Dic 242016
 

VALLE DE SAN EMILIANO

Se trata de la primera inversión de envergadura desde la declaración del parque natural.

MARÍA CARNERO | LEÓN

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León está redactando el proyecto de depuración de los cuatro municipios leoneses que forman parte del Parque Natural de Babia y Luna. Según la respuesta a la pregunta efectuada en las Cortes de Castilla y León por el procurador socialista, Celestino Rodríguez, la inversión prevista para la construcción, mejora o adecuación de las infraestructuras de depuración en esta zona asciende a 2,7 millones de euros. En el municipio de San Emiliano la inversión prevista es de 1,17 millones de euros, en Cabrillanes de 966.800, en Sena de Luna 575.500 y en Los Barrios de Luna 35.400 euros. La Junta sacará a licitación estos trabajos, después de que superen las correspondientes tramitaciones medio ambientales.

Esta actuación es la primera inversión de envergadura que realiza la Junta de Castilla y León en Babia y Luna desde que las Cortes lo declararan parque natural en 2015.

Estos trabajos tienen como objetivo la mejorar y modernizar las infraestructuras de depuración de las aguas residuales que inciden de manera directa sobre la conservación del medio ambiente en las comarcas afectadas, en este caso sobre los ríos de la zona. Esta nueva actuación generaría un beneficio sobre los más de 2.000 habitantes censados en el casi medio centenar de pueblos que componen las comarcas de Babia y Luna.

La Junta de Castilla y León, en sintonía con la normativa europea, considera una prioridad garantizar la calidad de las aguas y de los sistemas de depuración, especialmente, en el mundo rural. Por ese motivo, el Gobierno Autonómico colabora en el mantenimiento y la explotación de las depuradoras de los pequeños municipios, aunque estas competencias, según la normativa vigente, recaen en las administraciones locales.

A través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se invierte en la depuración de los espacios naturales para garantizar la calidad de las aguas en los ríos y arroyos situados en estos parajes protegidos, y también en desarrollar sistemas que garanticen la depuración integral de cada espacio protegido. Todo ello en cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales establecidos en la normativa europea.

De todos modos, parte del medio rural leonés es la asignatura pendiente en materia de depuración de aguas, según explicó esta semana el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Julio Pajares Alonso, en la jornada ‘Escuela de Ríos’, dirigida a los ayuntamientos leoneses con el fin de divulgar la normativa referida al dominio hidráulico y calidad de las aguas.

Pajares Alonso explicó que el 80% de la carga contaminante de la provincia ya se somete a depuración, mientras que el 20% restante se vierte sin tratamiento

Share

Nov 092016
 
Jun 222016
 

PUERTO DE PINOS

El TSJ de Castilla y León ha levantado la medida cautelar de clausura de la Casa de Mieres, argumentando que no está clara la apariencia de buen derecho, es decir, la nulidad de las actuaciones desarrolladas. También señala que en la tramitación de las medidas cautelares no se puede entrar en el fondo.

Desde la Asociación Montaña de Babia y Luna se ha informado que se está estudiando la interposición de un incidente de nulidad de actuaciones como paso previo para recurrir al Tribunal Constitucional, pues está claro que esta sentencia va claramente en contra de las competencias municipales, cuya autonomía se soporta sobre el término municipal. Es muy probable que para cuando se pronuncie el Tribunal Constitucional, la sentencia sobre el fondo ya se haya dictado y se confía plenamente en que será favorable para los intereses de León, pues el TSJ sólo se ha pronunciado sobre las medidas cautelares. La representación legal de la Asociación entiende que el TSJ, al entrar a analizar brevemente el tema de la extraterritorialidad de la actuación del Ayuntamiento de Mieres y concluir que la misma no existe, ya que es el ayuntamiento es propietario de esos terrenos desde 1924, incurre en un grave error, pues no acierta a comprobar que la actividad para la que se pide licencia no una actividad privada, sino pública, no se está abriendo un bar privado, sino prestando un servicio público a los ganaderos de Mieres, pues además, está prohibido que de servicio a otras personas. El TSJ debería haber estudiado el caso con más detenimiento, algo que en medidas cautelares no se puede hacer, como reconoce en su sentencia.

“Sorprende que el TSJ de Castilla y León no haya apreciado la patente extraterritorialidad que hace ya años ha prestigioso el Catedrático de Derecho Administrativo asturiano Leopoldo Tolivar Alas en un artículo de prensa cuando la calificó de insólita (El Comercio, 8 de noviembre de 2011)”. Se puede leer aquí.

Queda mucha batalla judicial, que ganará León.

El contenido de la sentencia está en el enlace siguiente.

sentencia TSJ Puerto de Pinos

Share

May 232016
 

IMAGEN DEL ENTORNO DE CASA MIERES, EN EL PUERTO DE PINOSMARÍA CARNERO | LEÓN

La presión que el Ayuntamiento de Mieres está ejerciendo sobre los ganaderos leoneses que utilizan los pastos comunales del puerto de Pinos ha tenido una rápida respuesta por parte del PSOE de León. Tino Rodríguez, procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, y además presidente de la Junta Vecinal de San Emiliano, anunció este misma semana su intención de presentar el próximo mes de junio una Proposición No de Ley para que la Junta de Castilla y León interceda por los ganaderos leoneses e inicie un proceso para expropiar los terrenos del disputado puerto.

Los ganaderos leoneses de las pedanías Candemuela, Villargusán, San Emiliano y Pinos tienen derechos adquiridos para pastar en los puertos de Río Tuerto, La Cantarilla, Cueva de los Puercos, La Cubilla, Los Navares y Vega de Gorgaveros, pero los asturianos creen que no hay ningún control de acceso y que son ganaderos de muchos otros pueblos los que están aprovechando los pastos «con total impunidad».

Por eso, a falta de días para que los ganaderos de Mieres empiecen a subir sus reses para pastar en Pinos el 1 de junio, las juntas vecinales leonesas han recibido una misiva del Ayuntamiento de Mieres solicitando la «relación de titulares de explotación ganaderos con licencia de pastos de su pedanía para la Vega de Gorgaveros, donde coste la identificación individual correspondiente tanto de los animales de la especie bovina como de la equina».

Como respuesta, los responsables de las pedanías leoneses enviaron una carta al alcalde de Mieres en la que le comunican que «tanto las explotaciones como el ganado caballar, vacuno y cabrío de las mismas cuentan con los permisos y licencias pertinentes de conformidad con la normativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León».

Conflicto histórico

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Mieres adquirió los terrenos en 1923, comprados en subasta a la Fundación Sierra Pambley, aunque el principal valedor de la fundación, Francisco Fernández Blanco de Sierra y Pambley, dejó escrito en su testamento una cláusula que reconoce el derecho de pasto a las cuatro pedanías anteriormente mencionadas.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de León ha dictado un auto, recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por los asturianos, que ordena el cierre cautelar de la Casa Mieres, el centro que explota el Ayuntamiento asturiano en territorio leonés. La impulsora del proceso, la Asociación Montaña de Babia y Luna, sigue convencida de la necesidad de expropiar los montes «pues el Ayuntamiento de Mieres no tiene competencias para promover su ganadería dentro de Castilla y León, ni en los montes de su propiedad ni en los que arrienda, como Los Hidalgos». El colectivo considera que «las actuaciones de Mieres en Castilla y León actualmente son claramente contrarias a nuestro régimen local, lo que quedará acreditado en los tribunales». Por ello, insta a la Junta de Castilla y León a que «cumpla la normativa y no se deje engatusar por acuerdos políticos ilegales» que, a su juicio, es lo que está haciendo el Ayuntamiento de Mieres con el de San Emiliano». «La defensa de los intereses de Castilla y León, de sus ganaderos, pasa por expulsar a una administración asturiana de nuestro territorio».

Share

May 092016
 

1067460_1

Tras su informe el Estado decidirá sobre las 674 hectáreas litigadas por Cabrillanes y Somiedo

MARÍA CARNERO | LEÓN

Un grupo de ingenieros del Instituto Geográfico Nacional se desplazó el pasado mes de abril desde Madrid a Cabrillanes, en la comarca de Babia, para celebrar el acto de deslinde con el que se marcará el nuevo límite territorial entre León y Asturias, en base al acta de la Real Ejecutoria de 1788, firmada por Carlos III. Se trata del primer paso para zanjar definitivamente el histórico litigio mantenido durante los últimos 16 años entre Cabrillanes y la localidad asturiana de Somiedo por algo más de 802 hectáreas atribuidas erróneamente a Asturias por un mapa elaborado en 1946 por el Servicio Geográfico del Ejercito, tal y como falló la sentencia de 2013 dictada por el Tribunal Supremo. Sólo 128,135 hectáreas del suelo en disputa están ya bajo jurisdicción leonesa, después de que la Audiencia Nacional resolviera en el 2005 a favor de los intereses de Cabrillanes. Según el Supremo, las 674,564 hectáreas restantes, que van desde el mojón 1 al 4, serían también territorio leonés, a pesar de que actualmente pertenecen a la localidad de Santa María del Puerto. De esta forma, se reconoce también la sentencia emitida en 2012 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que se declaraba que el Ministerio de Administraciones Públicas debe proceder al deslinde teniendo en cuenta un acta de 1786, tal como Cabrillanes pedía.

A pesar de que la justicia ha dado reiteradamente la razón a la localidad de Cabrillanes, es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quien marcará finalmente la línea territorial, en base al informe que deberá elaborar la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, tras el trabajo de campo iniciado ya por el Instituto Geográfico Nacional.

Primer acto frustrado

En este primer acto de deslinde fueron citadas las dos comisiones creadas al efecto: la asturiana, formada por miembros del Ayuntamiento de Somiedo y técnicos del Principado, y la leonesa, compuesta por parte de la corporación de Cabrillanes y por técnicos de la Diputación de León, quienes deberán presentar su propia propuesta de deslinde. El acto finalmente no pudo celebrarse ya que Somiedo reclamó la presencia del Ayuntamiento de Villablino, ya que uno de los mojones está en su territorio. Una vez recogida esta salvedad, el procedimiento sigue adelante, según han confirmado fuentes del mismo Instituto Geográfico Nacional que ha vuelto a convocar a todas las partes implicadas.

Según el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández (PSOE), su propuesta insiste en que los terrenos se queden dentro del límite de Asturias, ya que «es lo que está actualmente en vigor» y esperan que el ministerio «así lo entienda». Por eso desde el consistorio asturiano aseguran que su intención es agotar el proceso administrativo hasta que el Estado se pronuncie, y si finalmente el conflicto no se resuelve a su favor acudirán nuevamente a los tribunales.

Por su parte, la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, espera que el Ministerio reconozca todas las sentencias a favor logradas por su municipio, ya que «son ya demasiados años de litigio y ya toca zanjar este tema».

De todos modos Freire lamenta que mientras que Somiedo siempre ha contado con el apoyo del Principado, ya que se trata de un conflicto de lindes entre dos comunidades autónomas, «Cabrillanes siempre ha tenido que luchar por su cuenta, corriendo con el costoso proceso judicial y sin ningún tipo de apoyo ni de interés por parte de la Junta de Castilla y León», denuncia la alcaldesa.

Share

Abr 272016
 

ICAL326271_xoptimizadax--320x320 ICAL326275_xoptimizadax--320x320 ICAL326272_xoptimizadax--660x400 ICAL326273_xoptimizadax--575x323El 8 de diciembre fue la fecha elegida para iniciar una nueva etapa en la vida de Áurea, una de las mujeres más longevas de la provincia leonesa y de toda la Comunidad, que hoy cumple 107 años. El día de la Inmaculada se trasladó a Trobajo del Camino, junto a la capital, para dejar el pueblo de La Majúa, en el que pasó casi un siglo y del que solamente salió para hacer «dos o tres viajes a León».

El cambio de residencia no le ha afectado en modo alguno, asegura su hijo Ulpiano, con el que vivía y sigue viviendo. «Ella estando conmigo está feliz y contenta», señala, acompañado ya de algunos familiares -Rosa y Orencio- y mientras espera la llegada de otros -hijos y nietos de Áurea-, que completarán una amplia mesa y compartirán una jornada de celebración en torno a una anciana a la que el tiempo no le ha robado su sonrisa y expresividad en la mirada. Son parte de los numerosos nietos, biznietos y tataranietos que integran el legado familiar de la conocida como ‘abuela de Babia’.

La salud sigue siendo su aliada y, salvo alguna visita rutinaria para tomarle la tensión y una pastilla que toma para controlarla, se puede decir que Áurea vive bastante alejada de médicos y hospitales. «Dolor no tiene, come y duerme bien», resume su hijo, siempre pendiente de ella en una rutina que comienza sobre las nueve y media de la mañana, cuando la levanta y termina a las nueve y pico de la noche, cuando la lleva a dormir. También pasa bastantes ratos del día dormitando y ve algo la tele.

Nacida el lunes 26 de abril de 1909 en la localidad de Candemuela, en el municipio de San Emiliano, comarca de Babia, vivió allí hasta los ocho años y desde entonces en La Majúa, donde se casó y tuvo ocho hijos de los que viven cuatro. Allí también ejerció de partera durante mucho tiempo y ayudó a traer al mundo a varias generaciones de vecinos.

Share

Feb 232016
 

Elías Delgado

Acaba de ingresar en la Academia de Medicina por su lucha contra la diabetes tipo 2, causada por la obesidad. Precursor del primer gran estudio de la enfermedad en España, prepara la segunda parte

CARMEN TAPIA | LEÓN

Veinte años de investigación de la diabetes mellitus le han valido a Elías Delgado Álvarez (Riolago de Babia, 1964) el ingreso en la Academia de Medicina del Principado como miembro correspondiente. Este leonés que desarrolla su trabajo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y es profesor titular de la Facultad de Medicina de Oviedo, mantiene una cruzada contra la enfermedad del siglo XXI. Ha liderado el primer gran estudio sobre la enfermedad en España, un trabajo multidisciplinar. El equipo colaborador de treinta especialistas chequeó la salud de 5.000 personas durante cuatro años. Los resultados demostraron que el 14% de la población en España padecen la enfermedad y sólo el 7% lo saben. «Estos datos evidencias que más 5,3 millones de personas padecen la enfermedad en España y de ellas 2 millones están sin diagnosticar». El resultado evidenció el desconocimiento que hay sobre una dolencia que está muy relacionada con los hábitos y el estilo de vida. En el estudio multicéntrico se observó también que el 28% de la población son obesos.

Ahora quiere ir más allá y, en colaboración con otros hospitales, emprende la segunda parte del proyecto. para el que tiene en mente contar con los especialistas de Endocrinología y Nutrición del Hospital de León.

«Lo más importante es la medicina traslacional, la que se lleva a la investigación básica después de la clínica». Actualmente está preparando la documentación para publicar los resultados de una investigación que relaciona la incidencia de una citoquina, la irisina, en el control de la diabetes. «La irisina es una citoquina que libera el músculo que convierte el tejido adiposo blanco en marrón, que es el que se pierde con el paso del tiempo. Las personas que viven en el medio rural tienen más irisina que los que viven en las ciudades».

Su equipo trabaja en el estudio de la epigenética —marcadores que mostrarán el riesgo de padecer la enfermedad— y ha desarrollado proyectos con el especialista de la Universidad de Illinois Yong Zhao, descubridor de las propiedades inmunomoduladoras de las células madre del cordón umbilical

Los estudios ya han dado resultados sorprendentes. Ha descubierto la relación que tiene un gen hipermetilado en la aparición de la diabetes, un estudio financiado por el Instituto Carlos III que publicará en próximas fechas y que abrirá nuevos avances para curar la enfermedad. «Esto nos permitirá aplicar una medicina personalizada. Nuestra obligación es mantener la curiosidad para abuscar nuevas aproximaciones en la prevención y para eso se necesitan equipos multidisciplinares que nos ayuden a buscar soluciones a problemas difíciles». En su discurso de investidura en la Academia de Medicina, reivindicó cambios en el estilo de vida para prevenir su aparición y sus complicaciones. Diabetes mellitus. La epidemia del siglo XXI. De la epidemiología a la epigenética, fue el título de su discurso.

Share

Ene 212016
 

imagen-josefina-webClaro que mereció la pena (artículo de La Nueva Crónica de León)

Josefina García, que este martes falleció camino de los 104 años, es en sí misma una lección de historia. Babiana, hija de maestro represaliado, a un hermano lo fusilaron en la guerra, tuvo que huir de su casa y su tierra, exiliada en Francia y México… Y, sin embargo, siempre decía: “Valió la pena”

No me defiendo de quienes me acusan de tener “debilidad por los centenarios”. Porque la debilidad no es por la edad, es por la vida, por el ejemplo, por unas biografías irrepetibles y ejemplares, tal vez fruto de un siglo de vivencias en una etapa histórica muy dura y ante la que mucha gente jamás volvíó la cara.

Y un ejemplo único, una mujer que bien se podía apellidar Dignidad, cerró este martes sus ojos para siempre, con 103 años, a las puertas de 104. Llegó el momento que más temía Josefina García, no la muerte, que ya la esperaba, sino no volver a ver el cielo azul de su Babia natal, el cielo de Truébano que no encontraba en el exilio de México. No en vano, cuando en 1986 regresó a su tierra ofreció dos razones:”Mi madre siempre me decía que a los hijos que están fuera se les quiere mucho más” y “necesitaba ver los cielos limpios de mi infancia”.

“Qué curioso que cuando murió Machado en el exilio llevaba en el bolso su último poema:‘Estos cielos azules y este sol de mi infancia”.

Sin embargo, la vida de Josefina García no había sido un camino de rosas y versos. Nacida en Truébano, en 1903, y tras una infancia que ella siempre recordaba feliz a la sombra de su padre, maestro, llegaron aquellos fatales años de la guerra civil, trágicos para ella y su familia. Los falangistas fusilaron al único varón de 8 hermanos, Justiniano, y su padre tuvo que huir en la noche de la casa y el pueblo para no ser fusilado, camino de Asturias, donde vivió en un pajar de Teverga. Encarcelaron  a su madre y a otra hermana por no delatar al huido y cada día Josefina andaba varios kilómetros para llevarles la comida a la cárcel. Seis meses después, Josefina, que ya había estudiado Comercio en León, fue a encontrarse con él en tierras asturianas. “Todo era huir, yo también me hice maestra, como él, y de Asturias marchamos a Cataluña, donde dábamos clase de castellano a quienes sólo hablaban catalán. Después a Francia, sin nada, sin saber el idioma…”.

Siempre definía su estancia en Francia con una anécdota:”Teníamos tan poco que cuando lavábamos la ropa teníamos que estar un día en la cama para que secara. Y no pude conocer París y su torre Eiffel”.

Por suerte se cruzó en sus vidas un nombre, el de otro leonés, Félix Gordón Ordás, entonces embajador de la República en México (llegó a ser presidente de la República en el exilio). Y zarparon para quel país, en un recordado viaje en el que su padre escribió  un precioso y documentado diario y en el que se manifiesta la visión optimista de la vida de esta mujer:”En aquel viaje pude, al fin, conocer el mar”.

México fue otra historia. Primero fue maestra y al fallecer su padre trabajó en un laboratorio. Conoció a gente como los leoneses Gordón Ordás o el babiano Guzmán Álvarez, con una peripecia vital muy parecida a la de su familia. También a Plácido Domingo, “con el que canté rancheras”.

Pero siempre con una nostalgia, los cielos azules de Babia, la memoria de su tierra y de sus gentes. La añoranza de lo que había dejado aquí.  Y regresó. Fue la dignidad y la independencia paseando por el Barrio del Ejido; y con una valoración cuando volvía la vista atrás y repasaba su biografía:”Mereció la pena”.

Claro que mereció la pena, el ejemplo y saber que podemos mirarnos en un espejo como sus ojos claros.

Share

Ene 162016
 

Babia existe Julio LlamazaresAl hilo del libro de Julio Llamazares Atlas de la España imaginaria, traigo aquí un artículo publicado hace cinco años en el Diario de León, apelando a la necesidad de cambiar el nombre de los municipios de Babia.

De los nombres de Babia.

Carlos González-Antón Álvarez

Sin duda hoy el nombre de Babia es altamente evocador y transmite muchos más significados y sensaciones que las originarias. El uso que durante siglos se ha hecho de la palabra Babia y las características propias de esta comarca han convertido a esta parte del territorio leonés en algo mítico, casi separado de las montañas reales que habitan ya pocos babianos. La existencia de esa otra Babia, patrimonio común de los hispanohablantes, y la escasa presencia toponímica de la Babia real están propiciando usos polémicos, como el que protagonizaron hace unos meses dos gurús de la telebasura, que para responder a la pregunta de dónde está el pueblo de Babia llegaron a localizar una pequeña población así denominada en el centro de África. Los vericuetos de la evolución del español han acuñado la expresión «estar en Babia» con las connotaciones conocidas. Fue el diccionario de la RAE de 1884 el primero que vinculó la expresión estar en Babia al «territorio de la montañas de León», manteniendo el significado de «estar divertido o distraído y con el pensamiento muy distante de lo que se trata». Ahora la Babia real debería reivindicar también su geografía, perdida hoy en la historia y plasmar en los mapas y sobre el terreno su nombre. No es admisible que los dos municipios que componen hoy Babia no se denominen precisamente por su nombre. ¿Cuándo van a sustituirse los hoy irrelevantes y inadecuados Cabrillanes y San Emiliano por los más precisos y de mayor raigambre Babia de Suso y Babia de Yuso (aunque quizás sea el momento de fusionar los dos municipios en uno). La inercia de los sucesivos gobiernos locales debe dejar paso a un esfuerzo por colocar el nombre de Babia en todos los lugares donde deba estar presente y lucir. El cambio de nombre de un municipio es un procedimiento sencillo que debería acometerse quizás no sólo en Babia, sino en todos aquellos municipios que optaron por el nombre de uno de sus pueblos, en vez del que históricamente habían tenido. En el caso de Babia, no existe argumento alguno para mantener unos nombres arbitrarios y que no tienen valor ni histórico ni económico siquiera. ¡Cuántos municipios de España quisieran tener el atractivo turístico del nombre de Babia y se gastan mucho dinero en campañas publicitarias! Babia ha tenido la fortuna de tener la inversión hecha; todos han oído hablar de Babia, pero una gran mayoría no la sitúa en el mapa. La Unesco ha sido la primera que ha reconocido la identidad, la unicidad y los valores de Babia, otorgándola el título de Reserva de la Biosfera, como una unidad más de la Gran Cantábrica. Ahora parece que la Consejería de Medio Ambiente ya apuesta por incluir en la denominación del Parque Natural los términos de Babia y Luna, aunque propone anteponerles el sustantivo «valles», algo histórica y geográficamente absolutamente inapropiado. Babia fue y es Babia, y si es algo es montaña y no valle, como dice la RAE. Por favor, no seamos frívolos y llamemos cada cosa por su nombre, pues es sabido que los errores que se ponen a circular son de difícil corrección. Ahora es el momento en el que los dos Ayuntamientos deben devolver a Babia lo que le pertenece, su nombre, evolucionado del medieval Vadavia, anteriormente Uadavia, topónimo de agua, según el erudito montañés P. Martino. Las dos Babias merecen estar cada una en su sitio: la mítica en la imaginación de todos los que soñamos en español y la real en todos los mapas, carteles, letreros, membretes y navegadores. Y que Babia deje de estar en Babia para los que quieran viajar hasta ella.

Share

Ene 162016
 

 

Babia existe Julio LlamazaresEste es el viaje de lo literario a lo literal del particular ‘Atlas’ de Julio Llamazares

Se puede estar en Babia, así, como despistado, y se puede estar en Babia realmente, es decir, en una zona de hermosos valles verdes al norte de León. Esto puede ser Jauja, donde no se trabaja y solo se comen dulces, pero esto también puede ser Jauja, el pueblo de Córdoba donde sí se trabaja y se come cada día lo que toca. Se puede ir uno por los cerros de Úbeda, perdiendo el hilo de su discurso hasta perder de vista lo que se iba a decir, o se puede ir uno por los cerros de la verdadera Úbeda, que son unos verdaderos cerros de verdadera tierra y que están, claro, en la verdadera Úbeda.Este viaje de lo literario a lo literal es el que hizo el escritor Julio Llamazares para configurar su Atlas de la España Imaginaria (Nórdica), un título que viene a unirse a otros tantos que podría decirse configuran una moda de los atlas curiosos (del Atlas de las Islas Remotas, publicados por Nórdica y Capitán Swing, a los Atlas de las ciudades Perdidas o de los Lugares Malditos, publicados por GeoPlaneta). Llamazares escribió estas crónicas en su día para La Vanguardia y ahora las recopila junto con las muy imaginarias ilustraciones de David de las Heras y las, por el contrario, muy reales y profundas fotografías de Navia. Hay en este libro un sonado contraste entre las entelequias de la mente y la España de piedra y tierra, de carne y hueso.Estos son los lugares que, entre la ficción y la realidad, se reseñan en el atlas.En el paso La tierra de Jauja, de Lope de Rueda y publicado en 1.547, a la gente le pagaban por dormir, se castigaba a los trabajadores, las calles estaban pavimentadas de yemas de huevo y corrían ríos de leche y miel. La verdadera Jauja es un pueblo de unos 1.000 habitantes, situado entre Córdoba y Sevilla, a la vera del río Genil, aunque hay otra en Perú, lo que podría probar que algunos de los que acompañaron al conquistador Pizarro venían de estas tierras. Aquí, en vez de dulces por doquier, lo que hay son olivares y huertas muy pródigas. Tal vez la cantidad y calidad de frutas, verduras y hortalizas que crecen en estas tierras dieran pie a la leyenda, aunque muchas veces no han servido para mantener la economía del pueblo, que ha conocido la pobreza y la emigración. Ahora algo de turismo acude a conocer el origen del lugar imaginario.BabiaCuando León al noroeste linda con Asturias, bañada por el río Luna y presidida por la Peña Ubiña, llena de valles verdes, está Babia, la verdadera Babia. 1.500 babianos en 28 aldeas se diseminan por esta zona en el corazón de la cordillera Cantábrica, de donde salió la famosa colonia de limón Álvarez Gómez y las primeras mantequerías leonesas que llegaron a Madrid. Tierra, también, de ganaderos, la trashumancia les hizo dejar con frecuencia su hermosa y melancólica tierra. En las noches de invierno en Extremadura, los pastores babianos se quedaban abstraídos y ensimismados junto al fuego, pensando en su pequeña patria y todos los demás sabían que aquellos “estaban en Babia”.Entre Pinto y ValdemoroNo tan escondidos como el resto, es fácil ver Pinto y Valdemoro, separados por apenas seis kilómetros, cuando uno sale de Madrid por el sur. ¿Por qué esa separación entre estos dos lugares ha sido tomada como el epítome de la indefinición? Las explicaciones son diversas. La más extendida es la que habla de un bebedor que frecuentaba las tabernas de ambas localidades y gustaba saltar el riachuelo que media entre ellas hasta que un día, más bebido que de costumbre, se cayó en él: estaba entre Pinto y Valdemoro. Aunque nunca se produjera demasiado vino en aquellas tierras ni hubiera un riachuelo lo suficientemente caudaloso para sumergirse en él. Otra habla de una venta que había entre los pueblos en la que los reyes paraban a comer y descansar de camino a Aranjuez. Hoy en la zona, al borde de la carretera, abundan esos apéndices que le salen a las grandes ciudades cuando empiezan a disolverse en sus fronteras: gasolineras, chatarrerías, naves industriales o clubes con neones parpadeantes.La ínsula de BaratariaEs el lugar en el que, según se narra en El Quijote, Sancho Panza ejerció de gobernador con muy mala fortuna: sus súbditos le tuvieron varios días sin comer por miedo a ser envenenado y pasando la noche en vela por culpa de los pleitos que le planteaban sus vecinos y los asedios de sus enemigos. A los siete días de suplicio, Sancho se montó en su asno y dimitió: no todo el mundo sirve para gobernar. En realidad se trata de Alcalá de Ebro, una localidad de cerca de trescientos habitantes situada en la provincia de Zaragoza. El río, en uno de sus meandros, rodea al pueblo casi completamente, y cuando crece y se desborda, lo convierte en una verdadera isla.Las Batuecas“Estar en Las Batuecas” describe un punto de extrañamiento similar al que describe “estar en Babia”, aunque es un dicho bastante menos conocido y tiene un punto de misterio adicional. Hablamos de un valle aislado al sur de Salamanca, donde tan solo se encuentra un monasterio de carmelitas rodeado de paz y frondosa naturaleza: antiguamente se decía que los que vivían en Las Batuecas lo hacían en estado natural y primitivo, que adoraban al diablo y que andaban medio desnudos por allí. Los pastores no se atrevían a acercarse al valle e incluso se creía que lo habitaban personas que jamás habían contactado con la civilización, al modo de las tribus no contactadas del Amazonas. Además, el término batueco servía como término despectivo en Extremadura y Salamanca. Hoy encontramos, además de las leyendas, las pinturas neolíticas en las cuevas y abrigos del valle o el conjunto arquitectónico y etnográfico del pueblo de La Alberca.Los cerros de ÚbedaDespués de la batalla de las Navas de Tolosa, cuenta la tradición, las tropas moras supervivientes se refugiaron en la ciudad de Úbeda, que era la mayor y más fuerte de la zona. Hasta allí les siguieron los ejércitos cristianos, poniendo cerco a la ciudad que acabo tomada y destruida. Esta vez los árabes se batieron en retirada hacia Granada, cuando el rey Alfonso VIII reparó en que no había estado entre los suyos uno de sus mejores alféreces, Álvar Fáñez, el Mozo. Una vez localizado se dice que este alegó que se había perdido por los cerros de Úbeda. Al parecer no había sido por cobardía o despiste, sino por el influjo de una nativa que le cautivó hasta hacerle abandonar la disciplina militar. Esta es la interpretación más divulgada, aunque existen otras. Por ejemplo, la que cuenta de un alcalde que se perdía en sus locuciones al pensar en su amada, que vivía en aquella zona, o porque los citados cerros se ramifican por muchos lugares y cambian de nombre, por lo que es fácil perderse. Hoy en día los cerros siguen allí, llenos de olivos que, en efecto, pueden hacer que el viajero se pierda con facilidad.Fuenteovejuna“¿Quién mató al comendador? / Fuenteovejuna, señor”, dice la obra homónima de Lope de Vega. En el año 1476 alguien mató al comendador Fernán Gómez de Guzmán, al que se le achacaban todo tipo de abusos, y todo el pueblo respondió en solidaridad: los oprimidos unidos contra los opresores. Hoy en día, la verdadera villa cordobesa de Fuente Obejuna sigue orgullosa de su fama y representan bianualmente la obra en la Plaza Mayor. Cabeza de un municipio donde hay otros 14 pueblos blancos (uno se llama El Provenir de la Industria), en Fuente Obejuna son los principales suministradores de cerdo ibérico para las fábricas de embutidos y jamones de Córdoba, Huelva o Salamanca. Sin embargo, el éxodo a la ciudad en la segunda mitad del s. XX ha mermado la zona, provocado el decaimiento de la actividad agrícola y dejado a la población perdida en medio de las dehesas y lejos de cualquier núcleo importante. Pero quedan los versos: “¿Y quién es Fuenteovejuna? / El pueblo, todos a una”.

Share

Ago 032015
 

PUERTO DE PINOS 1 DE AGOSTO 2015Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO El puerto Pinos tuvo ayer la fiesta en paz. Ganaderos de Mieres y San Emiliano se reunieron en la ermita de la Virgen de las Nieves para festejar a la patrona del alto, en terrenos de Babia (León) pero adquirido por Mieres en 1923. Fue una romería a medio gas, ya que la mayoría de los actos se suspendieron tras decretar un juzgado de León el cierre de la Casa Mieres -un refugio propiedad del Ayuntamiento con servicio de bar para ganaderos y aficionados a la montaña-. En el alto, bajo un sol de justicia, responsables municipales de Mieres y San Emiliano se dieron la mano y algo más: compartieron su “pena” por el cierre del emblemático inmueble.

La temperatura era ayer muy alta en Pinos, caldeada quizás por la polémica que ha envuelto al puerto en los últimos días. El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de León decretó el pasado miércoles el cierre de Casa Mieres, a instancias de una demanda presentada por la Asociación Montaña de Babia y Luna. La fiesta de la Virgen de las Nieves estaba lista ya para el domingo, pero los actos se cayeron del programa poco a poco. El gobierno local (IU) anunció el jueves que no habría comida institucional, no estaban los ánimos para muchas romerías. El gestor del refugio Casa Mieres, encargado de preparar comida para los romeros, dio marcha atrás. Ni alquiler de carpa, ni corderos a la caldereta por miedo a más represalias.

No pintaba bien, pero los incondicionales de Pinos no estaban dispuestos a dejar a su patrona desabrigada en su día. Así que a primera hora de la mañana, ganaderos de Mieres y San Emiliano pusieron rumbo al alto del puerto. Por parte del ayuntamiento de Mieres acudieron el alcalde, Aníbal Vázquez, y el concejal de Ganadería, Jesús Armando Vila. De la vertiente leonesa llegaron el regidor de San Emiliano, Basilio Barriada Álvarez (PSOE), acompañado de dos ediles del equipo de gobierno. También el alcalde pedáneo del municipio de Pinos, José Bernardo.

Vecinos y ganaderos asistentes al evento esperaban, con cierta expectación, el momento del encuentro. Pero no pasó nada de lo que algunos habían previsto. Ni malas caras, ni reproches, ni insinuaciones. Fuerte apretón de manos y un “siento mucho que la Casa Mieres esté cerrada porque soy amante de la montaña y me hubiera gustado tomarme algo con la familia y disfrutar de la fiesta”, de parte del Alcalde de San Emiliano.

Sorpresa para algunos, pero no para los representantes municipales de Mieres. Vila destacó que “tenemos una relación muy distendida con ganaderos y vecinos de San Emiliano, ahora las cosas están tranquilas”. Atrás quedaron, al menos ayer, aquellas tiranteces por el uso de los pastos: “Aquí no iba a haber ni manifestación ni líos, hay acuerdos entre nosotros”, sentenció el concejal mierense.

Por si alguien no lo tenía claro, lo repitió Basilio Barriada: “Sí hubo un tiempo en el que veíamos abuso por parte de Mieres, pero nuestra relación con el actual gobierno local es inmejorable”. La denuncia de Casa Mieres, por tanto, parte únicamente y sin respaldo municipal en San Emiliano de la Asociación Montaña de Babia y Luna. El regidor destacó que “creíamos que estaba todo en regla y que la ‘Casa’ estaría abierta, pero si el Juzgado dicta su cierre no queda otra que acatar la sentencia y que Mieres tome medidas”.

En ello están. El ayuntamiento asturiano tiene previsto presentar un recurso, pero el refugio permanecerá cerrado hasta que haya un fallo. El año pasado los mierenses ya fueron “sin techo” durante la fiesta porque el refugio había sido clausurado. En aquella ocasión, reconoció el máximo dirigente de San Emiliano, las licencias “parecían no estar en regla”. “Pensábamos que ahora estaba todo arreglado”, remarcó el regidor leonés.

Ganaderos y montañeros se han visto afectados por el cierre de Casa Mieres, pero el principal damnificado ha sido el joven gestor del inmueble, Ángel Vázquez. Se vio obligado a suspender la comida de la fiesta por miedo a las represalias y también a que los asistentes que habían reservado se echaran atrás. Ya tenía todo listo para servir ciento sesenta raciones de caldereta de cordero y ochenta de lacón. Prefirió no acudir ayer al prau de la fiesta. El punto de reivindicación vino de donde menos se esperaba. El párroco de San Juan Bautista, Nicanor López, lleva cuarenta años celebrando la misa en honor a Nuestra Señora de las Nieves. Inició su homilía con contundencia: “Aquí seguiremos año tras año, por mucho que algunos no quieran”.

Share

Jul 292015
 
Regulando el tráfico en el Puerto de Pinos

Regulando el tráfico en el Puerto de Pinos

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN MONTAÑA DE BABIA Y LUNA

29 de julio de 2015

AUTO DEL JUZGADO

UN JUZGADO DE LEÓN CLAUSURA CASA MIERES

 

En un Auto notificado hoy día 29, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número tres de León ha acordado la clausura de las instalaciones conocidas como Casa de Mieres en un procedimiento que se sigue a instancia de la Asociación Montaña de Babia y Luna contra la licencia que ha dado el Ayuntamiento de San Emiliano al Ayuntamiento de Mieres.

El Magistrado otorga la medida cautelar solicitada por la Asociación y ordena la clausura inmediata de las instalaciones amparadas por la licencia. Se apoya en la manifiesta ilegalidad de la actividad hostelera desarrollada por Mieres dentro de Castilla y León, que va en contra de la normativa de régimen local española, que impide que un Ayuntamiento ejerza potestades públicas y servicios fuera de su término municipal. La contundencia de los argumentos del magistrado le ha permitido adoptar esta medida de forma cautelar, sin perjuicio de que se tenga que resolver el pleito por sentencia.

La valoración que hace la Asociación Montaña de Babia y Luna del Auto es muy positiva, pues es el primer pronunciamiento de un juzgado sobre la situación de gravísima ilegalidad en la que se encuentra el Puerto de Pinos, algo que viene denunciando desde hace ya muchos años, sin que se hayan adoptado por las Autoridades de Castilla y León las decisiones que impidiesen el mantenimiento de esta anomalía histórica que tantos perjuicios económicos está provocando al desarrollo económico de Babia.

La Asociación vuelve a pedir una vez más a todas las autoridades de León y de Castilla y León que defiendan sus competencias y que velen por la ganadería y el medio ambiente de Babia y Luna, como motor de desarrollo. Se exige la expropiación prometida en 2006 como única vía para poner fin a este gravísimo conflicto competencial. Lamenta profundamente que el Ayuntamiento de San Emiliano se haya prestado a legalizar una actividad no solo ilegal sino que atenta contra el futuro de Babia.

Babia y Luna confían en que, una vez que los Tribunales de Justicia están aclarando la situación jurídica, los políticos adopten las decisiones que merecen los ciudadanos de Babia y de la montaña de León.

Share

Jun 162015
 

zonificación de Babiazonificacion

El comité asesor del programa MaB de la Unesco está pasando revista a las reservas de la biosfera cuando cumplen una década desde su declaración. Es el caso de la de Babia, que esta semana se sometió al riguroso examen de los expertos internacionales en la reunión celebrada en París del 8 al 12 de junio. En su informe, el comité asesor destaca el esfuerzo llevado a cabo por la reserva leonesa, declara en 2004, para llevar a cabo medidas con las que dinamizar económicamente los territorios en los que se enclava, así como para poner freno a la severa despoblación que sufre la zona. De todos modos, reconoce que gran parte de estas medidas, contempladas en el plan de gestión 2012-2020 no se han podido llevar a cabo por culpa de la crisis económica que ha sufrido el país en los últimos años.

Mucho más incisivo es el comité con el criterio de zonificación de la reserva de Babia, diseñada en 2004.

En sus conclusiones, en comité de la Unesco concluye que la actual zonificación de Babia no cumple con los criterios contemplados en el Estatuto de Infraestructuras de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

En concreto, considera que es necesario llevar acabo una zonificación en base a la flora, fauna, geología y paisaje de este territorio, un nuevo reparto, que según asegura el propio comité asesor, ya es objeto de estudio por distintas instituciones como la Universidad de León. La nueva propuesta localiza las llamadas zonas núcleo, zonas de amortización _también conocidas como buffer_, y las zonas de transición, y las cataloga como de uso reservado, uso limitado, uso compatible y uso general. Lo que propone el comité es un nuevo reparto de estas zonas siguiendo un modelo de zonificación que podría definirse como de huevo frito, ya que las zonas núcleos quedarían en el medio, a modo de yema, mientras que las buffer y las de transición deberían quedar alrededor, impidiendo que las zonas núcleo estuvieran en los limites territoriales de las reservas. En el caso de Babia, muchas zonas núcleo, que además son las que mayor valor ambiental poseen, están en las zonas periféricas de la reserva, por lo que a juicio de la Unesco, gran parte de ellas quedan desprotegidas.

La solución es «bastante complicada», según el abogado de EcoUrban, Carlos González Antón, ya que «las zonas de mayor valor ambiental, las llamadas zonas núcleo, están donde están, y no se pueden mover para seguir el modelo propuesto por la Unesco para que queden en el centro sin un criterio científico».

Lo que la Unesco propone con una nueva zonificación es la unión de las reservas que forman parte de la Coordillera Cantábrica, para así proteger de manera conjunta las zonas medioambientalmente más sensibles y rodearlas de zonas de amortización y de transición. Por eso González Antón insiste en la necesidad de impulsar la unión de las reservas de la biosfera de la provincia para crear la Gran Cantábrica.

La unión de las siete reservas de la biosfera de León, Babia, Omaña y Luna, Alto Bernesga, Los Argüellos, Picos de Europa, Alto Sil y Los Ancares, daría lugar a uno de los corredores verdes más importantes de Europa. Por ello, desde instituciones como la Diputación y la Junta de Castilla y León apoyan esta unión, aunque no ponen en marcha los mecanismos necesarios para llevarla a cabo. Además, muchas de las reservas actualmente no cumplen los objetivos por las que fueron creadas por lo que se pueden enfrentar a medidas correctoras o, en el peor de los casos, a su desaparición.

Las próximas reservas leoneses que este año deberán someterse al examen de la Unesco son la del Alto Bernesga, Omaña y Luna y Los Argüellos.

Share

May 282015
 

PUERTO DE PINOSEl argumento sirve para rebatir las alegaciones a la licencia de Casa Mieres presentadas por la Asociación Montaña de Babia y Luna

A. DOMINGO | REDACCIÓN 25/05/2015

Que la presencia del Ayuntamiento de Mieres en el Puerto de Pinos, en el municipio de San Emiliano de Babia, es cuestión conflictiva no es ninguna novedad, pero de ahí a que el conflicto llegue a compararse con conflictos con tinte nacionalista e incluso que el problema llegue a internacionalizarse va un trecho.

Sin embargo, el Ayuntamiento de San Emiliano no tuvo reparos en comparar esta disputa territorial con la del Condado de Treviño, un supuesto pueblo de Teruel en el Principado de Andorra y con Gilbaltrar en su escrito de respuesta a las alegaciones que presentó la Asociación Montaña de Babia y Luna ante la solicitud del Ayuntamiento de Mieres al de San Emiliano para legalizar la denominada Casa Mieres como «actividad hostelera de servicio de comedor para ganaderos» en el puerto. Como ya es público, la autorización de este establecimiento ha terminado con la presentación de un recurso por parte de Montaña de Babia y Luna en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León.

En su respuesta a las alegaciones, el Ayuntamiento de San Emiliano recuerda cómo el Ayuntamiento de Mieres adquirió en 1923 los terrenos del Puerto de Pinos, convertidos ahora en el Gibraltar de la montaña leonesa, y señala que el Ayuntamiento de Mieres «debe actuar como una persona privada» dentro del término municipal de San Emiliano ya que, aun siendo propietario de los terrenos, de Pinos, éstos no forman parte de su territorio, lo que motiva que la solicitud de legalización de una de las construcciones levantadas en el lugar.

Montaña de Babia y Luna se opuso a la pretensión del municipio asturiano y solicitó, por tanto, su nulidad, por considerar que éste no es competente para prestar un servicio de comedor en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y es aquí donde surge el conflicto internacional, pues el escrito de alegaciones apoyo su argumento de que no compete al Ayuntamiento de San Emiliano anular una solicitud del alcalde de Mieres en «múltiples casos que efectivamente presentan la singularidad de que entidades territoriales ejercen competencias dentro del territorio de otra Comunidad Autónoma (Condado de Treviño), incluso hay municipios españoles dentro de país (un pueblo de Teruel en territorio de Andorra) o colonias extranjeras dentro del Territorio Español (Gibraltar) las cuales han pervivido hasta el día de hoy sin que se les haya dado una solución».

El documento añade que el Gibraltar babiano «es una situación que viene del siglo pasado cuando no existían las comunidades autónomas» y el territorio «sólo estaba dividido en provincias como demarcación para prestar servicios.

Del texto que rechaza las alegaciones de Babia y Luna se desprende que el Condado de Treviño forma parte de la Comunidad Autónoma Vasca y que Gibraltar es territorio español sobre el que el Reino Unido ejerce su soberanía como potencia colonial. Además, resulta desafortunado que se afirme que en el Principado de Andorra la provincia de Teruel tiene un núcleo poblacional en el principado de Andorra. En cambio, sí es cierto que en la provincia aragonesa existe un municipio llamado Andorra, capital comarcal, que dista del principado poco más de 300 kilómetros.

Además del contencioso planteado por la explotación de Casa Mieres, la Asociación Montaña de Babia y Luna apunta que la intención del Ayuntamiento asturiano en el Puerto de Pinos es limitar a los ganaderos leoneses el acceso a los pastos por su sobrexplotación, situación de la que culpa a las ganaderías asturianas.

Share

May 072015
 

Ayto MieresLA NUEVA ESPAÑA: La asociación Montaña de Babia y Luna ha demandado al Ayuntamiento de San Emiliano, en León, por legalizar la situación de Casa Mieres, en el puerto de Pinos. El colectivo, que presentó un recurso ante el Contencioso-Administrativo, pedirá como medida cautelar que se paralice la apertura de este inmueble, propiedad del Ayuntamiento de Mieres.
El abogado y presidente de la asociación, Carlos González-Antón, explicó que la licencia ambiental “presenta diversos incumplimientos en la tramitación desde el punto de vista formal”. Entre ellos, el letrado explicó que “San Emiliano no puede permitir la actividad económica de hostelería a un ayuntamiento fuera de su competencia territorial y, en el caso de que se argumente como servicio público, Mieres tampoco puede, porque tendría que hacerlo dentro de sus dominios”. González-Antón también denunció que, a la hora de tramitar la licencia, “no admitieron el recurso que presentamos desde la asociación, a pesar de que lo hicimos en tiempo y forma”. En su opinión, “hay un claro pacto entre los ayuntamientos de San Emiliano y Mieres para pacificar el conflicto ganadero de Pinos, y que, además, busca aislar a nuestra asociación”. Y es que el presidente del colectivo babiano teme que, en este clima de armonía que existe  entre consistorios, “Mieres consiga expulsar a los ganaderos de León en el puerto”.
El Ayuntamiento de Mieres tiene la intención de reabrir Casa Mieres el próximo 1 de junio, después de pasar por un largo proceso tras contar, por primera vez en noventa años, con todos sus permisos en regla. Si la asociación babiana consigue su objetivo y el juez concede las medidas cautelares, truncaría la apertura del inmueble, al menos, hasta que el proceso judicial se aclare. Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Mieres anunciaron hace unos días que echarían del puerto a lo rebaños que estuviesen antes del inicio de la temporada. Una denuncia que estaba fundamentada porque había varios rebaños pastando “ilegalmente” en el puerto. El concejal de Ganadería de Mieres, Juan José Menéndez, aseguró tener constancia de que al menos uno de los ganaderos que se han saltado la normativa del uso del puerto es natural de Mieres, “aunque se ha empadronado en León”. Esta medida tampoco gustó a la asociación babiana, donde aseguraron que pedirán apoyo “a todas las organizaciones civiles, sociales y también políticas para que la guerra del Puerto de Pinos acabe de una vez con la expropiación de los terrenos, prometida y apoyada por todos los grupos políticos en 2006”.  La expropiación del puerto de Pinos “servirá no solo para acabar con los conflictos con Mieres sino para relanzar la economía de la montaña de León”, subrayaron.

Share

May 062015
 

El Ayuntamiento adjudica la gestión de la Casa Mieres para que reabra el 1 de junio

El equipamiento ganadero de Pinos llevaba casi 90 años funcionando sin licencia, por lo que tuvo que cerrar en 2014 para legalizar su situación

22.04.2015 | 04:06

D. M. El Ayuntamiento de Mieres ya ha licitado la explotación de la Casa de Mieres. El emblema ganadero del Puerto de Pinos, tras permanecer cerrado la pasada temporada, reabrirá sus puertas el próximo 1 de junio. Por primera vez en 90 años la instalación tiene todos sus permisos en regla. “Hemos conseguido que tanto el recinto como los pastizales tengan todos los papeles en regla, por lo que ahora la prioridad debe centrarse en acabar con la sobre explotación que sufren los terrenos por culpa de algunos ganaderos leoneses“, señaló ayer el concejal de Ganadería de Mieres, Juan José Menéndez.

El Ayuntamiento de Mieres ha tardado 88 años en legalizar Casa Mieres. Las gestiones realizadas durante los últimos meses por el concejal de Ganadería han sido intensas y fructíferas. Ninguna de sus muchos antecesores en el cargo había mostrado nunca interés por reglamentar el uso del polémico inmueble, un emblema para ganaderos y también para senderistas, ya que Pinos vertebra la principal ruta montañera del parque de Las Ubiñas. Esta anomalía ha debilitado históricamente la posición de Mieres a la hora de defender sus planteamientos como propietario de estos terrenos, dando alas a las quejas de las parroquias leonesas, que en su momento llegaron incluso a pedir a la Junta de Castilla y León la expropiación de los terrenos.

La conocida popularmente como Casa Mieres tuvo que cerrar sus puertas el pasado verano tras casi nueve décadas de actividad ininterrumpida debido a una denuncia de las juntas vecinales de Babia, ya que el puerto Pinos, pese a ser de titularidad municipal, está ubicado en suelo leonés. Y es que el inmueble había sido utilizado, sin licencia, como establecimiento hostelero desde su construcción, en 1926, uno año después de que Mieres comprara en una subasta este gran pastizal.

Tras un tenso verano, con la Casa Mieres clausurada, la próxima temporada de pastos la instalación estará lista para su reapertura. El 1 de junio el equipamiento estará activo. El Ayuntamiento de Santo Emiliano ha concedido la licencia ambiental para “servicio de comedor de ganaderos” una vez el Consistorio mierense ha dado respuesta a todas las medidas correctoras que fueron exigidas por los técnicos. La instalación podrá abrir sus puertas cada año entre el 15 de mayo y el 30 septiembre. El Ayuntamiento de Mieres instalará contenedores homologados para la recogida de basura y la fosa aséptica de limpiara al principio de cada temporada de pastos. Casa Mieres podrá ofrecer menús y los servicios propios de un restaurante hasta un aforo máximo de 40 personas.

Las presiones de las parroquias leonesas obligaron al gobierno mierense a cerrar Casa Mieres en junio de 2014, coincidiendo con el desembarco de los ganaderos de Mieres en el puerto leonés. La asociación Montaña de Babia y Luna llevaba había defendido durante años que el inmueble era “ilegal” y argumentaban que carecía de licencia ambiental y de construcción. Llegaron a acudir a la Junta de Castilla y León para pedir su clausura y no descartaron utilizar la vía judicial en caso de no obtener respuesta de su Gobierno. No hizo falta. El Ayuntamiento accedió a regularizar la situación del inmueble para cumplir con las exigencias de Santo Emiliano, municipio leonés en el que se ubica el puerto. Finalmente, el Consistorio mierense, tras conseguir legalizar el inmueble, también ha adjudicado la gestión del mismo pese a que el procedimiento quedó inicialmente desierto al no haber ofertas.

Casa Mieres es un antiguo edificio de piedra de dos plantas y que durante décadas ha sido utilizado como establecimiento hostelero y también como albergue, dando un servicio a los ganaderos mierenses con el que los vecinos de Babia y Luna nunca estuvieron de acuerdo.

ayuntamiento-adjudica

Share

May 022015
 

quejas-babiaQuejas en Babia ante el refuerzo de la gestión de Mieres en Pinos

La asociación que pide la expropiación del puerto defiende que el ganado paste antes del inicio de la campaña

D. M. La Asociación Montaña de Babia y Luna pidió ayer al Ayuntamiento de Mieres “que asuma que no puede seguir ejerciendo competencias ganaderas dentro de Castilla y León” y apuntó que lo mejor que puede hacer “es llegar a un acuerdo para traspasar la titularidad del Puerto de Pinos”. Esta plataforma mantiene esta postura pese a que la administración autonómica leonesa y el Ayuntamiento de Santo Emiliano han dado amparo a los trámites realizados en los últimos meses para dar cobertura legal a todas las instalaciones del Puerto Pinos, incluidas las dependencias de Casa Mieres, el emblema de este asentamiento ganadero comprado por Mieres hace 90 años.

La asociación de Babia y Luna cada vez cuenta con menos apoyos. Así, ayer exigieron a las administraciones de San Emiliano, de León y de Castilla y León “que defiendan la legalidad vigente y los derechos de los ganaderos de Babia”.

A este frente crítico no le ha gustado que el Ayuntamiento de Mieres haya anunciado que echará del puerto a los rebaños que ya están pastando en la zona, un mes antes de la apertura de la temporada. La asociación anunció ayer que pedirá apoyo “a todas las organizaciones civiles, sociales y también políticas para que la guerra del Puerto de Pinos acabe de una vez con la expropiación de los terrenos, prometida y apoyada por todos los grupos políticos en 2006”. Los portavoces del colectivo leonés añadieron que “un año más se comprueba que la expropiación del Puerto de Pinos servirá no solo para acabar con los conflictos con Mieres sino para relanzar la economía de la montaña de León”.

El Ayuntamiento de Mieres tiene constancia de que ya hay varios rebaños pastando, “ilegalmente”, en Pinos. El concejal de Ganadería, Juan José Menéndez, aseguró tener constancia de que al menos uno de los ganaderos que se han saltado la normativa del uso del puerto es natural de Mieres, “aunque se ha empadronado en León”. Además, el Ayuntamiento ya ha licitado la explotación de la Casa de Mieres. El emblema ganadero del Puerto de Pinos, tras permanecer cerrado la pasada temporada, reabrirá sus puertas el próximo 1 de junio. Por primera vez en 90 años la instalación tiene todos sus permisos en regla. La asociación Montaña de Babia y Luna llevaba había defendido durante años que el inmueble era “ilegal” y argumentaban que carecía de licencia ambiental y de construcción. Llegaron a acudir a la Junta de Castilla y León para pedir su clausura y no descartaron utilizar la vía judicial en caso de no obtener respuesta de su Gobierno.

Share

May 012015
 

 NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN MONTAÑA DE BABIA Y LUNA

1 de mayo de 2015

Babia y Luna denuncia que Mieres sigue un año más actúan de forma ilegal en el Puerto de Pinos

Ante la información de que Mieres requisará todo el ganado de Babia que está pastando en el Puerto de Pinos, la Asociación anuncia que defenderá los derechos de los ganaderos y exigirá a las Administraciones de Castilla y León que actúen de una vez y cumplan con las promesas realizadas en 2006.

 

La Asociación recomienda a Mieres que asuma que no puede seguir ejerciendo competencias ganaderas dentro de Castilla y León y que lo mejor que puede hacer es llegar a un acuerdo para traspasar la titularidad del Puerto de Pinos a una Administración de Castilla y León.

Babia y Luna, por otro lado, exige una vez más a las Administraciones de San Emiliano, de León y de Castilla y León que defiendan la legalidad vigente y los derechos de los ganaderos de Babia.

Desde la Asociación, ahora que estamos en fase preelectoral, se pide a los electores de Babia y de León que más que fijarse en las promesas pasadas y presentes, comprueben qué políticos y qué partidos han defendido los intereses de los ganaderos estos años y cuáles no y actúen en consecuencia.

La Asociación pedirá apoyo a todas las organizaciones civiles, sociales y también políticas para que la Guerra del Puerto de Pinos acabe de una vez con la expropiación del Puerto, prometida y apoyada por todos los grupos políticos en 2006. Un año más se comprueba que la expropiación del Puerto de Pinos Mieres servirá no solo para acabar con los conflictos con Mieres sino para relanzar la economía de la montaña de León.

logo_babia_color

Share

May 012015
 
Foto de La Nueva España - JR Silveira

Foto de La Nueva España – JR Silveira

Según informa La Nueva España, el Ayuntamiento de Mieres pretende requisar el ganado de León que ya pasta en el Puerto de Pinos.

Mieres anuncia que prindará las reses que ya pastan en Pinos.

El Ayuntamiento detecta rebaños en sus montes cuando aún falta un mes para el inicio de la campaña ganadera — enlace a la noticia

D. MONTAÑÉS A falta de un mes para el inicio de la campaña ganadera, la “guerra de pastos” del puerto Pinos ya está inmersa en su primera batalla. El gobierno local de Mieres ha dado orden al guardia del monte para que proceda al prindaje de las reses que ya se encuentran en estos pastizales.

El Ayuntamiento de Mieres tiene constancia de que ya hay varios rebaños pastando, “ilegalmente”, en el puerto Pinos. El concejal de Ganadería, Juan José Menéndez, apuntó ayer tener constancia de que al menos uno de los ganaderos que se han saltado la normativa del uso del puerto es natural de Mieres: “Según hemos podido confirmar se ha empadronado en León”, afirmó el edil de IU. Y es que el Ayuntamiento de Mieres acusa desde hace décadas a los ganaderos de Babia de campar a sus anchas por estos montes -adquiridos en una subasta hace noventa años- sin respetar las fechas de la temporada de pastos, introduciendo irregularmente reses de pueblos próximos sin derecho sobre uso del monte. En los últimos días se han identificado rebaños de hasta 20 reses.

Share

Abr 262015
 

Aurea, la abuela de BabiaLa abuela de Babia, que celebra hoy su cumpleaños, es una de las pocas personas que puede presumir de superar un siglo y un lustro de vida

ELENA F. GORDÓN / LA MAJÚA 26/04/2015 (Diario de León)

157 personas en toda España pueden presumir de tener más de 105 años. Las mujeres ganan por goleada -134 frente a 23 hombres- según la lista recientemente actualizada por Miguel Quesada, Eduardo García y Emilio Ibáñez, corresponsales en el país del Grupo de Investigación Gerontológico. De ellos, siete son leoneses -leonesas en la mayoría de los casos- y una de ellas cumple años este domingo 26 de abril.

Tal día como hoy hace 106 años, nació en la localidad leonesa de Candemuela, en el municipio de San Emiliano, comarca de Babia, Áurea Álvarez Entrago. Era lunes. En ese pueblo vivió hasta los ocho años y desde entonces en La Majúa, donde se casó y tuvo ocho hijos de los que viven cuatro. Ahora, ya cuenta con una docena de nietos, once biznietos y cinco tataranietos, el mayor de los cuales tiene 21 años. Allí también ejerció de partera durante mucho tiempo y ayudó a traer al mundo a varias generaciones de vecinos, hasta que se dejó de dar a luz en casa.

Áurea vive en La Majúa con su hijo Ulpiano, aunque pronto se trasladarán a la capital. Sentada en el escaño de la cocina, tras una siesta interrumpida, muestra una amplia sonrisa, reflejo del estupendo carácter que tiene, según recalca su nieta Rosa. “Ella es como la ves; amable, todo le gusta, yo creo que vive de la tranquilidad y del buen humor que tiene. Todo está bien y todo está bueno para ella”, resume.

Hasta ahora, toda la medicación que necesita es una pastilla para la tensión que toma por las mañanas, detalla Ulpiano, antes de pedirle que recuerde algunas coplas. Ella se ríe y recita: “Un asturiano en Asturias/ vendió siete castañales/ para comprarle a su novia/ vuelta y media de corales” y sigue: “María, si vas al prado/ no lleves las zapatillas/ que con la flor del romero/ se te ponen amarillas”. También hace gala de ser diplomática porque preguntada por su nieta si ella o un hijo de Áurea prepara mejor las sopas que le gustan responde que los dos.

Sin restricciones alimentarias -aunque el alcohol y el café están ausentes de su dieta-, viendo algunas cosas de la tele -le gustan los dibujos animados- y ojeando alguna revista, su nieta Rosa asegura que aún sabe la tabla de multiplicar y confirma cierta coquetería que queda patente es su cuidada manicura y en un pañuelo que lleva porque le dijeron que así estaba mucho más guapa.

El Ayuntamiento de San Emiliano felicita cada año a su vecina más longeva y este domingo varios familiares de Aurea comparten con ella la jornada para festejar los 106 años de la abuela de Babia. Un cumpleaños en el que no faltaron las flores, la tarta y un menú con cordero y arroz con leche caseros.

Share

Mar 032015
 

upl-logoMARÍA CARNERO | león

El procurador de la UPL, Alejandro Valderas, presentó esta semana en las Cortes de Castilla y León un total de seis enmiendas, en vez de las tres que por error su publicó en este periódico, al proyecto de Ley para declarar Babia y Luna parque natural.

La Junta de Castilla y León deberá estudiar todas las alegaciones presentadas y elaborar un nuevo texto para su aprobación en las Cortes.

La primera enmienda reclama sustituir la mención mastines españoles por la de leoneses, ya que según los leonesistas es así como se denomina a esta raza en las reclasificación nacional hecha en 1980.

La segunda enmienda pide que se modifique un párrafo en el que se hace alusión a una normativa que queda derogada por la Ley de Patrimonio Natural que actualmente se tramita en las Cortes.

La tercera enmienda, reclama a la Junta de Castilla y León que garantice la comunicación de las localidades incluidas en el parque, en especial en eje subcantábrico, los accesos a Riolago y todos los accesos a Asturias por Pinos y por el puerto de la Farrapona.

La cuarta enmienda de los leonesistas insta a que se incluyan los depósitos fósiles y las cavidades naturales entre las peculiaridades geológicas del parque, lo que contribuirá a su expolio o destrucción hasta que se disponga de los inventarios específicos que la nueva Ley de Patrimonio Natural prevé.

Conflicto con Asturias

La quinta enmienda exige que la Junta de Castilla y León adopte todas las medidas reglamentarias y administrativas suficientes, incluida la expropiación forzosa, para garantizar que ningún recurso del territorio comprendido en el parque natural sea explotado o gestionado por administraciones públicas que no tengan competencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Por último, en su sexta enmienda propone que se anexe a la ley cualquier alteración legal de los municipios afectados, ya que en la actualidad existen pleitos sobre linces que afectan a los municipios del parque, en su linde con Asturias.

Share

Oct 092014
 

El horno de leña del Fuentesanta de BabiaEl horno de leña del Restaurante Fuentesanta, en Huergas de Babia ya está caliente.

El Restaurante Fuentesanta, de Huergas de Babia ha instalado recientemente un horno de leña para asar los ya inmejorables lechazos, cabritos y cochinillos que preparaba su cocinero Pipo (José Álvarez), quien lleva ya varias décadas dedicadas al oficio del horno y de la parrilla. Este cocinero babiano de Trúebano prepara ahora los lechazos en un horno de leña que bien merecen un tiento este otoño.

El restaurante está a menos de dos kilómetros de la Casa del Parque de Babia y Luna, el Palacio de los Quiñones de Riolago, por lo que la gastronomía se puede compatibilizar con una visita al Palacio o un paseo por el pueblo de Riolago, o disfrutar de cualquiera del resto de atractivos de la comarca.

Os animo a que llaméis a Pipo para reservar el cuarto de lechazo y la ensalada (para dos personas) por 35 euros. Seguro que no os arrepentís. Si no os gusta el lechazo, cabrito o cochinillo. Y para los que no le guste la carne, bacalao. ¡Eso sí, hay que reservar para los asados! Teléfono: 652207651

 

 

 

 

(Nota: esta entrada no es publicidad, igual que el resto, son promoción de nuestra comarca).

Share

Sep 092014
 

LogortcylAyer la vuelta ciclista a España coronaba el puerto de la Farrapona, pero en su vertiente asturiana, lo que ha vuelto a abrir el debate de la necesidad de asfaltar la parte leonesa. La Asociación Montaña de Babia y Luna reclama la mejora de las comunicaciones como motor económico de esas zonas.
En enlace del video de Radio Televisión de Castilla y León está es:
http://www.rtvcyl.es/Leon/0b378fc082a1fa78f857

Share

Sep 052014
 

ubinajulioarubio310por80

Actividad en la Casa del Parque de Babia y Luna

 

La Casa del Parque de Babia y Luna, ubicada en la localidad leonesa de Riolago de Babia, organiza un calecho sobre “Las Miradas de Ubiña”.

 

Mañana sábado día 6 de septiembre, la Casa del Parque de Babia y Luna acoge un calecho tradicional que se ha denominado “Las Miradas de Ubiña”. Comenzará a las 19 horas. Con la participación de varios vecinos de la comarca y los propios monitores de la Casa del Parque se realizará un recorrido por Peña Ubiña a través de poemas y coplas, su historia geológica y su cambiante paisaje a lo largo del año.

El calecho, al igual que el filandón, es una de las costumbres populares de Babia y Luna y consiste en una reunión entre vecinos celebrada siempre antes de retirarse a cenar.

Durante esas reuniones se aprovechaba para contar multitud de historias, incluso cuentos y leyendas, o anécdotas referidas a cualquier asunto que tuviese relación con las vicisitudes diarias de cada pueblo.

En este caso se hablará sobre Peña Ubiña, la mayor altura del Parque Natural de Babia y Luna y una montaña que ha suscitado numerosos poemas y cuentos.

Para acompañar este calecho en el colmado de la Casa podrá degustarse el tradicional chocolate con fisuelos.

La actividad es gratuita hasta completar aforo. Más información en la Casa del Parque, en los teléfonos 987 051 011 o en el mail cp.babialuna@patrimonionatural.org o en Twitter @patrimonionat

Share

Sep 042014
 
La pista de tierra de la parte leonesa en el Puerto de La Farrapona

La pista de tierra de la parte leonesa en el Puerto de La Farrapona

Montaña de Babia y Luna exige una vez más el asfaltado de La Farrapona y del Puerto de Pinos

 

La Asociación Montaña de Babia y Luna vuelve a solicitar a todas las Administraciones que hagan los esfuerzos necesarios para asfaltar lo antes posible las vías de acceso al Alto de la Farrapona y al Puerto de Pinos.

 

La reciente aprobación del PORN del Parque Natural de Babia y Luna permite la construcción de la carretera autonómica de Pinos al límite autonómico y la carretera de Torrestío al Alto de la Farrapona, viejas demandas de Babia, y que fortalecerían enormemente la actividad económica, por su comunicación de los Parques Naturales asturianos de Somiedo y de Las Ubiñas, que llevan muchos años de ventaja y millones de inversión sobre nuestros territorios.

La llegada de la Vuelta Ciclista a España al Alto de la Farrapona, que divide Babia y Somiedo, vuelve a poner en evidencia la diferencia de infraestructuras entre una y otra vertiente, lo que supone una importante pérdida de posibilidades de desarrollo económico. Además, la imagen de la Comunidad Autónoma resulta nefasta cuando se llega al aparcamiento en la cumbre, que da paso a una pista de tierra tras el cartel de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Ayuntamiento de San Emiliano deberían unir sus fuerzas para conseguir que dos ejes esenciales de comunicación queden adecuadamente asfaltados. Ha pasado casi una legislatura más sin que estas infraestructuras estén ni siquiera empezadas.

Las posibilidades y alternativas para la actividad ciclista de la provincia de León se verían muy potenciadas de poder tener unas carreteras de montaña adecuadas en los 4 kilómetros de Torrestío a La Farrapona o los algo más de 7 kms del Puerto de Pinos. Varias asociaciones y clubes ciclistas han mostrado su apoyo a Montaña de Babia y Luna en su reclamación pues ven gran potencial en los Puertos de Pinos y la Farrapona. La inversión de hacer apenas 15 kilómetros de carretera tendría unos retornos muchos mayores a las comarcas leonesas de la montaña y a la provincia, mejorando la mala imagen de las comunicaciones de Castilla y León.

Share

Ago 132014
 

La asociación realizará una visita a la casa del parque donde habrá una conferencia de la FOP

FERNANDO GEIJO

Fernando Geijo, anterior propietario del palacio de Riolago. – ramiro

olalla batres | león 13/08/2014

La Asociación Montaña de Babia y Luna celebra hoy sus 20 años en la Casa del Parque Natural de Babia y Luna, a partir de las 18.30 horas. La elección del lugar se debe al convencimiento que siempre ha tenido la asociación de que las comarcas de Babia y Luna deben ir de la mano en la búsqueda de un desarrollo económico sostenible, siendo la declaración como Parque Natural uno de los principales objetivos de dicha asociación, que se vislumbra muy cercano. La celebración servirá para rendir homenaje a Fernando Geijo, la persona que ha permitido que el Parque Natural de Babia y Luna pueda ubicar su sede en el Palacio de los Quiñones. La asociación, firme defensora del papel que realiza la sociedad civil, quiere reconocer en la trayectoria de uno de sus socios fundadores cómo la iniciativa de los ciudadanos puede transformar la realidad de su pueblo y de su comarca. Sin el esfuerzo de muchos años de Fernando Geijo, la realidad actual de Babia y de Luna no sería la misma, y por ello, se le debe dar un homenaje ciudadano y reivindicar su legado como ejemplo. Los actos comenzarán con una visita guiada a la Casa del Parque para los socios, una charla de José Luis García Lorenzo, coordinador de proyectos de la Fundación Oso Pardo, una asamblea extraordinaria en la que se tratarán los retos que sigue teniendo el espacio natural de Babia y Luna y el acto homenaje a Fernando Geijo.

Share

Ago 052014
 

La asociación denuncia que Mieres ha vuelto a celebrar su fiesta en territorio leonés.

Directora General de Ganadería Asturias en Babia

  • La directora general de Ganadería del Principado, el domingo, en casa Mieres (León). – fernando geijo/lne

maría carnero | león 05/08/2014

La fiesta celebrada por el Ayuntamiento de Mieres en el puerto de Pinos el pasado domingo ha supuesto un nuevo atentado a las competencias de Castilla y León. Tal y como ha reconocido la prensa asturiana, varias autoridades del Principado se trasladaron a territorio leonés para manifestar una vez más cómo ejercen competencias de carácter público dentro del territorio de Castilla y León. Así, la Directora General de Ganadería, María Rosa Urdiales, y también el alcalde del Ayuntamiento de Mieres así como otros concejales se adentraron en territorio leonés una vez más para defender las políticas ganaderas que desarrolla tanto el Principado de Asturias como el Ayuntamiento de Mieres en los montes babianos. Ante la «reiterada inactividad» del director de Administración Local de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, la asociación Montaña de Babia y Luna volverá a dirigir un escrito al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que de una vez por todas impida que esta parte del territorio de Castilla y León sirva para para el desarrollo de políticas ganaderas asturianas. El hecho de que la casa de Mieres este año esté cerrada se debe esencialmente a que desde el inicio dicha actividad no contaba con ninguna de las autorizaciones que se exigen en Castilla y León a establecimientos de este tipo. Se tiene constancia que se le han abierto expedientes sancionadores tanto por la inspección de trabajo, la inspección de turismo, como también por la consejería de medio ambiente. «Parece obvio que un bar restaurante que no ha cumplido ni con la legislación laboral ni con la sanitaria, ni con la ambiental, tenga ahora dificultades para encontrar un concesionario que gestione este servicio público a los ganaderos asturianos en igualdad de condiciones que los hosteleros de Castilla y León», desctaca la asoaciación. La asociación Montaña de Babia y Luna quiere denunciar una vez más que el Ayuntamiento de Mieres «no puede seguir ejerciendo competencias ganaderas dentro de Castilla y León y este domingo a quedado absolutamente claro que el Principado y Mieres quieren seguir colonizando la provincia de León a costa de los intereses de los ganaderos de Babia». Por eso aseguran que «este conflicto sólo se resolverá en el momento en el que la Junta de Castilla y León en ejercicio de sus competencias y con aplicación del estatuto de autonomía, expropie al Ayuntamiento de Mieres unos terrenos que si bien pudieron haber sido comprados legalmente en el siglo pasado ahora mismo tienen que revertir a una administración territorial de Castilla y León». Para la asociación no cabe justificar la presencia de representantes del gobierno del Principado y del gobierno local de Mieres dentro de la provincia de León como si simplemente fuesen meros particulares con una propiedad dentro de la provincia de León, argumento está empleando la Dirección General de administración territorial de Castilla y León, para no atender las demandas absolutamente razonables y plenamente apoyadas en la normativa vigente de la asociación Montaña de Babia y Luna y las juntas vecinales de Babia. La asociación confía en que «el Presidente de Castilla y León sabrá hacer cumplir nuestro estatuto de autonomía y resuelva de una vez por todas esta situación claramente anómala» y aseguran que «el hecho de que el presidente del Principado sea de Mieres no debería ser obstáculo para que desde Castilla y León se exija el cumplimiento de la normativa y dé una solución definitiva».

Share

Ago 042014
 

imageLa fiesta de Pinos se queda sin Casa Mieres
Decenas de personas participan en la Fiesta en el Puerto de Pinos, en la provincia de León.
Natalia IGLESIAS Los mierenses fueron ayer “sin techo” en la tradicional fiesta ganadera del puerto de Pinos. Por primera vez en más de medio siglo, los romeros no pudieron disfrutar del bar de Casa Mieres, ya que hace unos meses, la Junta de Castilla y León decidió cerrar el inmueble al considerar que se encontraba en situación irregular. Aunque el Ayuntamiento mierense, propietario del puerto en territorio leonés, instaló una carpa y una barra para asistir a los visitantes, la fiesta no fue la misma.

La cita comenzó con la misa en honor a la Virgen de las Nieves, que estuvo oficiada en la capilla del puerto por Nicanor López, párroco de la iglesia de San Juan Bautista de Mieres. Los vecinos y visitantes fiesta pudieron disfrutar a posteriori de una sesión vermout amenizada por música de gaita y tambor, tras la que llegó la hora de la confraternización y la comida. Tortillas, empanadas y caldereta de cabrito fueron los protagonistas del menú en el puerto de Pinos. Por la tarde, la música disco amenizó la jornada festiva.

Todos los asistentes coincidieron ayer en la bajada de público. “La fiesta ya no es lo que era, hace 40 años esto estaba lleno, no como ahora”, relataba Eledina Delgado, una mujer asidua a la fiesta. Aunque tampoco echó de menos a una que nunca falta a la cita, la lluvia. “Este año parece que nos está dando una tregua”, bromeó Delgado. Los asistentes a la fiesta ganadera no sólo llegaron de este lado de la “frontera”. José Luis Valcarce y su familia, vecinos de la localidad leonesa de San Emiliano, también acudieron, aunque de casualidad. “Vinimos a pasar el día, pero no sabíamos que la fiesta era hoy. La verdad que el bajón de gente respecto a otros años nos sorprendió”, aseguró sorprendió Valcarce.

Hubo tiempo también para hablar sobre la polémica que desde años mantienen el Ayuntamiento de Mieres y las Juntas Vecinales de Pinos por los derechos de pasto, y también por las instalaciones que el consistorio asturiano posee en el monte. En esta edición, la vista estuvo puesta en la Casa de Mieres. La Junta de Castilla y León ordenó hace unos meses el cierre del inmueble. La instalación contaba con un bar para los ganaderos que fue cerrado por estar construido en una situación “irregular”. La orden no gustó a los vecinos, quienes aseguran notar la falta del bar. “Antes venías con el ganado y podías quedarte a pasar el día, ahora sin el bar ya no se puede”, aseguró Pilar Fernández, de Mieres.

El concejal de Medio Rural mierense, Juan José Menéndez, aseguró ayer que el proceso para la legalización de la Casa de Mieres está ya en marcha. “Estamos a la espera de que nos autoricen la reapertura de las instalaciones”, aseguró el edil, que subrayó la importancia que tiene el puerto de Pinos y el bar para los ganaderos de Mieres.

Entre los asistentes, se encontraba la directora general de Ganadería, María Rosa Urdiales, y el alcalde mierense, Aníbal Vázquez.

image

image

Share

Abr 232014
 

ENTRE LAS LOCALIDADES DE MIERES Y SAN EMILIANO

Una pugna centenaria por 900 hectáreas de pastos entre León y Asturias

San Emiliano, un pueblo leonés, y la localidad asturiana de Mieres reclaman como suyo el Puerto de Pinos, un monte situado en la comarca leonesa de Babia y Luna, reserva de la Biosfera. Llevan casi un siglo con este conflicto, aunque algunos ni se acuerdan de su origen.

En el Puerto de Pinos encontramos las 900 hectáreas de la discordia. Porque cuando preguntamos a los vecinos a quién pertenece, si a León o a Asturias, se desata el conflicto.

Los mapas sitúan estos prados en Castilla y León, dentro de los márgenes del municipio de San Emiliano, pero ese dibujo comenzó a diluirse hace casi 90 años cuando pasó a manos del ayuntamiento asturiano de Mieres, que los compró en una subasta en 1925 para tener pastos para los ganaderos.

Sin embargo, existía una cláusula. Su anterior propietario, un acaudalado mecenas,garantizó los derechos de los campesinos leoneses. Con el paso de los años, el ambiente de cooperación inicial ha desaparecido. Los ganaderos de San Emiliano denuncian la colonización de los asturianos.

Y desde el otro lado, acusan a los leoneses de hacer un uso abusivo de los pastos. Con el conflicto enquistado y varias denuncias vecinales, esta reserva de la Biosfera parece no encontrar su remanso de paz.

El video está en: http://www.lasexta.com/videos-online/programas/mas-vale-tarde/pugna-centenaria-900-hectareas-pastos-leon-asturias_2014042200172.html

Share

Abr 212014
 

Mieres ‘coloniza’ un monte de Babia

Un pueblo de León y la localidad asturiana se enfrentan por el uso de los pastos del monte Pinos

El conflicto lleva casi un siglo sin solución

Panorámica de Puerto Pinos, un monte leonés propiedad de Mieres (Asturias). / JULIO ÁLVAREZ RUBIO

La historia recuerda a aquella serie de Berlanga basada en un anuncio de detergente, Villarriba y Villabajo: dos Ayuntamientos de dos comunidades autónomas distintas llevan años peleando porque comparten, en este caso, un área protegida. Se trata de Mieres (Asturias, 42.421 habitantes) y San Emiliano (Castilla y León, 699 habitantes), que, pese a no ser colindantes tienen en común 10 millones de metros cuadrados del llamado monte Pinos, situado en la comarca leonesa de Babia y Luna, reserva de la Biosfera.

El conflicto está tan enquistado que hasta los principales perjudicados resoplan cuando se les pregunta. “Ellos [Mieres] son los propietarios de los terrenos y tienen sus derechos, nosotros tenemos los nuestros, porque está en nuestro término municipal [San Emiliano] y a partir de ahí hay posturas encontradas. Mieres dice que Babia abusa y al revés. “¿Quién dice la verdad?”, se pregunta, entre resignado y harto, Basilio Barriada, el alcalde de San Emiliano (PSOE).

La historia de cómo un Ayuntamiento de Asturias posee tierras en la vecina Castilla y León empieza antes de la Guerra Civil con un tipo peculiar: el mecenas Francisco Sierra Pambley (1827-1915). Era un benefactor de Villablino (León) bastante maniático —le disgustaba, por ejemplo, dar la mano sin guantes y era incapaz de subirse a un coche—, aunque muy generoso. Creó escuelas bajo los principios de la Institución Libre de Enseñanza para dar estudios a los jóvenes de la comarca y a su muerte donó el monte, 900 hectáreas de terreno donde pastaba su ganado, a la fundación que gestiona su legado. Ésta los subastó en 1926 y los depauperados ganaderos del minúsculo pueblo leonés, incapaces de competir con la entonces próspera Mieres en la puja, se quedaron sin los terrenos de su municipio, aunque con la posibilidad de seguir subiendo allí su ganado. Todo parecía arreglado porque del lado asturiano, los pastores habían encontrado un modo de procurar alimento para sus vacas y del lado leonés mantenían sus derechos históricos.

Claro que, un siglo después, nada es igual. Ahora el monte es un reclamo turístico y hasta el buscador Google ha hecho llegar sus cámaras a lo más alto para mostrar panorámicas de la zona. Los ganaderos no tienen unas cuantas vacas para subsistir: ahora son miles las que pastan, lo que ha disparado la alarma de la sobreexplotación. El ambiente de cooperación y cordialidad está envenenado desde hace años. Cuatro juntas vecinales de distintas pedanías de San Emiliano han comenzado a denunciar la “colonización”, de los asturianos, que han llegado a enviar guardias municipales al monte. “Es una clara invasión de competencias”, señala alarmado Carlos González-Antón, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León y abogado de los colectivos que denuncian “acoso”, de Mieres a los ganaderos. Los asturianos intentaron incluso regular por bando el acceso del ganado.

Fuente: elaboración propia / EL PAÍS

La promesa de la Junta de Castilla y León de 2006 para expropiar los pastos y terminar con el problema no se ha cumplido. Las pedanías de Candemuela, Pinos, San Emiliano y Villargusán han remitido decenas de escritos denunciando que los asturianos ejercen competencias municipales dentro de un Ayuntamiento que ni siquiera es de su misma comunidad autónoma. Muestran decenas de imágenes de policías locales mierenses armados regulando el tráfico en la cumbre, donde los veranos se suelen celebrar comilonas con sidra en un establecimiento ilegal, y recuerdan que las casas de pastores que utilizan los de Mieres y la carretera del lado asturiano son también obras ilegales.

Además, cada año suben a Pinos unos 3.000 animales. El concejal de Ganadería de Mieres (IU), Juan José Menéndez, explica que sus vacas “acceden entre el 15 de mayo y octubre”, pero que las de San Emiliano “se pasan el año arriba” y que no cumplen con las Unidades de Ganado Mayor (UGM) que tienen asignadas. “Nosotros subimos 974 vacas, 236 novillas y 39 toros”, dice, para ilustrar que son menos que las de sus vecinos. Aunque no sabe el número exacto: “Les he pedido los crotales [identificación que se pone al ganado en la oreja] para contar las suyas, pero faltan explotaciones por registrar”. Recuerda que esos terrenos los compraron en subasta pública con todas las de la ley. Sobre la presencia de policía municipal, asegura que desde que IU ha llegado a la alcaldía, en 2011, ninguno de sus agentes ha subido: “Sí, hubo una fiesta pero fue hace años”.

Menéndez dice que intentan legalizar las construcciones y que las relaciones con San Emiliano son “buenas”. El alcalde de la localidad leonesa también intenta “por todos los medios” que las actividades sin permiso se regulen. “Mieres está de acuerdo en legalizar las cabañas ganaderas y la actividad hotelera. Hay cuatro juntas vecinales de San Emiliano contra el Ayuntamiento de Mieres, ¡no podemos seguir con la guerra!”, se desespera. Quizá sea tarde. Los ganaderos leoneses están hartos de abusos y de que se viole la legalidad. González-Antón pelea con la Junta para hacer valer los derechos de Babia. Pero nadie se pone de acuerdo en organizar el pastoreo. El alcalde leonés reconoce que “al final, alguien tendrá que ceder”.

Share

Abr 052014
 
Feb 102014
 

Ganaderos de Babia y Luna vuelven a denunciar el «acoso» de Mieres en el puerto de Pinos

Critican que Asturias está adelantando su servicio de guardería «para evitar que las reses leonesas expriman los pastos antes de tiempo»

Ganaderos de Babia y Luna vuelven a denunciar el «acoso» de Mieres en el puerto de Pinos ( Diario de León – 10/02/2014 )

  • Camperas del puerto de Pinos. - Archivo.
    Camperas del puerto de Pinos. – Archivo.

DL 10/02/2014

La Asociación Montaña de Babia y Luna, en la provincia de León, ha denunciado un año más la campaña del Principado de Asturias para gestionar sus competencias públicas dentro de Castilla y León “sin que ninguna administración ponga remedio a ello”. En concreto, se criticó la presencia de los guardas de Mieres, en Asturias, en los pastos del puerto de Pinos, algo que el colectivo entiende que supone un “acoso” para los ganaderos leoneses, que “tienen derecho a pastar todo el año por el puerto”.

La asociación informó de las declaraciones del concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Mieres, Juan José Menéndez, recogidas por el diario La Nueva España, en las que se informan de las novedades para la nueva campaña, entre las que se encuentran un plan de emergencia, que los guardas suban tres meses antes que el ganado asturiano y también nuevas infraestructuras. Para el colectivo, es “especialmente grave” el nuevo servicio que pondrá en marcha el Consistorio asturiano con sus guardas, un servicio de guardería que estará activo “desde el mes de marzo” a pesar de que la temporada arranca “a principios de junio”.

Según informó la Asociación Montaña de Babia y Luna a través de un comunicado, el objetivo de adelantar ese servicio es “evitar en lo posible que las reses leonesas expriman los pastos antes de tiempo”, tal y como recoge el rotativo asturiano. Por ello, la asociación informará a los ganaderos de Babia y a las juntas vecinales de las vías que se tiene previsto adoptar para defender los derechos e intereses económicos de esta comarca leonesa.

Igualmente, se anunció la intención de denunciar este nuevo hecho ante la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León para que se proceda “de una vez por todas” a impedir que una administración asturiana pueda ejercer competencias de carácter público “dentro de casa”, exigiendo el inicio del procedimiento de expropiación forzosa que ya se prometió en el año 2006.

Share

Ene 022014
 

maría carnero | león 02/01/2014

El palacio de los Quiñones, en pleno centro urbano de Riolago de Babia, es un conjunto monumental que data del siglo XVII.
El palacio de los Quiñones, en pleno centro urbano de Riolago de Babia, es un conjunto monumental que data del siglo XVII.norberto
Noticias relacionadas

Después de un año de trabajos, desde que concluyera la rehabilitación integral del palacio de los Quiñones, en Riolago, la Junta de Castilla y León tiene previsto abrir la casa del parque de Babia y Luna esta misma primavera. Actualmente se están llevando a cabo los últimos retoques de la adecuación y museización de este espacio, para comprobar que todo funciona correctamente, según confirmaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que prevé recibir las obras el próximo mes de enero.

En total, la Junta de Castilla y León ha invertido 781.000 euros en la rehabilitación del palacio, un impresionante edificio del siglo XVII adquirido por la administración autonómica en 1999 por ochenta millones de pesetas a un particular llamado Fernando Geijo, y otros 323.000 en la adecuación y dotación expositiva del edificio. Todo este esfuerzo, con la idea de que el palacio de Riolago se convierta en la futura sede del parque de Babia y Luna.

Además de la construcción de un aparcamiento para vehículos y en la adecuación de los accesos, el proyecto de adecuación se completa con una zona recreativa y con la dotación expositiva del centro.

El contenido expositivo de la dotación de la Casa del Parque de Riolago, financiado por Endesa, busca recrear aquellos aspectos del Espacio Natural que sus propios habitantes resaltarían, así como los de interés científico, técnico y divulgativo, con dos lenguajes expresivos paralelos a los que el visitante accederá selectivamente.

Con el planteamiento realizado por la empresa adjudicataria de la dotación, Iniciativas y Exposiciones, se busca provocar la curiosidad, por lo que se proponen actividades, juegos e informaciones que enfatizan el papel activo de los visitantes en la extracción de la información, decidiendo si leen o no una determinada información o si participan o no en un juego interactivo.

La «exploración» de la casa se podrá realizar de una manera libre, en la que el visitante realiza la visita sin ningún tipo de sugerencia de recorrido, o bien pseudo-guiada, que está pensada para grupos.

Los materiales que se utilizarán, buscan la sencillez en la reposición y en la adecuación temporal a lo largo del tiempo. La madera a emplear procederá, siempre de bosques gestionados de forma sostenible, con certificaciones PEFC o FSC así como se priorizará el uso de metales y plásticos reciclados.

Los elementos de iluminación se harán mediante leds y lámparas de bajo consumo y los equipos audiovisuales cumplirán con la norma Energy Star y se establecerán sistemas de apagado y encendido automático.

La Casa del Parque estará constituida por cinco áreas temáticas: zona de atención al público (exterior, recepción, puestos informativos, tienda verde y espacio de relación), zona de exposiciones temporales, salón de actos y proyecciones, zona expositiva en la primera planta y cafetería y sala de usos múltiples.

La apertura de la casa del parque supone todo un revusivo económico para la zona, que llevaba años reivindicando la puesta en marcha de estas instalaciones con las que conseguir entrar en la red de casas del parque de la Junta de Castilla y León, lo que supondrá la llegada masiva de visitantes a este entorno natural.

Share

May 052013
 

logo_babia_colorDiario de León. Desde que Villargusán, Candemuela, Pinos y San Emiliano, junto con la Asociación Montañas de Luna y Babia, lograron paralizar hace siete años el reglamento de uso de Pinos que quería aprobar Mieres, los babianos han obtenido otras pequeñas victorias en la zona. La primera, que la Diputación de León, con el anterior presidente, Javier García-Prieto, elaborase un informe con el coste que supondría expropiar ese suelo, valorado en 817.000 euros, aunque la Junta no parece dispuesta a recuperar el territorio y el expediente expropiatorio nunca se ha iniciado.

Mieres, bajo el foco

La segunda, conseguir centrar el foco en cada paso que da la administración mierense, que, según los vecinos, «había hecho y deshecho a su antojo» hasta el momento, permitiendo cabañas ilegales, abriendo un bar sin licencia de actividad ni vertido de aguas que funciona como oficina municipal y ejerciendo labores policiales en territorio de otra comunidad.

Arreglo de la carretera

Junto a ambas, el letrado Carlos González-Antón destaca la inclusión del ‘camino de cabras’ hasta los puertos en el plan autonómico de carreteras, que ya tramita el proyecto para su arreglo, y el debate que existe sobre el territorio, que le permite no caer en el olvido. A su juicio, «en León falta la decisión política que hay en Asturias. Babia es periférica en la provincia, y León es periférico en la comunidad, lo que se traduce en la pasividad de las administraciones ante un caso claro de injerencia territorial donde Mieres, con dinero público y subvenciones, está fomentando la ganadería asturiana en detrimento de la leonesa».

Debate

Se pregunta si «los mierenses tolerarían que el Ayuntamiento de San Emiliano abriera un bar Casa de Babia en Ujo, sin licencia de actividad, sin pagar ningún impuesto, poniendo los precios que les dé la gana, dejando vivir a dos empleados públicos, que además facilitasen alojamiento a los que pasen por allí».

A pesar de la permisividad de las administraciones de la comunidad hacia Mieres y del escaso interés demostrado para conservar las fronteras leonesas, el abogado de las pedanías sigue siendo «optimista», porque cree que los jueces les acabarán dando la razón para poner «fin a esta colonización administrativa de Asturias en Pinos».

Share

May 052013
 

IMAGEN DEL ENTORNO DE CASA MIERES, EN EL PUERTO DE PINOSMieres adquirió Pinos en 1926 por 415.600 pesetas con una carga impuesta por Sierra y Pambley: el derecho de los babianos a subir ganado y aprovechar la leña.

pilar infiesta | redacción 05/05/2013

Los mapas sitúan los extraordinarios pastos babianos de Pinos en tierra leonesa. Sin embargo, el dibujo comenzó a diluirse hace 87 años, cuando el Ayuntamiento de Mieres adquirió esas 900 hectáreas. Si la tinta no se ha borrado completamente del papel es gracias a la claúsula providencial que incluyó el acaudalado Francisco Fernández Blanco de Sierra y Pambley en su testamento para salvaguardar los derechos de los vecinos en esas majadas, aunque la tierra cambiara de manos.

El matiz fue crucial, pero no ha impedido que se produzca un rifirrafe histórico entre los ganaderos de ambas vertientes por el uso de los emblemáticos 13 kilómetros cuadrados, que sirvieron de despensa a la curia de San Isidoro durante siete siglos. La disputa se agudizó hace siete años con el intento de Mieres de aprobar un reglamento de uso, que sirvió como detonante para unir a los babianos contra la presencia asturiana en Pinos e intentar recuperar el que parece el ‘Peñón de Gibraltar’ leonés a través de una expropiación.

León ‘perdió’ esas tierras el 20 de agosto de 1926 en el despacho del notario Emiliano Javier Migota Valdés. En su mesa se sentaban, a un lado, la Fundación Sierra Pambley, que acudía a ratificar la venta en subasta de ‘la joya de la corona’ por una cantidad inalcanzable para los agricultores de la zona de 415.600 pesetas. Y en el otro, el astuto alcalde de Mieres, José Sela, que no dudó en sacrificar el presupuesto municipal para obtener los pastos y solucionar con ellos el grave problema que habían ocasionado los tribunales a la cabaña ganadera del Caudal al negarles los pastos en altura de Pola de Lena.

La titularidad de Pinos pasaba así a ser asturiana, pero con cargas a respetar, gracias al heredero más famoso de la saga Sierra-Pambley, don Paco, que había cedido Pinos a la Fundación familiar antes de morir en Madrid el 26 de enero de 1915, a los 88 años de edad. Su testamento incluía la famosa claúsula que reconoce el derecho de pasto de Candemuela, Villargusán, San Emiliano y Pinos en los puertos de Río Tuerto, La Cantarilla, Cueva de los Puercos, La Cubilla, Los Navares y Vega de Gorgaveros, en agradecimiento por los favores que habían dispensado los cuatro pueblos leoneses a su ganado merino trashumante de 2.000 cabezas.

El número sí importa

La capacidad escriturada del conjunto de los puertos es de 5.050 ovejas y unas 630 vacas, lo que ha generado el principal problema, ya que León acusa a los mierenses de sobreexplotar los pastos con hasta 2.800 animales algunos años. También se han producido tiranteces por quién sube antes las reses. Las cuatro juntas vecinales y la Asociación Montañas de Babia y Luna denuncian desde el 2006 que el ayuntamiento asturiano ejerce competencias públicas en suelo de otra comunidad, lo que supone «una colonización y un conflicto grave de extraterritorialidad», afirma el abogado de las pedanías, Carlos González-Antón. Este letrado insistente, que ha logrado cerrar los cielos abiertos de Victorino Alonso y paralizar el reglamento que quería imponer Mieres, ha ejercido de martillo ante la Junta, la CHD y el Ayuntamiento de San Emiliano desde entonces para que solucionen las supuestas irregularidades en Pinos, como la minicentral que funcionó sin concesión de la Confederación, los vallados ilegales, una treintena de construcciones sin licencia para alojar a los ganaderos asturianos, el abandono de cadáveres de animales en simas incumpliendo la normativa, el prindaje de animales sin competencia, la ilegalidad de Casa Mieres y la presencia de policías locales armados en territorio de Castilla y León. De momento, las autoridades han hecho oídos sordos a muchas de esas cuestiones, lo que les deja como única salida la vía judicial.

Share

Abr 272013
 

Reproducimos una entrevista del Blog del Mierense sobre el Puerto de Pinos:

27/04/13

ENTREVISTAS… Carlos González-Antón, Presidente de la Asociación ‘Montaña de Babia y Luna’

Por primera vez en la historia de esta página nos ‘desplazamos’ fuera del Principado para entrevistar a una persona. Se trata de Carlos González-Antón, Abogado y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León y especialista en Derecho Ambiental. Nuestro entrevistado es, además, presidente de la Asociación Montaña de Babia y Luna.
Como se habrán imaginado, Pinos es el eje central de esta entrevista…
“Estoy convencido de Pinos pasará a ser de titularidad de una Administración de Castilla y León; si no ha pasado antes ha sido porque los políticos de León no tienen la valentía y orgullo de los políticos asturianos”
-La primera pregunta es casi necesaria para conocerlo un poco mejor… ¿Qué fines busca la Asociación Montaña de Babia y Luna? ¿Cuándo se creó? ¿Cuánto tiempo lleva usted de presidente?
Se creó hace más de 20 años, los fines son culturales, ambientales, deportivos, de defensa de la economía de Babia. Llevo demasiado tiempo como presidente, pero todos los años hay elecciones y le puedo asegurar que todos los años presento mi renuncia.
-Otra pregunta que también es importante, ¿con cuántos asociados cuenta en estos momentos?
Unas cien personas. De todo tipo, desde jubilados a jóvenes. Pero aunque seamos tres, que es el mínimo posible, no estamos ante un problema de número, sino de justicia. Mieres tiene más de 40.000 habitantes; San Emiliano 600. No por eso Mieres tiene más razón que Babia; tiene más dinero.
Tras esta ‘presentación’, pasemos ahora a hablar de Pinos, que es lo que nos ocupa en esta entrevista…
-¿Cuántas hectáreas ocupan los pastos propiedad del Ayuntamiento de Mieres?
Más de 900 hectáreas. Aunque no hay que olvidar las numerosas hectáreas que arrienda Mieres en León.
-Continuando con números, ¿cuántas reses, tanto asturianas como leonesas, pastan en esos lugares en época de pastos?
No lo sé. Sé lo que dice la prensa. Lo que puedo afirmar es que si hay más de la cuenta, es Mieres la que incumple la carga de los puertos, pues los derechos de los ganaderos de Babia son preferentes. Y lo sabía Mieres cuando compró los Puertos, o mejor dicho, cuando el Alcalde de Mieres de entonces se lo pasó al Ayuntamiento de Mieres, pues como se comenta en Babia desde entonces, la intención inicial fue comprarlo para él, pero como tenía cargas se lo pasó al Ayuntamiento.
-Para los que no estén muy puestos en la materia, ¿cómo se rige legal y administrativamente Pinos y el derecho de servidumbre que León tiene sobre él?
La gente confunde, y es lógico, lo que es el Derecho civil y la propiedad privada, con el Derecho administrativo y lo que pueden hacer las Administraciones públicas. Un Ayuntamiento puede ser propietario de montes, pero si los quiere “gestionar” solo lo puede hacer en su término municipal, al menos desde los años 50 del siglo pasado, y por supuesto, con la vigente Ley de régimen local y las Leyes de montes.
El Ayuntamiento de Mieres no puede gestionar su política ganadera en León, ni con los montes que tiene en propiedad ni con los que arrienda, porque eso entra en conflicto con el actual reparto competencial.
¿Cree usted que un Ayuntamiento leonés puede arrendar locales en Mieres para que hosteleros, carniceros o panaderos de León se pongan a hacer la competencia a los mierenses? ¿O que compre unas parcelas para poner un vertedero de residuos? ¿O que compre unas minas y que sólo vayan trabajadores de León?
-Hilando con lo anterior, ¿en qué perjudica y en qué beneficia a mierenses y leoneses ese régimen jurídico sobre este territorio?
Babia sale perjudicada porque Mieres, que es un ayuntamiento muy potente en comparación, está colonizando León y desplazando a los ganaderos leoneses. Está ampliando su municipio a golpe de talonario. Y esto es ilegal.
Los beneficios de Mieres son obvios, hasta recibe ayudas agroambientales por estas propiedades.
-Una pregunta algo ‘comprometedora’, ¿cree que Pinos vuelva a ser propiedad leonesa después de casi 90 años siendo propiedad asturiana?
Estoy convencido de que el Puerto de Pinos pasará a ser de titularidad de una Administración de Castilla y León, pues es una situación anómala y contraria a la actual organización administrativa. Si no ha pasado antes ha sido porque los políticos de León no tienen la valentía y orgullo de los políticos asturianos. Sólo nos quedan los Tribunales de Justicia.
-Acercándonos a la actualidad, ¿qué opina de la decisión del Ayuntamiento de Mieres de denunciar ante la Guardia Civil a toda aquella ganadería leonesa que acceda a Pinos ‘irregularmente’?
Lo ha podido hacer siempre. Lo que demuestra el ayuntamiento de Mieres es que está ejerciendo competencias ganaderas dentro de León, algo que no puede hacer. El ganadero babiano tiene pleno derecho a subir, aunque sea por un camino de cabras, que es lo que ha permitido que Mieres campara a sus anchas en Pinos.
-¿Qué medidas se han tomado o se tomarán respecto de lo anterior por parte de la Asociación que usted preside?
Esperamos a ver qué hace Mieres y sus guardas. No duden que no se tolerará la más mínima ilegalidad.
-Se hablaba también de que desde la Asociación se denunciaría al Ayuntamiento mierense dada la ilegalidad de algunas de las instalaciones que este tiene en el puerto, ¿de qué instalaciones estamos hablando? ¿Por qué se considera que son ilegales?
Si no ha quedado claro hasta ahora, lo repito: todas las instalaciones de Mieres en León son ilegales, toda la actividad que realiza es ilegal. Igual de ilegal que el Ayuntamiento de León no puede comprar el estadio del Molinóny que vaya a jugar la Cultural y Deportiva Leonesa a ese estadio. O aunque se lo regalen, no puede usarlo.
¿Creen Ustedes que el Ayuntamiento de San Emiliano puede abrir un bar “Casa de Babia” en Ujo, sin licencia de actividad, sin pagar ningún impuesto, poniendo los precios que les de la gana, quedarse con la pasta de los clientes sin ningún control, y que además vivan en dicho bar dos empleados públicos de San Emiliano, que además den alojamiento a los que pasen por allí. ¿Cree alguien que los Mierenses tolerarían eso? ¿No se quejarían los hosteleros, los de las pensiones, todos? Yo si sé lo que pasaría, y les daría la razón a los asturianos que les dijeran a los de la “Casa de Babia” que se fueran a su pueblo a montarla.
-¿Qué más ilegalidades estima usted, como abogado y presidente de este colectivo, que ha cometido el Ayuntamiento de Mieres durante estos años en Pinos?
1. Construir una carretera sin autorización.
2. Tener una minicentral sin concesión de confederación.
3. Vallados ilegales.
4. Construcciones ilegales sin licencias.
5. Policías locales de Mieres armados en territorio de Castilla y León.
6. Abandono de cadáveres de animales en simas, incumpliendo la normativa.
7. Prindaje de animales sin competencia para ello.
8. Aprovechamiento de aguas sin autorizaciones.
9. Vertidos de aguas ilegales.
10. Convertir un antiguo convento en cuadra.
¿seguimos?
-El Principado determinaba hace unos meses que el que Pinos pasase a ser de Asturias era algo inviable, ¿cómo sentó tal resolución en la Asociación?
El Principado sabe perfectamente la ilegalidad de Mieres. Un reputado catedrático de derecho asturiano, comprometido con la defensa de todo lo asturiano hace tiempo que afirmó lo que todo el mundo sabe, que Mieres no puede seguir en León. Por ello, la propuesta de Mieres de anexionarse parte de León no dejaba de ser una babayada.
-El caso es que el ‘conflicto’ entre Mieres y los pueblos leoneses se ha ‘encrudecido’ en estos últimos dos años… ¿Por qué? ¿Acaso había mejores relaciones con el anterior Gobierno mierense que con el actual?
No he apreciado cambio alguno.
-Hace más de un año, la Asociación Montaña de Babia y Luna comentaba que el conflicto en Pinos se solucionaría a través de la oportuna expropiación de los pastos a Mieres, ¿se ha seguido dando vueltas a esta idea?
No es una cuestión de darle vueltas, sino de que en León falta la decisión política que hay en Asturias. Babia es periférica en León, y León es periférico en Castilla y León. Y por desgracia en Babia tampoco ha habido políticos que pongan los intereses de los ganaderos por encima de los de sus siglas políticas. Se hace política de campanario, buscando divisiones y unos pocos votos y así nos va.
Nadie duda de que Mieres es propietario de los montes, pero por esa razón procede la expropiación, que es la forma de compensarle por la pérdida de su propiedad. En 1926 pudo haber comprado de forma legal, hoy sería imposible, pues sería una compra nula de pleno derecho. Lo mejor que le puede pasar a Mieres es que le den un buen justiprecio. Si la Junta de Castilla y León quisiera el puerto de Pinos puede llegar a ser una carga tan grande para Mieres que tendría que regalarlo.

-Y ya por último, ¿qué medidas ‘sugiere’ para poner punto final al conflicto en Pinos en un futuro cercano?

Creo que lo que hay que cumplir son las normas, y los Ayuntamientos tienen un territorio en el que pueden actuar, y es su término municipal. Fuera de él, es ilegal, pues no tienen competencias. Por eso son administraciones públicas y no empresas o particulares. Admirando el tesón de los mierenses, la medida que sugiero es que el Ayuntamiento de Mieres se ponga de acuerdo con la Junta de Castilla y León en un precio y que el dinero que obtenga lo dedique a financiar actividades dentro de su término municipal, ayudando a la minería o comprando pastos dentro de Mieres para sus ganaderos, o para reconvertirlos, pues si en Mieres no hay pastos, mala suerte, en Babia no ha costa y no pensamos en comprar un puerto ni barcos para los babianos aficionados a la pesca de la lubina. Nos conformamos con la trucha. Ya lo decía mi abuela, «cada uno en su casa y Dios en la de todos». Yo siempre he dicho que si fuera León el que tuviera unos puertos en Asturias, hace cincuenta años que los habrían expropiado en beneficio de los ganaderos asturianos.
Muchas gracias por permitir exponer nuestras ideas, que sabemos son compartidas.

Share

Abr 062013
 
El rebrote del conflicto de pastos

Mieres denunciará a las ganaderías de León que accedan a Pinos irregularmente

El Ayuntamiento advierte por escrito a las parroquias de Babia de que controlará por primera vez todas las reses que entren en el monte

06.04.2013 | 04:02

Vacas pastando en el puerto de Pinos.

Vacas pastando en el puerto de Pinos. j. r. silveira

Mieres del Camino,
David MONTAÑÉS
La temporada de pastos en el puerto Pinos se presenta este año más agitada de lo normal, y eso es mucho decir, ya que los enfrentamientos y desacuerdos entre los pueblos de Babia y el Ayuntamiento de Mieres, propietario de los terrenos, han sido una constante durante décadas. El Gobierno de Mieres acaba de enviar un escrito a la Junta de Castilla y León advirtiendo de que este verano procederá a realizar un estrecho e inédito control de las reses leonesas que accedan a Pinos, denunciando todas las irregularidades. La carta, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Agroganadería del Principado, ha sido remitida también a las parroquias loenesas de la zona.
El Ayuntamiento de Mieres no permitirá que ganado de León sin autorización acceda este verano al puerto Pinos. Hasta ahora, el Consistorio venía haciendo la vista gorda y nunca había procedido a controlar la procedencia de los animales. Se estima, aunque nunca se ha hecho un recuento oficial, que cada temporada han venido accediendo a los citados pastizales centenares de reses de municipios que no tienen derecho de uso. «Vamos a ejercer como propietarios», explicaron tajantemente los portavoces del Gobierno local. En la carta enviada a la Junta de Castilla y León y a las parroquias afectadas se establece la «obligatoriedad» de identificar todas las reses que esta temporada acudan a Pinos. Este requerimiento incluye tener que aportar todos los datos específicos del animal y, sobre todo, la titularidad del mismo. Se pretende acabar con la picaresca de que ganaderos de concejos próximos al puerto mezclen sus vacas con las de las parroquias que tienen acceso a los pastizales por derecho histórico y, de esta forma, beneficiarse sin coste alguno. Eso al menos es lo que afirman los responsables del Gobierno de Mieres.
El endurecimiento de los controles ganaderos en Pinos acarreará casi con total seguridad problemas con los vecinos de la zona, que históricamente se han negado a someterse a ningún tipo de supervisión por parte del Ayuntamiento de Mieres. «El que tenga derecho pasará y el que no lo tenga deberá buscar otro sitio donde dejar su ganado», remarcaron los citados portavoces municipales.
El escrito enviado por el Ayuntamiento de Mieres lleva la firma del alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, y cuenta con el respaldo del Gobierno del Principado: «Antes de realizar la comunicación pedimos el visto bueno de la Consejería de Agroganadería», señalaron los portavoces del Gobierno local. La postura de firmeza adoptada por el Consistorio se mantendrá en el supuesto de que los ganaderos de León incumplan la ordenanza: «Todas aquellas reses que no cumplan serán identificadas y sus propietarios denunciados».
A falta de menos de dos meses para el inicio de la temporada de pastos en Pinos, Mieres y Babia se están enseñando los dientes. Las parroquias leonesas de la zona pidieron el mes pasado a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha el expediente de expropiación de los terrenos. El colectivo, en caso de no ser atendida su reclamación, la trasladará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Share

Abr 062013
 

leonoticiasLa Asociación Montaña de Babia y Luna anunció este sábado que denunciará  ante los juzgados de León toda actuación de los guardas municipales de Mieres (Asturias) en el Puerto de Pinos que no cuente con el respaldo de funcionarios de Castilla y León. Asimismo, advirtió de que “no se les ocurra ejercer violencia frente a los ganaderos de Babia o intentar retener sus animales en las instalaciones ilegales de la Casa de Mieres”.

Así lo manifestaron a través de un comunicado, tras la información conocida de que este concejo asturiano controlará el ganado de León. “Los ganaderos están plenamente tranquilos porque su ganado está perfectamente identificado y sube legalmente”, explicaron desde la asociación, al tiempo que exigieron a las autoridades ganaderas de la Junta que, por su parte, “prohíban la subida del ganado asturiano que rebase la carga ganadera de los puertos, pues los derechos de Babia son prioritarios y es Mieres quien debe asumir los recortes”.

En esta línea, manifestaron que el hecho de que el Ayuntamiento de Mieres haya pedido apoyo al Gobierno del Principado de Asturias “confirma con claridad que las administraciones asturianas están ejerciendo competencias públicas en Castilla y León a sus anchas”. Así, opinaron que esta postura se ha visto reforzada “desde el momento en que el nuevo presidente socialista de Asturias es de Mieres”.

Para la asociación leonesa, que el Gobierno regional asturiano apoye a sus ganaderos “comprando y arrendando montes” en Castilla y León va en contra del Estatuto de Autonomía. Por ello, ya dio ayer traslado a la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, de este “conflicto de competencias”. “No es admisible que pase un año más sin resolver el conflicto, por lo que, de no actuar antes del 1 de junio próximo, se pedirán medidas cautelares a los Tribunales de Justicia”, añadieron.

Instalaciones ilegales

Por otro lado, recordaron también que Mieres tiene dependencias municipales en Babia “desde las que ejerce funciones públicas, de fomento y policía ganadera”, y emplea  “como explotación hostelera”, con una cantina y un albergue. “Y todo ello sin ningún tipo de autorización, sin pagar impuesto alguno en Castilla y León ni en la comarca”, denunciaron desde la Asociación Montaña de Babia y Luna, que entiende que es “claramente” contrario a derecho que se permitan este tipo de instalaciones sin las autorizaciones e impuestos que se exigen a los hosteleros de León.

Así, señalaron que la cantina está en un suelo cuya calificación lo prohíbe y “es ilegal e ilegalizable”. “Si no se clausuran las instalaciones ilegales e ilegalizables de Mieres, la asociación pondrá el caso ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al afectar a dos comunidades autónomas”, concluyeron.

Share

Abr 062013
 

logo_babia_colorNOTA DE PRENSA: 6 DE ABRIL DE 2013

Se denunciará ante los Juzgados de León cualquier actuación de los guardas municipales de Mieres en el Puerto de Pinos

 

  1. Ante la noticia de que Mieres controlará el ganado de León, algo que no es nuevo, los ganaderos de Babia están plenamente tranquilos porque su ganado está perfectamente identificado y sube legalmente.
  2. La Asociación exigirá a las autoridades ganaderas de Castilla y León que prohíban la subida del ganado asturiano que rebase la carga ganadera de los puertos, pues los derechos de Babia son prioritarios y es Mieres quien debe asumir los recortes..
  3. Se denunciará ante los Juzgados de León toda actuación de los guardas municipales de Mieres que no cuente con el respaldo de funcionarios de Castilla y León. Y que no se les ocurra ejercer violencia frente a los ganaderos de Babia o intentar retener sus animales en las instalaciones ilegales de la Casa de Mieres, pues la Asociación denunciará en los jugados dichas actuaciones.
  4. El que el Ayuntamiento de Mieres haya pedido apoyo al Gobierno del Principado confirma con claridad que las Administraciones asturianas están ejerciendo competencias públicas en Castilla y León a sus anchas, algo que se reforzará desde el momento en que el nuevo Presidente socialista de Asturias es de Mieres.
  5. Es contrario al Estatuto de Autonomía de Castilla  y León que Asturias apoye a los ganaderos asturianos en León comprando y arrendando montes en nuestra Comunidad.
  6. La Asociación Montaña de Babia y Luna ha dado traslado en el día de ayer a la Viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio de la denuncia de este conflicto de competencias que afecta precisamente al territorio de Castilla y León. No es admisible que pase un año más sin resolver el conflicto, por lo que, de no actuar antes del 1 de junio próximo, se pedirán medidas cautelares a los Tribunales de Justicia.
  7. Debe recordarse que el Ayuntamiento de Mieres tiene abiertas unas dependencias municipales de Babia desde las que ejerce funciones públicas, de fomento y policía ganadera; pero que también emplea como explotación hostelera, sin ningún tipo de autorización, sin pagar impuesto alguno en Castilla y León ni en Babia. Es claramente contrario a Derecho que se permita a una Ayuntamiento asturiano tener una cantina y un albergue en León sin autorización alguna, mientras a los hosteleros de León se les exigen todo tipo de autorizaciones e impuestos. Y además, se permite la cantina en un suelo en el que está prohibido, y es ilegal e ilegalizable.
  8. Si no se clausuran las instalaciones ilegales e ilegalizables de Mieres, la Asociación pondrá en caso ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al afectar a dos Comunidades Autónomas.

Share

Abr 052013
 

Alegan que el inmueble, en el polémico puerto de Pinos, es un asentamiento ilegal

Imagen de archivo de la polémica Casa Mieres en el puerto de Pinos que se disputan León y Asturias. L. VILLA

Estefanía Niño / León
La Asociación Montaña de Babia y Luna ha solicitado a la Junta de Castilla y León la clausura de la Casa Mieres, el viejo inmueble que desde hace décadas simboliza la presencia de los ganaderos de Mieres en el puerto Pinos. Según la información recogida ayer por La Nueva España, el citado colectivo ha reclamado a la Junta de Castilla y León el cierre de las instalaciones, propiedad del Ayuntamiento de Mieres, alegando que están siendo explotadas “sin ningún tipo de licencia e incumpliendo todas las directrices ambientales”.
La Casa de Mieres, es un antiguo edificio de piedra ubicado en el puerto de Pinos que está siendo utilizado como establecimiento hostelero, dando un servicio con el que los vecinos Babia y Luna no están de acuerdo. La asociación argumenta que el inmueble “es ilegal, porque carece de licencia ambiental y constructiva”, y por ello han acudido a la Junta de Castilla y León para que proceda a su clausura ya que “la utilización de esta infraestructura se realiza sin ningún tipo de soporte legal”. Así las cosas, si el inmueble sigue abierto este verano, trasladarán la petición a los juzgados.
Este será un paso más en el tira y afloja en torno al puerto de Pinos, donde la presencia de los ganaderos mierenses ha ido generando críticas y recelos en los pueblos leoneses de la zona durante los últimos años.
Por su parte, el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, indicó ayer a este periódico que “¿en qué base legal se apoya? Cumple la función de cantina, sobre todo en la temporada de verano, pero no tiene permisos”. En este sentido explicó que al Ayuntamiento de San Emiliano llegó una denuncia sobre este tema, pero que al no tener potestad suficiente “será la Junta de Castilla y León la que tenga que iniciar los trámites”, apuntando que la Casa de Mieres “tiene una serie de ilegalidades y contradicciones”. Finalmente apostilló que si se llegase a su cierre “somos los primeros interesados, lo lamentaríamos por el servicio que da, pero tiene que cumplir la legalidad”.

Share

Abr 022013
 

UnknownLa propuesta difundida pertenece a otros autores.

Tal y como se ha informado a Babia.net,  los contenidos que aparecen en la noticia del Diario de León titulada “Un diseño expositivo basado en las estaciones”, relacionada con la titulada “Babia tendrá Casa del Parque este año”, que ha compartido esta web, corresponden a la propuesta presentada por un equipo distinto al que resultó adjudicatario. El proyecto que se menciona en la nota de prensa de la Junta corresponde al elaborado por el equipo que se presentó bajo el nombre comercial Hidalgo & Suárez, en septiembre de 2012, al concurso de “Diseño y suministro de la dotación expositiva de la casa del parque del Espacio Natural de Babia y Luna en Riolago de Babia (León)”, propuesta que no resultó ganadora.

 Al parecer, según informó la Dirección General de la Junta a los autores de la propuesta todo se debe a un error humano y técnico de la Consejería, ya que al enviar la nota de prensa a los medios de comunicación se incluyó la propuesta técnica de Hidalgo y Suárez, en lugar de la propuesta técnica de la empresa adjudicataria. Babia.net entiende que debería corregirse el error, pues el render que se muestra en esta noticia como la descripción general de la dotación y todos los textos que aparecen entrecomillados forman parte del diseño expositivo, desarrollado y conceptualizado por Hidalgo & Suárez para tal fin, de forma que todos los derechos les quedan reservados.

Estos profesionales han manifestado a Babia.net su deseo de ver la propuesta técnica de la empresa adjudicataria en los próximos días y que nuestra Casa del Parque se haga realidad durante el presente año. Debe destacarse que el equipo de Hidalgo & Suárez estaba formado por descendientes de Babia y profesionales con una amplia trayectoria en el sector. El equipo de profesionales que suscribió la propuesta que ha aparecido publicada en el Diario de León, son Alberto Rodríguez López, arquitecto; Antonio Fernández de la Llave, dirección de producción; Juan José Delgado Sotés, dirección de sistemas; Enrique H. García Quiñones (KreativeImagen), diseño gráfico y corporativo; Juan Burgos Marqués, infógrafo; Raquel Blanco Peña, abogada; Auxiliadora Suárez López y Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada, ambos historiadores.

Share

Mar 182013
 

m. rabanillo | león 18/03/2013

El palacio de los Quiñones data de finales del XVI y principios del XVII y fue declarado Conjunto Histórico en 1995.El palacio de los Quiñones data de finales del XVI y principios del XVII y fue declarado Conjunto Histórico en 1995.norberto

La casa del futuro Parque Natural de Babia y Luna estará concluida a finales de año tras la adjudicación por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del equipamiento del palacio de los Quiñones. La empresa adjudicataria de las obras, Iniciativas de Desarrollo Rural Integrado, ejecutará la intervención por 323.237 euros, según confirmaron ayer fuentes de la Consejería que señalan que la propuesta ganadora del concurso «pone en valor las cualidades del edificio». En concreto, el diseño pretende diferenciar el espacio interior del inmueble principal con el doble objetivo de facilitar la elaboración de un discurso expositivo «atractivo e inesperado» y de favorecer las proporciones del espacio.

Con esta actuación se completarán los planes para dotar de Casa del Parque a la Reserva de la Biosfera de Babia, en virtud de un acuerdo para la inversión de 750.000 euros cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Fomento y Medio ambiente. Este importe financia la dotación expositiva, el plan de gestión y la construcción del aparcamiento y las áreas exteriores del centro. De hecho, estas dos últimas actuaciones están actualmente en ejecución, según confirma la consejería dirigida por Antonio Silván, que asumió la rehabilitación del edificio con una inversión de 900.000 euros.

El Palacio de los Quiñones, ubicado en Riolago de Babia, recuperó parte de su esplendor gracias a las obras concluidas a finales de 2009. El edificio principal, de planta rectangular, consta de dos alturas y un torreón y tras la reforma la distribución, antes de carácter residencial, ha quedado diáfana para acoger el proyecto expositivo.

Conjunto Histórico

El inmueble, uno de los conjuntos arquitectónicos más valorados de la provincia, data de finales del siglo XVI y principios del XVII y fue restaurada íntegramente en los años 70 por un vecino de la localidad, Fernando Geijo, después de un incendio que destruyó la estructura interior. La labor de Geijo —que vendió el palacio en 80 millones a la Junta y cedió gratuitamente la portada, la muralla y el patio de armas, además de los bienes interiores del edificio— será puesta en valor dentro de la dotación expositiva, así como el origen noble del palacio, declarado Conjunto Histórico en 1995.

Share

Mar 132013
 

GANADERÍA / Conflicto territorial

Babia y Luna denuncian la ‘colonización’ de los pastos

Critican que Mieres arriende y use terrenos de la provincia

Imagen del puerto de Pinos, centro de las disputas con Mieres. M. MARCOS

E. Niño / León
La Asociación Montaña de Babia y Luna ha emitido un comunicado en el que denuncia cómo el Ayuntamiento de Mieres está ejerciendo competencias públicas de forma ilegal dentro de Castilla y León, promoviendo la ganadería asturiana dentro de Babia; facilitando pastos con dinero público a sus ganaderos. Señalan que “ésta es una práctica claramente ilegal y contraria al Estatuto de Autonomía de Castilla y León y al reparto competencial que establece nuestra Constitución”.
El aluvión de críticas llega después de conocerse que Mieres reducirá sus pastos ganaderos en León para ahorrar en alquileres. En este sentido, el diario La Nueva España señalaba en su edición de ayer que el Ayuntamiento de Mieres renunciará a seguir en el monte de Naves, aunque mantendrá su dominio sobre Los Hidalgos y Pinos. Asimismo se indicaba que esta decisión se debe a la delicada situación en que se encuentran las arcas de Mieres, que comenzó a alquilar montes de León hace casi una década.
La asociación Montaña de Babia y Luna asegura que no dará más margen a las administraciones, ya que “se ha visto su total permisividad con Mieres, pues a pesar de las reuniones y buenas palabras, Mieres sigue ejerciendo sus competencias ganaderas en Castilla y León, y sólo las reduce por problemas presupuestarios, no por la presión de las administraciones autonómicas”.
Por ello recalcan que “Mieres no puede seguir ostentando ni la propiedad del Puerto de Pinos, ni la posesión de los montes de arrienda, pues a través de ellas ejerce potestades públicas en nuestra comunidad autónoma”. Alegan que arrendando montes fuera de su término municipal en beneficio de sus ganaderos genera un conflicto de competencias.
Asimismo, matizan en el comunicado que de nuevo se comprueba que “sólo los tribunales darán la razón a Babia ante la actuaciones colonizadoras de Asturias, y como en el deslinde de Somiedo, habrá que acudir a los tribunales de justicia para que los ganaderos de Babia no vean los pastos de su comarca ocupados por los municipios asturianos”.

Share

Mar 132013
 

Babia de Yuso

Babia y Luna llevarán a la Junta al juzgado si no expropia Pinos

m. rabanillo | león 13/03/2013

Caballos de la raza hispano bretón, pastando en el puerto de Pinos, en León.Caballos de la raza hispano bretón, pastando en el puerto de Pinos, en León.ramiro

Los contratos de arrendamientos de pastos del Ayuntamiento de Mieres para sus ganaderos en los puertos de Pinos son «nulos de pleno derecho». Con esta premisa, la Asociación Montaña de Babia y Luna plantea un ultimátum a la Junta de Castilla y León para que intervenga en el conflicto competencial con los terrenos o «acudiremos a los juzgados para que obliguen a la administración autonómica a que ejerza sus competencias y anule los arrendamientos y aborde la expropiación forzosa de los pastos». Así se expresa el presidente de esta asociación, el abogado Carlos González-Antón, quien aún está «esperando» un informe jurídico sobre el conflicto de competencias que se comprometió a realizar el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León en septiembre pasado tras una reunión con los presidentes de las pedanías de San Emiliano, un informe del que «no se sabe nada».

Se trata de un litigio histórico desde que el municipio asturiano adquiriera en 1926 mediante subasta 900 hectáreas de Babia, en donde pastan las reses de los ganaderos asturianos ante la mirada de los leoneses, que ven también cómo el Ayuntamiento mierense arrienda más terreno en la provincia leonesa para el ganado de sus vecinos.

«El Ayuntamiento de Mieres está ejerciendo competencias públicas de forma ilegal dentro de Castilla y León, promoviendo la ganadería asturiana dentro de Babia; facilitando pastos con dinero público a sus ganaderos. Esta es una práctica claramente ilegal y contraria al Estatuto de Autonomía de Castilla y León y al reparto competencial que establece nuestra Constitución», afirma González-Antón quien considera «lamentable» tener que acudir a los tribunales para que la Junta actúe y «ponga fin a esta colonización administrativa de Asturias». La asociación ya no da «más margen» a las Administraciones de Castilla y León, autonómicas, provinciales y municipales, «pues se ha visto su total permisividad con Mieres».

El consistorio asturiano no tiene intención de retirarse de los puertos leoneses, aunque, según se recoge en la edición de ayer de lne.es, haya decidido no arrendar uno de los montes, concretamente el de Naves, de unas 200 hectáreas, para ahorrar. Las reses de los ganaderos asturianos pastarán ahora en unas 1.400 hectáreas leonesas —900 de Pinos y algo más de 400 de los montes de Los Hidalgos—.

Share

Mar 122013
 

Según informa La Nueva España

Mieres reduce sus pastos ganaderos en León para ahorrar en alquileres

El Ayuntamiento renuncia a seguir en el monte de Naves, aunque mantendrá su dominio sobre Los Hidalgos y Pinos, este último de propiedad municipal

12.03.2013 | 02:58

Reses pastando en los pastos que Mieres tiene en León.

Reses pastando en los pastos que Mieres tiene en León.

Mieres del Camino,
David MONTAÑÉS
La política de ahorro que está aplicando el Ayuntamiento de Mierense afecta hasta al forraje con el que alimentar a las vacas. Los ganaderos mierenses que ese año tengan previsto llevar sus reses al puerto de La Cubilla dispondrán de 220 hectáreas menos de pastos. El Ayuntamiento de Mieres ha decidido prescindir de unas de las dos fincas que tenía alquiladas en suelo leonés. Los gestores de IU no han renovado el arrendamiento de Naves, que junto al puerto Pinos y al monte de Los Hidalgos integraba la mayor reserva del pastos del concejo.
La concejalía de Ganadería apuntó ayer que la decisión de no renovar el alquiler del monte de Naves responde a un criterio «estrictamente económico». Es decir, con la medida se pretende única y exclusivamente ahorrar. El Ayuntamiento pagó el último verano 15.000 euros por utilizar estos terrenos. En un primer momento los gestores de IU pretendían prescindir también de Los Hidalgos, acabando de esta forma con los arrendamientos en León, ya que Pinos es propiedad del Consistorio mierense desde hace más de 80 años. Los portavoces municipales consultados por este diario explicaron que la decisión final de mantener el alquiler de Los Hidalgos se tomó tras escuchar las peticiones de los ganaderos. El Gobierno local accedió a las reivindicaciones de los profesionales, que, no obstante, deberán asumir el grueso de los casi 30.000 euros que cuesta poder hacer uso del citado monte leonés de Babia.
El Ayuntamiento ha decido recortar su oferta de pastos debido a la delicada situación en que se encuentran las arcas municipales. Los alquileres de montes en León comenzaron hace casi una década, aún en tiempos de bonanza. La intención inicial del Ayuntamiento de Mieres era comprar tanto Naves como Los Hidalgos, creando de esta forma un enorme pastizal de unas 1.500 hectáreas en suelo leonés. La decisión generó en aquel momento bastante polémica en Babia. Las parroquias de la zona nunca han estado cómodas con la presencia de los ganaderos mierenses en Pinos, un puerto comprado en subasta en la década de los veinte. Finalmente, la Corporación mierense se inclinó por el alquiler, firmando el primer contrato en 2006.
El conflicto ganadero de Pinos se remonta ya casi 90 años atrás. Una hacendada familia leonesa sacó a subasta en 1926 un monte próximo a Las Ubiñas. En total, las fincas sumaban en conjunto más de 10 kilómetros cuadrados de extensión. Mieres pujó y logró adquirir los terrenos. Desde entonces, el puerto Pinos es el principal pastizal de Mieres. Han pasado desde entonces 87 años y la presencia de los ganaderos mierenses en León ha ido generando paulatinamente críticas y recelos en los pueblos de la zona. El Ayuntamiento de Mieres acusa a los ganaderos de Babia de campar a sus anchas por estos montes, sin respetar las fechas de la temporada de pastos, introduciendo irregularmente reses de pueblos próximos sin derecho sobre uso del monte. Por su parte, las parroquias de Candemuela, Pinos, San Emiliano y Villargusán, con derechos históricos sobre las tierras, reprochan a Mieres una sobre explotación de los terrenos y también la falta de un adecuado cuidado ambiental.
El Ayuntamiento de Mieres, además de en Babia, tiene pastizales alquilados en el monte Polio, dentro del concejo. Estos pastos «no son de la misma calidad» que los de alta montaña que ofrece León, por lo que los ganaderos locales siempre han apostado por consolidar su presencia en la zona sur de la la Cordillera. La decisión inicial de prescindir de los alquileres de Los Hidalgos y Naves generó una profundo malestar en el sector, un descontento que se ha mitigado en parte al acceder el Gobierno local a mantener el arrendamiento del primero de ellos.

Share

Feb 272013
 

logo_babia_color

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN MONTAÑA DE BABIA Y LUNA

LA ASOCIACIÓN SE FELICITA PORQUE EL TSJ DE MADRID DA DE NUEVO LA RAZÓN AL AYUNTAMIENTO DE CABRILLANES EN LA SEGUNDA FASE DEL DESLINDE CON EL AYUNTAMIENTO DE SOMIEDO; PERO FALTA POR RESOLVER EL CONFLICTO DEL PUERTO DE PINOS

Según se ha conocido hoy a través de la prensa, Babia está más cerca de recuperar la totalidad del territorio que fue delimitado en la Real Ejecutoria de 1788, que deslindó Babia, de Laciana y de Somiedo, y cuya reclamación inició en 2003, el alcalde socialista de Cabrillanes D. Francisco Javier Fernández y que ya supuso una recuperación de 128 Hectáreas ratificadas por dos sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, que reconocieron el valor de la Real Ejecutoria de 1788, como primer deslinde realizado de común acuerdo por todas las Administraciones Públicas afectadas. El Tribunal Supremo, en sentencia firme de 1 de julio de 2008, no pudo entrar en la recuperación de las más de 600 hectáreas que faltaban por recuperar ya que el Ministerio no habría procedido al deslinde de los mojones 1 al 4, sino solo en el tramo que había quedado como línea provisional. Sobre esta fase se ha pronunciado ahora el TSJ de Madrid.

Según la información dada a los medios por el Ayuntamiento de Cabrillanes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid da de nuevo la razón a Babia de Suso en el deslinde entre los dos municipios, lo que supone una gran noticia para Babia, que ve cómo los Tribunales de Justicia dan la razón a los leoneses frente a las actuaciones colonizadoras de los municipios asturianos.

La Asociación Montaña de Babia y Luna demanda una vez más el apoyo de las Administraciones Territoriales de Castilla y León, Junta de Castilla y León y Diputación de León, en la defensa del territorio babiano, y denuncia de nuevo que ni siquiera han realizado las gestiones necesarias para cambiar en los mapas oficiales el deslinde ya firme desde 2008, tal y como ha comprobado esta Asociación ante el Instituto Geográfico Nacional. Modificaciones que se han realizado en algunas capas digitales a instancias de la Asociación, y que ahora tendrán que volver a corregirse.

 

En todo caso, la Asociación, de nuevo y como viene haciendo desde 2003, respalda al Ayuntamiento de Cabrillanes en la defensa de su territorio y solicita que la Comunidad Autónoma defienda el territorio de Castilla y León y apoye económicamente a dicho Ayuntamiento en la defensa del territorio autonómico.

Sin embargo, la Asociación Montaña de Babia y Luna recuerda una vez más que Babia está sufriendo la colonización administrativa también en el Puerto de Pinos, por parte del Ayuntamiento de Mieres; en una situación también claramente ilegal, pues el Ayuntamiento asturiano no puede ejercer competencias públicas en Castilla y León, como viene haciendo. Quiere informar que está pendiente una resolución del Tribunal Constitucional sobre este conflicto, en relación con la retención administrativa de animales por el Ayuntamiento de Mieres dentro de Castilla y León.

 

A los efectos de documentar la historia del procedimiento de deslinde, se aportan las sentencias de la Audiencia Nacional de 14 de septiembre de 2005 y del Tribunal Supremo de 1 de julio de 2008. En la web http://www.babia.net hay referencias a la hemeroteca del caso. Información sobre los antecedentes: coordinador@babiayluna.org.

Información sobre la sentencia del TSJ de Madrid en el Ayuntamiento de Cabrillanes.

 

Share

Feb 132013
 

Tenemos que agradecer a Emilio de la web LOS 2MILES DE BABIA DESDE LOS 2MILES DE BABIA, que podamos ver Babia en directo, a través de una webcam que funciona estupendamente. Un abrazo a Emilio y a disfrutar de las vistas.

Los 2miles de Babia desde los 2miles de Babia

Los 2miles de Babia desde los 2miles de Babia

Aquí puedes ver Babia en tiempo real, en una estupenda webcam situada en San Emiliano (León), con vistas al macizo de Peña Ubiña, en el corazón de la Cordillera Cantábrica.

Esta es una foto, pincha para enlazar.

Visita la página amiga titular de la webcam: Los dos miles de Babia desde los dos miles de Babia.

Share

Ene 272013
 
Antonio Silván. Consejero de Fomento y Medio Ambiente

Antonio Silván. Consejero de Fomento y Medio Ambiente

a.v. | león 26/01/2013

Fomento sigue adelante con los trámites para la carretera del Puerto de Pinos ( Diario de León – 26/01/2013 )
El presidente de la Asociación Montaña de Babia y Luna, Carlos González-Antón, aseguró ayer, a través de una nota de prensa, que la Consejería de Fomento sigue adelante con los trámites necesarios para finalizar la carretera del Puerto de Pinos que lleva atascada durante decenios en su vertiente leonesa. Asimismo agradeció al consejero, Antonio Silván, «su implicación al aprovechar este momento para ir dando los pasos administrativos necesarios y poder ejecutar la carretera una vez que haya disponibilidad económica».Además, la asociación alegó ayer favorablemente al estudio informativo facilitado por la Junta para la aprobación del proyecto que culminará esta carretera entre Pinos y el límite con el Principado de Asturias. El presidente del colectivo consideró que la obra «es prioritaria para Babia y Luna porque conllevará como consecuencia directa un incremento del turismo y debe enmarcarse en una respuesta global de desarrollo económico de la zona», sin olvidar que la futura vía «debe incluir la solución al viejo conflicto con el Ayuntamiento de Mieres para devolver a la legalidad el territorio que está sirviendo de cabeza de puente para la colonización ganadera por parte de este municipio asturiano».

Cabe recordar que el camino actual de a penas cinco kilómetros es prácticamente «intransitable» para muchos vehículos que tardan hasta una hora en completar el recorrido. Una situación que contrasta con la vertiente asturiana y por la que la asociación pide de nuevo al consejero de Fomento y Medio Ambiente que «se implique en la solución definitiva de este conflicto».

No obstante, la asociación Montaña de Babia y Luna advierte a la Consejería que «el tramo construido en territorio leonés por el Ayuntamiento de Mieres ha pasado a ser de la Junta de Castilla y León por su afectación al uso público de nuestra Comunidad, por lo que se puede disponer sin expropiación de ningún tipo».

Share

Ene 272013
 

Montaña de Babia y Luna alega favorablemente al proyecto de esta vía

El puerto de Pinos sigue a la espera de la mejora de su carretera. L. C.

L. de la Villa / Villablino
La asociación Montaña de Babia y Luna ha mostrado su satisfacción ante la decisión de la Junta de Castilla y León de continuar con los trámites del proyecto para mejorar la carretera de acceso al Puerto de Pinos. “Consciente de las dificultades presupuestarias agradece el consejero Silván que aproveche este momento para ir dando los pasos administrativos para poder ejecutar la carretera una vez que haya disponibilidad económica, ya que es absolutamente prioritaria, para el desarrollo de Babia y Luna”, apuntan en nota de prensa.
La asociación ha alegado, favorablemente, al estudio informativo de la nueva carretera de conexión entre la LE- 482 , en la localidad de Pinos, y Asturias por el Puerto de La Cubilla, pues considera “ esta vía como un pilar fundamental para el desarrollo económico de la comarca de Babia y Luna”.
Desde Montaña de Babia y Luna entienden que la construcción de esta carretera “se debe enmarcar en una respuesta global de desarrollo económico de la zona, incluyendo la solución al viejo conflicto con el Ayuntamiento de Mieres, causante del abandono de esta vía y de la ocupación de un territorio leonés por una administración pública asturiana que está ejerciendo competencias fuera de su término municipal”, remarcan.
El Puerto de Pinos, aunque ubicado geográficamente en el municipio babiano de San Emiliano, pertenece al Ayuntamiento asturiano de Mieres desde el año 1926, si bien siguen teniendo derechos históricos de pastos y leñas cuatro juntas vecinales de Babia, a saber, Candemuela, Pinos, Villargusán y San Emiliano.
A la espera de que se acometa la carretera, el Ayuntamiento de San Emiliano, gracias a una subvención de 20.000 euros de la Junta, ha acondicionado los cinco kilómetros de pista permitiendo el acceso al Puerto desde la parte de Babia a todo tipo de vehículos. Hasta que se acondicionó sólo subían vehículos todo terreno.

Share

Ene 262013
 

Pedro alvarez BarriadaPedro Álvarez Barriada, de Villargusán ha sido protagonista del programa Origeniales, de Televisión de Castilla y León. Pedro, el Presidente de la Asociación de Criadores y Amigos del Mastín de Babia y socio de Montaña de Babia y Luna sigue difundiendo los valores de nuestra montaña en los medios de comunicación y, lo que es más importante, poniendo en valor al mastín de Babia.

Los mastines, como dice Pedro, vuelven a ser necesarios. Ahora hay más lobos que antes, también hay ganaderos que vuelven a dejar sus reses en la montaña y no hay mejor guardián que un mastín. La historia se repite. Menos mal que algunos están defendiendo la pureza de esta raza tan querida.

Televisión de Castilla y León se ha acercado a Babia de la mano  de Pedro, y de Montaña de Babia, la perra campeona de España 2012 y Campeona de León 2012. Tenemos que estar orgullosos de la perra y de su criador.

No os perdáis en video de 10 minutos sobre los mastines de Babia, desde Villargusán. ¡Enhorabuena y gracias, Pedro!

Podéis visitar su página web en www.mastinbabia.com

El enlace de video en youtube: http://youtu.be/jwf5px90D8A

Share

Ene 192013
 
Radio Nacional de España

Radio Nacional de España

Babia ha estado en Radio Nacional de España, en el programa Viaje al dentro de la noche.

En el programa nocturno de Radio Nacional han dedicado 11 minutos a nuestra comarca. Un repaso a los aspectos más relevantes de Babia, con un pequeño desliz, pues Babia no es la Extremadura castellana (que lo son Soria y Segovia).

La expresión estar en Babia, la trashumancia, la cultura oral, los calechos y filandones, los mastines. Y, por supuesto, la Reserva de la Biosfera de Babia. De todo ello se ha hablado.

Si quieres escuchar el corte de la emisora nacional: lo tienes aquí.

 

Lo puedes oír también en el enlace del programa Viaje al centro de la noche:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/viaje-al-centro-de-la-noche/viaje-centro-noche-2-hora-frases-hechas-18-01-13/1669361/

Está a partir del minuto 25.

Buen viaje por Babia.

Share

Oct 282012
 

Volver a Babia ( Diario de León – 27/10/2012 )
Poco a poco, Babia ha ido perdiendo su identidad geográfica y levitando a la categoría mítica, como si de una comarca sin territorio se tratara. Este proceso de evaporación espacial acumula episodios tan chuscos como la denominación administrativa de Valle de San Emiliano para el espacio natural babiano o tan estrafalarios como el retraso en construir el centro de salud, porque los caciques comarcales no se resignaban a su ubicación con criterios de centralidad y buen servicio. Al final, lo van a hacer en San Emiliano, porque quien fue su alcalde popular, Pedro Madrigal, tiró cuando podía más que nadie.

Madrigal es veterinario de la Junta y es presidente de la agrupación comarcal del Partido Popular en la Montaña Leonesa. Su nombre ha aparecido más de una vez en el menudeo de las sesiones plenarias de las Cortes de Castilla y León. En una ocasión, por la ayuda recibida de la Consejería de Agricultura para construir un cobertizo destinado a su ganadería equina, que luego le fue retirada porque se demostró que violentaba uno de los requisitos de la convocatoria, al estar realizada la obra antes de que se abriera el plazo de la subvención.

Aquel incidente suscitó otra pesquisa, cuya consecuencia ha derivado en una propuesta del instructor de tres meses de suspensión de empleo y sueldo. Porque no es compatible la condición de veterinario oficial con la titularidad de una empresa ganadera en la misma zona de salud. Antes y después, Madrigal ha tenido diversos problemas con la caza ilegal y otra vez la misma actividad, sorprendida por el Seprona, lo ha devuelto al sumario de la actualidad. Por uno de estos episodios asomó su nombre, asociado al empleo público, en otro pleno de las Cortes.

El año pasado, en las elecciones municipales, los vecinos de San Emiliano enviaron a Madrigal a la oposición, aunque sigue al frente de la organización comarcal de su partido. Ahora parece que también los dirigentes populares provinciales pretenden rebajarlo cautelarmente de esa responsabilidad. Sólo falta que las autoridades autonómicas empiecen a tomar las medidas reparadoras de sus excesos. Supongo que puede entrañar alguna dificultad lo que se refiere a la ubicación más razonable del Centro de Salud de Babia, porque a pesar de la lentitud de las obras ya se han dado pasos administrativos difícilmente reversibles. Y no están los tiempos para revocar decisiones que conllevan un coste importante. Pero donde no hay excusa es en la urgencia de recuperar el nombre de Babia para el territorio natural que ahora se llama Valle de San Emiliano en los inventarios de Medio Ambiente. Y de paso, ir rematando la instalación de la Casa del Parque en el palacio de Riolago, en abandono desde el siglo pasado.

Share

Oct 142012
 

12/10/2012 El Diario de León recoge el ejemplo y la iniciativa de José Abel, que mantiene una empresa familiar en un entorno muy complicado, con esfuerzo y con espíritu emprendedor. Creando riqueza en Babia. Muy bien por el Diario de León, reconociendo el esfuerzo a los que luchan por mantener la actividad empresarial en el medio rural.

José Abel Alonso ensu despacho de pan en Riolago de Babia.José Abel Alonso en su despacho de pan en Riolago de Babia. Fotografía de Norberto

Es muy difícil sobrevivir, no sólo por la crisis sino también por la despoblación de los pueblos; aquí no queda casi nadie», explica José Abel Alonso que, junto con su hermano Manuel, se han hecho cargo de la panadería Alonso que su padre fundó en Riolago de Babia en el año 1961.

Recién cumplidas las bodas de oro, este panadero babiano asegura que es muy difícil mantenerse porque las ventas han bajado mucho. Sin embargo, y a pesar de todos los inconvenientes, mantienen la elaboración del pan sin ningún tipo de aditivos y con la receta de la masa que hoy casi ha caído en desuso.

«Antes había siete panaderías en esta zona y ahora quedamos sólo dos; y es curioso, antes cuando éramos siete vendíamos más que ahora que sólo somos dos». Un panorama que describe José Abel Alonso que cada madrugada enciende el horno de leña para elaborar hogazas y barras. Las primeras son cada vez demandadas y, por supuesto, lejanos quedan los tiempos en los que se consumían las de tres o dos kilos. Se impone la barra pero cada vez más pequeña porque en las casas cada vez las familias son más pequeñas y a la gente le gusta comer pan reciente cada día. «Ya no se come pan de un día para otro y por eso las barras que más se venden son las más pequeñas», resalta este panadero.

Debido al perfil de población al que van destinados sus productos, la mayoría personas mayores, sólo fabrican pan normal y sin sal pero no integral ni con otro tipo de harinas o cereales. Además, el pan de este horno sólo se puede comprar en los pueblos Babia y Luna, donde cada día reparten las barras y las hogazas recién hechas. La mejor época, dice, el mes de agosto por la llegada de veraneantes.

Para hacer frente a estas circunstancias, José Abel Alonso explica que su producción es pequeña pero siempre utilizando productos naturales y la calidad como una de sus principales premisas.

Con esos ingredientes y alguno más que no desvela elaboran sus magdalenas «uno de nuestros mejores productos», los bizcochos de yogur para desayunar con leche o de postre con queso y las mantecadas. Algunos de sus productos de repostería se pueden comprar en pequeñas tiendas de alimentación de la capital leonesa.

Uno de sus productos más peculiares son las pastas babianas elaboradas con polvo de setas. «Hay que probarlas», dice a la vez que añade que «o gustan o no, no hay término medio». En su cuaderno de recetas no faltan las pastas de mantequilla o de almendra, los suspiros y otros dulces, además de empanadas. La repostería también llega al valle de Laciana.

«Nos gusta el trabajo bien hecho y dedicamos a la elaboración de nuestros productos todo el tiempo necesario», matiza. Panadería Alonso está situada en la calle La Portilla de Riolago de Babia y una muestra de sus productos se puede encontrar en su web (www.panalonso-riolago.com).

Share

May 122016
 

Representantes ecologistas en el Patronato del Parque Natural de Babia y Luna

La Casa del Parque Natural de Babia y Luna acogió ayer la reunión para elegir a los representantes de las entidades conservacionistas, asociaciones y fundaciones.

Hubo una candidatura única conjunta presentada por la Fundación Oso Pardo y las Asociaciones Montaña de Babia y Luna, Filón Verde, WWF-España, Luna Verde, Gedemol y Lacerta. Dicha candidatura tenía como titular a Carlos González-Antón Álvarez y como suplente a José Francisco Fernández Gatón. Ambos representantes manifestaron la necesidad de que los conservacionistas actuasen unidos y llevaran unos planteamientos consensuados entre todos para que el parque natural y los principios en los que se apoyan sirvan de motor de desarrollo en la zona. También se repasaron en la reunión los planes e iniciativas de la consejería con el director-conservador del Parque Ángel-Gaspar García Miranda, que compartió con las entidades representadas la necesidad de coordinar los esfuerzos de la Administración autonómica con la sociedad civil, para sacar partido a todas las iniciativas.

Los conservacionistas manifestaron el apoyo al parque y pidieron a los representantes de la Administración que apuesten por el mismo y que fueran incorporando partidas presupuestarias relevantes en próximos ejercicios.

Share