesen su cambio de nombre de forma simultánea. La marca Babia ya está en nuestro idioma hace siglos y ese marketing gratuito lo estamos desperdiciando.

Aquí tenéis la portada del libro.

Las candidaturas completas: jóvenes sobradamente preparados, …pero listas que no cumplen la paridad

Si algo tienen en común estas dos candidaturas, además de juventud (con alguna honrosa excepción), es que las dos incumplen claramente la paridad. Yo creo que deberíamos apostar por un solo municipio para que se mezclen las candidaturas, pues en una hay un solo chico y en otra una sola chica. Parecen simétricas y condenadas a entenderse.

La candidatura de Cabrillanes, Apostando por Babia, realmente destaca por una campaña potente de imagen y de uso de las redes sociales y que nos ha permitido conocer uno a uno a los miembros de la candidatura. Y de nuevo destaca encontrar en personas que tienen ya una trayectoria profesional absolutamente conveniente para poder trabajar con éxito por la comarca de Babia y por los dos municipios que la componen.

Todo apunta a que Babia vuelve a ser ganadera, …si alguna vez lo dejó de ser

Las fotos de los candidatos, al menos de los de Babia de Yuso, son mayoritariamente de ganaderos. Unos con una gran trayectoria como ganaderos de vacuno, como Antonio Bardón, de Riolago y otros que apuntan maneras, apuntan tanto como los cuernos de algún ejemplar vacuno. No cabe duda de que si no hay ganadería no hay ni medio ambiente, ni turismo ni actividad relevante en Babia, por ello, reivindicarla y defenderla es tarea de todos.

Mañana seguiremos.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: