Abr 142012
 

La Nueva España se ha descolgado hace unos días con un artículo dedicado a la reforma de la PAC, en el que aludiendo al impacto que puede tener en Asturias la reforma, se acompaña de una foto de un estupendo pastizal, que no puede ser otro que el Puerto de Pinos, como se advierte con claridad en el pie de foto. Me pregunto si no hay en Asturias otro pastizal que sirva de soporte, que no sea uno de Babia. Salvo que pretendan que Babia sea también de León.  Ahí van la foto y el artículo.

Reses en los pastizales mierenses del puerto de Pinos, en la comarca de Babia. archivo

 

Las ayudas se tiñen de verde

Un informe del Trinity College de Dublín aconseja que la Política Agraria Comunitaria a partir de 2014 se ligue más al cuidado medioambiental

OVIEDO, M. J. IGLESIAS Una Política Agraria Comunitaria (PAC) más verde e implicada con el cuidado del medio ambiente. Así lo aconseja el profesor Alan Matthews, del Trinity College de Dublín, en un informe presentado la pasada semana en el encuentro organizado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

El estudio indica que la PAC que se negocia en Bruselas y que entrará en vigor en el año 2014 debe ser más sostenible y ligada a la conservación del medio ambiente. El giro que tome la nueva política agraria es vital para los ganaderos asturianos, que actualmente reciben 62 millones anuales de euros en ayudas.

La propuesta de la Comisión, que no beneficia a Asturias, ya que establece pagos por hectáreas, propone que el 30 por ciento de los pagos directos a los agricultores se realice a quienes cumplan con varios requisitos ambientales. Entre las obligaciones se encuentran la de desarrollar la agricultura ecológica o la combinación de cultivos.

Asturias cuenta actualmente con 296.000 hectáreas que reciben dinero agrario europeo. A ellas podrían añadirse otras 80.000 para las que no se piden subvenciones. Todas se corresponden con pastos permanentes y tierras arables en las que se plantan cultivos como el maíz para el ganado.

Matthews considera que la propuesta de Bruselas es ambigua en algunos puntos. Según el irlandés, no especifica si el sistema ecológico será obligatorio para todos los agricultores.

Por otro lado, la propuesta de la Comisión no aclara si habrá dos tipos de pagos, uno dedicado a las cuestiones ligadas a la sostenibilidad y otro para apoyar la agricultura en general. Matthews propone la ampliación del presupuesto dedicado a la protección del medio ambiente, que además debe asegurarse en el actual marco financiero plurianual de la Unión.

El Parlamento europeo recibió la propuesta de la Comisión en octubre de 2011 y, siguiendo las normas del Tratado de Lisboa, ahora la decisión está en manos de la Eurocámara y del Consejo. La Comisión de Agricultura del Parlamento europeo analizó la reforma el pasado 27 de marzo.

Ahora se espera que los informes se presenten en el mes de junio, pero muchos diputados han reconocido que sin las cifras finales del próximo marco financiero plurianual para el período 2014-2020 no podrá realizarse una votación final sobre el tema.

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)