El conflicto de Pinos, sobre el terreno: «Hay que expropiar y que Mieres no traiga ganado»


Las pedanías con derechos históricos de aprovechamiento de los puertos enclavados en la provincia de León exigen el «apoyo explícito» de la Diputación y la Junta y que el Principado acate las sentencias que prohíben al concejo asturiano ejercer competencias en territorio leonés

Reportaje de Rubén Fariñas y Sandra Santos para Leonoticias

Puedes ver el reportaje DE LEONOTICIAS en este enlace:
Vídeo en el que se ve una pintada en un embalse realizado en el Puerto de Pinos sin autorización

Martes, 5 de marzo 2024, 08:14 | Actualizado 08:27h.

La guerra de los cien años sigue abierta en los puertos de Pinos. Las contundentes sentencias a favor de que las cuatro pedanías de San Emiliano recuperen sus derechos todavía siguen a la espera de su ejecución.

Mientras, cada año, unas 1.500 cabezas de ganado suben hasta territorio leonés desde Mieres y arrinconan a las que proceden de Villargusán, Pinos, Candemuela y San Emiliano, a quienes corresponden los derechos históricos de pasto.

Subimos con Pedro Álvarez Barriada, pedáneo de una de estas localidades, hasta el puerto de la Alcantarilla, enclavado en los conocidos como puertos de Pinos. Desde este punto con vistas privilegiadas se puede observar cómo los asturianos han ido haciendo suyo un paisaje en territorio leonés.

Noticias relacionadas

Un juzgado asturiano condena a Mieres a cesar su actividad ganadera en Puerto Pinos

Un juzgado asturiano condena a Mieres a cesar su actividad ganadera en Puerto Pinos

Rubén Fariñas

Mieres recurrirá la sentencia al ser «legítimo dueño» de los pastos de Puerto Pinos

Mieres recurrirá la sentencia al ser «legítimo dueño» de los pastos de Puerto Pinos

Leonoticias 

La Diputación valoró en 842.000 euros los pastos e instalaciones de Puerto Pinos

La Diputación valoró en 842.000 euros los pastos e instalaciones de Puerto Pinos

Rubén Fariñas

Hasta 40 construcciones, una casona, un embalse y una carretera, todo ejecutado con permisos del Ayuntamiento de Mieres, decoran los puertos a los que llegan atravesando el límite provincial que marca la barrera natural de la Cubilla.

El origen del conflicto territorial nació hace casi un siglo, en 1926, tal y como recuerda este veterano alcalde-presidente. Su padre y su abuela ya «sufrieron» este problema del que considera «es el momento» de darle solución.

La lucha lleva en la vía judicial los últimos 18 años, de la mano del abogado de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González Antón, que de forma desinteresada busca derrocar el reglamento de aprovechamiento de los puertos que dictaminó el Ayuntamiento de Mieres. «Nos limitan el acceso a los pastos, por fechas, y tenemos que luchar por nuestros derechos». 

Unos derechos que ya son «históricos, tal y como aparece reflejado en el testamento de Francisco Sierra-Pambley, propietario de los pastos tras la desamortización de Mendizábal que expropió los terrenos a la Basílica de San Isidoro. «Ya entonces los tenían estas pedanías. Y Paco Sierra dejó escrito que el día que se vendieran, esos derechos de aprovechamiento quedarían reflejados en la escritura de compra-venta». Una carga que Mieres asumió en la compra de estos pastos tras una subasta pública que permitió al concejo asturiano solventar un conflicto abierto que mantenía con sus ganaderos tras vender los pastos con destino a explotaciones mineras de carbón.

Conflictos en los puertos

El conflicto se ha hecho «fuerte» tras la intención de Mieres de imponer su normativa y solo criar la raza asturiana de los valles. Este verano, ganaderos apuntillaron a un toro que era asturiano de montaña. También encerraron en un corral a 35 yeguas y potros que recogieron en este entorno e hicieron «una catástrofe».

En el año 2006, el propio Pedro Álvarez fotografió a la Policía Municipal de Mieres regulando el tráfico en la fiesta que realizan en Pinos el 5 de agosto. «Policía de Mieres regulando el tráfico en la provincia de León, fuera de su municipio y de su comunidad. Inexplicable».

En esta zona se han levantado 40 construcciones que se consideran «ilegales» ya que se ejecutaron bajo licencia del concejo mierense y no de San Emiliano, que es el territorio que ocupa. Se trata de residencias de verano para los ganaderos que «con que tengan dos o tres vacas pueden venir aquí a pasar el verano». 

Una carretera y un camino de cabras

Otro giro de tuerca ha sido el asfaltado de la carretera que conecta el pueblo de Pinos con el alto de la Cubilla. En la vertiente leonesa se encuentra como «un camino de cabras», con dos arroyos y múltiples baches formando el camino de tierra. Sin embargo, al llegar a la edificación conocida como ‘casa de Mieres’, hasta el alto que limita León con Asturias, ha sido el Principado quien ha asfaltado una carretera en la provincia de León. En este apartado, también se exige a la Junta que intervenga en el tramo autonómico que le corresponde para facilitar el acceso de los leoneses a los puertos de Pinos.

La sentencia desde Asturias

La última sentencia, dictada por un juzgado asturiano, también da la razón a los leoneses. Se suma a las que se han señalado desde León y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Y con la justicia de su mano, desde San Emiliano piden a Mieres «que deje ya este conflicto» porque los tribunales les están diciendo «que no tienen razón» y que no pueden acudir aquí a pastar. También reclaman a la Diputación de León y a la Junta de Castilla y León «que tomen cartas en el asunto» tras 18 años de lucha sin contar con el «apoyo explícito» de las administraciones. «Somos sus vecinos, sus votantes; se acuerdan de nosotros para las elecciones, pues que tomen cartas ahora». 

El cartel de León permanece en el suelo junto al monolito en honor al alcalde de Mieres que adquirió los terrenos.

El cartel de Espacios Naturales de Castilla y Leon permanece en el suelo junto al monolito en honor al alcalde de Mieres que adquirió los terrenos. R.F.

Situación en el puerto de Pinos. Ver 31 fotos

La solución pasaría por la expropiación de los terrenos y ejecutar un proyecto de desarrollo en la zona con la fuerza del hispano-bretón, la vaca mantequera leonesa, el mastín leonés y crear una escuela de pastores y un aula de la universidad en el entorno del parque natural y la reserva de la biosfera. «Aquí tenemos algo muy interesante para explotarlo y dar vida y mover la economía de la zona de Babia», sentencia Pedro Álvarez. 

La ejecución de la sentencia acarrearía que este mismo verano las 1.500 cabezas de ganado mayor de Asturias no puedan venir a pastar a los montes de León. Para ello recuerdan que no están en su municipio ni en su comunidad, que están en San Emiliano, en León. «Si Mieres no puede ejercer competencia, lo siento mucho; tenían que haberlo pensado antes, cuando hicieron la compra de los pastos». Reunión de trabajo en el Ayuntamiento de San Emiliano.

La unión hace la fuerza

El alcalde de San Emiliano y los alcaldes pedáneos de Pinos, San Emiliano, Villargusán y Candemuela, se han reunido esta tarde para diseñar la estrategia de aprobación de un Proyecto Regional para Babia, a desarrollar en el Puerto de Pinos, que sirva no solo para resolver el grave conflicto institucional y competencial que existe con el Ayuntamiento de Mieres, sino también para potenciar la economía de la montaña, apoyando la actividad ganadera y turística. Los cinco representantes de las entidades locales afectadas por el conflicto del puerto de Pinos quieren manifestar con esta primera reunión la firme voluntad de trabajar conjuntamente, independientemente de las pertenencias a unos partidos políticos u otros, en beneficio del interés de la comarca de Babia y de su entorno. Para ello, van a recabar el apoyo de todas las organizaciones económicas, empresariales, ganaderas, culturales y ambientales de Babia, para que se sumen a la reclamación de un proyecto y de inversiones que deberían haberse ejecutado en Babia hace décadas, como la carretera autonómica de San Emiliano hasta el límite con Asturias (en tramitación desde hace 40 años), o la expropiación de la titularidad de Mieres, prometida por la Junta de Castilla y León y por la Diputación de León en 2006.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: