Oct 302011
 

En la bitácora de un reconocido cazador y juez de perros de Salamanca se puede leer cómo transcurrió el Concurso de Caza Práctica en la alta montaña asturiana sobre perdices pardillas y rojas, que organizó la Sociedad Canina Asturiana, en lo que el buen cazador charro entendió como alta montaña asturiana. Sin embargo, de la lectura del reportaje, se deduce que este concurso se realizó en el conocido Puerto de Pinos, bien conocido territorio de la provincia de León y que dada su anómala titularidad por una ayuntamiento asturiano, es empleado una y otra vez para ejercer actividades sin control de las autoridades leonesas.

Suele ser habitual que la montaña leonesa sea vendida como asturiana en muchos ámbitos, en claro perjuicio para las actividades económicas leonesas, las vinculadas con el turismo, en especial. Lo que pasa con Picos de Europa es bien conocido, y en parte por culpa de la falta de la adecuada promoción de la parte leonesa. Los turistas cuando llegan a Crémenes ya creen que están en Asturias, o si no, que se lo pregunten a los que tienen casas rurales en la zona.

Pero en el caso del Puerto de Pinos, el tema es más grave, pues las Administraciones asturianas hacen y deshacen a su antojo, ejerciendo competencias en nuestro territorio sin recato alguno. Y, por ello, en este nuevo caso, aunque sea una entidad privada, no sorprende ya que el concurso asturiano de caza se celebre en León.

Muy probablemente de esta actividad cinegética no ha tenido noticia ninguna administración leonesa ni autonómica, y quizás sea mejor no preguntar qué se ha hecho con las perdices pardillas, cuya caza está prohibida en Castilla y León (desconozco si en Asturias). Al parecer, este tipo de concursos no conlleva la caza de las perdices, pero, los términos del artículo pueden llevar a la confusión a las personas que no conocemos esta práctica deportiva. En todo caso, a nuestro amigo de Salamanca, como al resto, probablemente, le han vendido hasta los caballos hispano-bretones que pastaban por allí, como asturcones, tal y como manifiesta en su articulo en Las Arribes al día. Las fotos son de D. Antonio Vicente, que ha sido paseado por la montaña de León, en su total ignorancia. No será el último.

Mañana presentaremos un escrito en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, para comprobar el nivel de conocimiento que se tenía de esta actividad realizada en un espacio natural protegido. Se admiten apuestas.

Share

  2 Responses to “Asturias organiza sus concursos de caza en León, en Babia, claro.”

  1. Del mismo modo que precisas esa información, loable por tu parte para los castellanos y leoneses, para tu conocimiento te informo que aunque las pruebas son denominadas como Caza Práctica, la caza como tal no existe ni sobre perdices rojas ni pardillas, el objetivo de estas pruebas es determinar la aptitud de trabajo de los perros de muestra, es decir ‘poner o mostrar’ la pieza y que respete el vuelo de esta cuando inicia su huida, nada más.
    Digo esto para que no cometas el error que apuntas en tu blog de que se han cazado pardillas en terrenos leoneses, cuestión esta última que desconozco.
    un saludo

    • No he afirmado que se hayan cazado perdices pardillas, pues ciertamente lo desconozco, y no estoy en contra de la caza, sólo denuncio que se organicen actos en lugares que se hacen pasar por asturianos, cuando son leoneses. Y, probablemente, sin conocimiento de las administraciones leonesas. Gracias por tu comentario, pues concursos de este tipo “práctico” son si cabe más interesantes, y te confieso que personalmente apoyo a los criadores de algunas razas de perros.

Deja un comentario