Según nota de prensa del Ayuntamiento, el Alcalde de San Emiliano ha notificado a todos los interesados un Decreto por el que paraliza la actividad del Ayuntamiento de Mieres en el municipio babiano.
Esta es la Nota de Prensa del Ayuntamiento:
«En un Decreto de Alcaldía firmado hoy, se decreta la paralización de todas las actividades que el Ayuntamiento de Mieres desarrolla en San Emiliano, así la como la clausura de todas las instalaciones, con efectos inmediatamente ejecutivos.
También se solicita a la Subdelegación del Gobierno de León y a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León que colaboren en el ejercicio de sus competencias para la paralización y clausuras sean efectivas.
En un decreto firmado hoy, 29 de mayo, por el Alcalde de San Emiliano, David Marcello, y ya notificado a todos los interesados, se han tomado una serie de decisiones que tienen por finalidad cumplir las sentencias que se han ido dictando en el conflicto suscitado por las actividades que el Ayuntamiento de Mieres desarrolla el municipio babiano. Como es conocido, desde hace unos años todos los Tribunales de Justicia han declarado la absoluta ilegalidad de las actividades del Ayuntamiento de Mieres en la provincia de León. Las dos últimas sentencias, una del Juzgado contencioso-administrativo número uno de Oviedo, de febrero de este año, y la última del Juzgado contencioso-administrativo número tres de León, de 27 de mayo, confirman de forma unánime que el Ayuntamiento de Mieres no puede seguir desarrollando actividades ni ganaderas, ni festivas, ni de ningún tipo fuera de su término municipal, y en concreto, en el término municipal de San Emiliano. Estas dos sentencias, aplican doctrina que ya es firme, desarrollada por el TSJ de Castilla y León y confirmada por el Tribunal Supremo.
Atendiendo a esta clara realidad jurídica, el Ayuntamiento de San Emiliano, en el ejercicio de sus competencias de control de los usos y actividades que se desarrollan en su municipio, así como las potestades de intervención sobre los establecimientos que radican en el mismo, tiene la obligación de impedir que se siga desarrollando una actividad ilegal en su municipio. Se tiene conocimiento de que el Ayuntamiento de Mieres, a pesar del contenido de todas las sentencias recaídas, tiene intención de seguir desarrollando actividades en suelo leonés, por ello se ve obligado a adoptar las medidas mencionadas de paralización de todas sus actividades, así como la clausura de todas las instalaciones sobre las que ha venido actuando durante más de 98 años.
De forma complementaria, el Ayuntamiento de San Emiliano ha solicitado formalmente de la Subdelegación del Gobierno en León y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León que, por su parte, y en el ejercicio de sus respectivas competencias propias, colaboren y auxilien a al Ayuntamiento de San Emiliano en la tarea de impedir que esta actividad del Ayuntamiento de Mieres, claramente ilegal se pueda seguir desarrollando».
También se ha conocido la Nota de Prensa de las Juntas Vecinales y de la Federación Leonesa de Entidades locales menores:
NOTA DE PRENSA de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y de las Juntas Vecinales de Pinos, Villargusán, Candemuela y San Emiliano
RESPALDO TOTAL A LA DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SAN EMILIANO DE PARALIZACIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE MIERES Y FELICITACIÓN AL ALCALDE, DAVID MARCELLO
El Ayuntamiento de San Emiliano acaba de notificar a las Juntas Vecinales con derechos históricos en el Puerto de Pinos un decreto por el que paraliza las actividades del ayuntamiento de Mieres en el término municipal de San Emiliano, así como también clausura todas sus instalaciones, ya que las mismas se destinan a unas actividades que han sido declaradas por los Tribunales de Justicia claramente ilegales.
Ante esta noticia, las Juntas Vecinales y la Federación Leonesa en Entidades locales menores quieren manifestar no solo el pleno respaldo a la decisión adoptada por el alcalde de San Emiliano, don David Marcello, sino también la gratitud de una Entidades que llevan peleando décadas porque se cumpla la legalidad en el puerto de Pinos. Entienden que esta relevante decisión pondrá los cimientos para que el puerto de Pinos efectivamente se convierta en un activo imprescindible para desarrollar la ganadería de Babia y de la montaña leonesa.
Como vienen reclamando las Juntas Vecinales de Pinos, Villargusán, Candemuela y San Emiliano desde 2006, toca ahora a la Diputación de León, a la junta de Castilla y León y al Gobierno de España, apoyar decididamente al Ayuntamiento de San Emiliano y a las Juntas Vecinales para que se pueda desarrollar en el Puerto de Pinos un proyecto regional que sirva para investigar, desarrollar y potenciar la ganadería de montaña, algo absolutamente imprescindible para mantener las poblaciones que resisten en los pueblos de la montaña de León.
La deuda histórica que tiene la Junta de Castilla y León con Babia tiene que saldarse con el Proyecto Regional y con el arreglo de la carretera del Puerto de Pinos, que lleva 40 años en tramitación.
Finalmente, los Alcaldes pedáneos y el Presidente de la Federación quieren felicitar al Alcalde de San Emiliano, por ser el primero en defender tanto la legalidad como el futuro económico de Babia.