Ago 162012
 

La Asociación de Criadores y Amigos del Mastín de Babia organiza en el Palacio de los Quiñones de Riolago (Babia), el próximo sábado 18 de agosto, un acto con el lema:

EL MASTÍN LEONÉS: SIETE SIGLOS VELANDO MERINAS

La Asociación de Criadores y Amigos del Mastín de Babia nació hace tres años con la finalidad de promocionar el mastín en la comarca de Babia, coordinando a los criadores que hay en la misma, apoyando iniciativas de particulares como el Museo Etnográfico y de la Trashumancia de Torre de Babia y organizando los concursos de mastines que se celebren en Babia y otros actos de divulgación. La Asociación defiende que el mastín es más que una raza de perro, es un activo cultural y económico de la montaña leonesa, que debe conservarse en su pureza y potenciarse por su gran funcionalidad en la ganadería trashumante y extensiva.

El logotipo de la Asociación lo ha hecho el pintor Manuel Sierra, al que la asociación agradece haber sabido aunar la plasticidad del mastín y de las montañas de Babia.

 

El próximo sábado 18 de agosto se celebrará un acto en el Palacio de los Quiñones, de Riolago, bajo el lema El Mastín Leonés: siete siglos velando merinas. Comenzará en acto, en el patio de armas del palacio, a las 6 de la tarde, con el acto de presentación y con tres charlas y mesa redonda. La primera de la charlas está a cargo de D. Manuel Rodríguez Pascual, conocido investigador y divulgador de todos los temas relacionados con la trashumancia, autor de libros fundamentales para conocer la trashumancia. Hablará sobre “El papel del Mastín en la trashumancia y en la organización de los rebaños”. El segundo participante, D. Luis Esquiro Bolaños, Juez Nacional de mastín, autor del libro El mítico mastín español, criador de mastines, viajero incansable por los puertos de la montaña leonesa y mejores expertos en la raza del mastín. Hablará sobre “Tipos de mastines y sus características en los puertos de León en los años 50 y 60”. La tercera charla la impartirá D. Félix García, secretario de la Sociedad Canina Leonesa, Juez Nacional de mastín, gran coleccionista de patrimonio gráfico y material sobre el mastín. El tema será el Mastín de León y su funcionalidad. Tras las intervenciones habrá una mesa redonda.

En el patio o en la una sala polivalente de lo que será la Casa del Parque de Babia y Luna, se expondrán algunas de fotografías antiguas relacionadas con el mastín.

A las 20 horas, habrá degustación de migas del pastor, de empanadas de la Panadería Alonso de Riolago, y vinos aportados por la Asociación Estás en Babia y la bodega leonesa Gordoncello.

 

La Asociación de Criadores y Amigos del Mastín de Babia quiere agradecer muy especialmente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a la Fundación Patrimonio Natural las facilidades dispensadas para poder celebrar en el Palacio de los Quiñones de Riolago las actividades mencionadas, pues es no puede existir mejor marco en Babia para las mismas, pues permitirá a muchas personas descubrir tanto un patio de un edificio que es parte de un Conjunto Histórico como otro elemento del patrimonio cultural y etnográfico de Babia como es el mastín, tan vinculado a la monarquía española como lo ha sido este palacio.

 

Por otro lado, y como es tradicional, el domingo día 19 de agosto se celebrará la VIII edición del Concurso de Mastín de Babia, según las reglas habituales. Se desarrollará en el pradón que hay en las inmediaciones del pueblo de San Emiliano, a partir de las 10 horas. Actuará como Juez del concurso D. Enrique Fernández.

 

Hay que destacar también que durante los días 18 y 19 habrá jornadas de puertas abiertas del Museo Etnográfico y de la Trashumancia de Torre de Babia, museo de iniciativa y titularidad particular del miembro de la Asociación D. Isaac Álvarez. Como novedad se expondrá una colección especial de carteles de Exposiciones de mastines.

Share

  One Response to “El Palacio de los Quiñones, de Riolago se abre este sábado, 18 de agosto”

  1. El “mas de pueblo que las amapolas”, que se suele decir, para calificar este especie de esquizofrenia localista que sufre y somete a la tierra leonesa a los “ilustrados” caciquiles que con la disculpa de las defensa del “terruño” cometen la mayor de las fechorias cual resulta ser la de realizar las cosas a su manera y por su prurito e “interes” puesto que pensan en pequeño no ayuda a conseguir grandes metas. El slogan lo cambiaría por el de “Asociación de Criadores y Amigos del Mastin de las montañas de León” (que el cautivo de Cervantes sabía bien de ello). Gracias y enhorabuena

Deja un comentario