Babia, en la mochila de Labordeta


José Antonio Labordeta fue muchas cosas, no es el momento de recordarlas, pero sí de volver a ver el reportaje que hizo sobre Babia para comprobar su calidad humana y cómo sabía ver lo que hay dentro de los paisanos y los paisajes. Babia tiene sus paisanos y sus paisajes. Los paisanos van cambiando, el paisaje, por desgracia, también. Creo que volver a ver el reportaje grabado hace 12 años, nos permite ver qué ha pasado y qué no en Babia durante este tiempo.

Vuelven a salir los mastines de Ovidio Benéitez, ganadero babiano que lucha por mantener la actividad económica en Babia, salen las casas, los hórreos, los deportes tradicionales (los bolos leoneses), la cecina y también salen los cielos abiertos. Sale el Palacio de los Quiñones de Riolago, que sigue sin ser Casa del Parque Regional de Babia y Luna.

Si tenéis tiempo no os olvidéis de ver este reportaje, pues merece la pena. Para tener añoranza pero también para pensar en el futuro de Babia. Pero para que exista futuro hay que trabajar todos los días y luchar por él. No se puede esperar a que vengan a arreglarlo otros. Si vienen, lo harán para explotar los recursos y luego se irán.

El reportaje lo tenemos accesible en la web de RTVE, en este enlace. A los que difundáis el video os agradecería que lo hagáis poniendo el enlace a esta entrada del blog, al menos para reconocer el esfuerzo de búsqueda del mismo.

¡Gracias a Labordeta por poner a Babia en la tele!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: