May 072015
 

Ayto MieresLA NUEVA ESPAÑA: La asociación Montaña de Babia y Luna ha demandado al Ayuntamiento de San Emiliano, en León, por legalizar la situación de Casa Mieres, en el puerto de Pinos. El colectivo, que presentó un recurso ante el Contencioso-Administrativo, pedirá como medida cautelar que se paralice la apertura de este inmueble, propiedad del Ayuntamiento de Mieres.
El abogado y presidente de la asociación, Carlos González-Antón, explicó que la licencia ambiental “presenta diversos incumplimientos en la tramitación desde el punto de vista formal”. Entre ellos, el letrado explicó que “San Emiliano no puede permitir la actividad económica de hostelería a un ayuntamiento fuera de su competencia territorial y, en el caso de que se argumente como servicio público, Mieres tampoco puede, porque tendría que hacerlo dentro de sus dominios”. González-Antón también denunció que, a la hora de tramitar la licencia, “no admitieron el recurso que presentamos desde la asociación, a pesar de que lo hicimos en tiempo y forma”. En su opinión, “hay un claro pacto entre los ayuntamientos de San Emiliano y Mieres para pacificar el conflicto ganadero de Pinos, y que, además, busca aislar a nuestra asociación”. Y es que el presidente del colectivo babiano teme que, en este clima de armonía que existe  entre consistorios, “Mieres consiga expulsar a los ganaderos de León en el puerto”.
El Ayuntamiento de Mieres tiene la intención de reabrir Casa Mieres el próximo 1 de junio, después de pasar por un largo proceso tras contar, por primera vez en noventa años, con todos sus permisos en regla. Si la asociación babiana consigue su objetivo y el juez concede las medidas cautelares, truncaría la apertura del inmueble, al menos, hasta que el proceso judicial se aclare. Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Mieres anunciaron hace unos días que echarían del puerto a lo rebaños que estuviesen antes del inicio de la temporada. Una denuncia que estaba fundamentada porque había varios rebaños pastando “ilegalmente” en el puerto. El concejal de Ganadería de Mieres, Juan José Menéndez, aseguró tener constancia de que al menos uno de los ganaderos que se han saltado la normativa del uso del puerto es natural de Mieres, “aunque se ha empadronado en León”. Esta medida tampoco gustó a la asociación babiana, donde aseguraron que pedirán apoyo “a todas las organizaciones civiles, sociales y también políticas para que la guerra del Puerto de Pinos acabe de una vez con la expropiación de los terrenos, prometida y apoyada por todos los grupos políticos en 2006”.  La expropiación del puerto de Pinos “servirá no solo para acabar con los conflictos con Mieres sino para relanzar la economía de la montaña de León”, subrayaron.

Share

  One Response to “Babia presenta una demanda para evitar la apertura de Casa Mieres en Pinos: La Nueva España”

  1. Alucino con el Ayuntamiento!!!! No entiendo por qué no se defienden los derechos de los leoneses primero en nuestra tierra. Así nos va!

Deja un comentario