Montaña de Babia y Luna recurrirá el levantamiento de la clausura de Casa Mieres


PUERTO DE PINOS

El TSJ de Castilla y León ha levantado la medida cautelar de clausura de la Casa de Mieres, argumentando que no está clara la apariencia de buen derecho, es decir, la nulidad de las actuaciones desarrolladas. También señala que en la tramitación de las medidas cautelares no se puede entrar en el fondo.

Desde la Asociación Montaña de Babia y Luna se ha informado que se está estudiando la interposición de un incidente de nulidad de actuaciones como paso previo para recurrir al Tribunal Constitucional, pues está claro que esta sentencia va claramente en contra de las competencias municipales, cuya autonomía se soporta sobre el término municipal. Es muy probable que para cuando se pronuncie el Tribunal Constitucional, la sentencia sobre el fondo ya se haya dictado y se confía plenamente en que será favorable para los intereses de León, pues el TSJ sólo se ha pronunciado sobre las medidas cautelares. La representación legal de la Asociación entiende que el TSJ, al entrar a analizar brevemente el tema de la extraterritorialidad de la actuación del Ayuntamiento de Mieres y concluir que la misma no existe, ya que es el ayuntamiento es propietario de esos terrenos desde 1924, incurre en un grave error, pues no acierta a comprobar que la actividad para la que se pide licencia no una actividad privada, sino pública, no se está abriendo un bar privado, sino prestando un servicio público a los ganaderos de Mieres, pues además, está prohibido que de servicio a otras personas. El TSJ debería haber estudiado el caso con más detenimiento, algo que en medidas cautelares no se puede hacer, como reconoce en su sentencia.

“Sorprende que el TSJ de Castilla y León no haya apreciado la patente extraterritorialidad que hace ya años ha prestigioso el Catedrático de Derecho Administrativo asturiano Leopoldo Tolivar Alas en un artículo de prensa cuando la calificó de insólita (El Comercio, 8 de noviembre de 2011)». Se puede leer aquí.

Queda mucha batalla judicial, que ganará León.

El contenido de la sentencia está en el enlace siguiente.

sentencia TSJ Puerto de Pinos


2 respuestas a “Montaña de Babia y Luna recurrirá el levantamiento de la clausura de Casa Mieres”

  1. Vaya, parece que se empiezan a poner las cosas en su sitio.
    «en opinión del autor de este blog, es absolutamente erróneo, pues no acierta a comprobar que la actividad para la que se pide licencia no una actividad privada, sino pública. Es decir, en el ejercicio de una competencia pública se está pidiendo a otro ayuntamiento una licencia, pero dentro de su territorio.»

    Vamos a ver Carlos Antón, unos de Asturias tienen un «prao» (finca) en León. Quieren abrir un bar en «esi prao» y piden permiso a la autoridad competente de León(lease ayuntamiento); se les autoriza.
    ¿Cual «ye» el problema, hombre?

    • El problema radica en la primera palabra de tu frase, que unos asturianos sí lo pueden hacer, pero no un ayuntamiento. ¿tu crees que el ayuntamiento de Gijón puede comprar en Mieres 25 praos y poner 25 sidrerías? ¿O que esos praos sean solo para los ganaderos de Gijón? Pregúntaselo a tu concejal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: