Oct 112012
 

El puerto de Pinos ya tiene un acceso ‘decente’ tras años de reivindicaciones

Las obras han supuesto una inversión de 20.000 euros con cargo a la Junta

Las obras en la pista permiten que se pueda acceder al puerto de Pinos en cualquier vehículo.

L. de la Villa / Villablino
El Ayuntamiento de San Emiliano ha concluido las obras de mejora en la pista de acceso al Puerto de Pinos desde Babia. Los trabajos, que han supuesto una inversión de 20.000 euros subvencionados por la Junta de Castilla y León, permiten que, a día de hoy, se puede llegar al Puerto de Pinos desde Babia con cualquier vehículo. Antes de las mejoras sólo se podía acceder con un vehículo todo terreno.
Las obras acometidas en los cinco kilómetros de pista –parte de las afueras de la localidad de Pinos– han consistido en la ejecución de cunetas, entubado de pasos de aguas así como el extendido y compactado de zahorras en toda su traza. Trabajos que tal y como apunta el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, en nota de prensa, “permiten la circulación de todo tipo de vehículos, poniendo fin al infame estado en que se encontraba desde hace años, que hacia intransitable la circulación por esta vía de comunicación”.
Así, desde el Ayuntamiento de San Emiliano dan las gracias a la Junta, en especial al delegado Guillermo García y al responsable provincial de Fomento, Ignacio Santos, por “su apoyo y su implicación personal en este proyecto. Se ha conseguido atender una reivindicación que durante años llevaban reclamando los vecinos del municipio, y que, con toda certeza va a ser muy beneficiosa para todos”, remarcan.
La mejora de los accesos al Puerto de Pinos desde la vertiente leonesa era una vieja reivindicación de las juntas vecinales con derechos históricos de pastos y leñas en ese puerto –Candemuela, Pinos, San Emiliano y Villargusán–. El Puerto de Pinos, ubicado geográficamente en el municipio de San Emiliano, pertenece al Ayuntamiento de Mieres (Asturias) desde el año 1926.
La rehabilitación y adecuación las vías de comunicación del municipio, algunas de ellas sin conservar desde hace décadas, fue uno de las prioridades que se marcó el actual equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de San Emiliano.
Junto al arreglo de la pista al Puerto de Pinos, en el verano del 2011 se acondicionó la pista de la Farrapona permitiendo que “hoy sea viable el tránsito de todo tipo de vehículos entre Torrestío y el límite de provincia con Asturias –Concejo de Somiedo –, tras haber invertido casi 10.000 euros”, explican desde el ayuntamiento.
Además se ha asfaltado la carretera LE-482, que une San Emiliano y Pinos, y se encuentra en fase de ejecución el asfaltado de la LE-3412 que une San Emiliano y La Majúa, y la LE-2402 en el Barrio de Arriba de Torrebarrio, incluyendo también la mejora de las travesías de las citas localidades.
En otro orden de cosas, recordar que al arreglo de los accesos, las juntas vecinales de la comarca de Babia piden la expropiación del Puerto de Pinos como medida para solventar los problemas en esos pastos y el Ayuntamiento de Mieres plantea la anexión del puerto a Asturias.
De momento, el Gobierno del Principado de Asturias considera “inviable administrativamente” plantear ahora al Ejecutivo central que inicie un procedimiento que permita la anexión a Asturias del puerto Pinos. Y desde la Junta, en principio, sólo se ha planteado la elaboración de una ordenanza para regular los pastos en el Ayuntamiento de San Emiliano.

Share

  3 Responses to “Se finaliza el arreglo de la pista al Puerto de Pinos.”

  1. En todo caso, no se debe olvidar que esa vía es de titularidad autonómica y que deberá concluirse la carretera cuando haya dinero para ello. La pista estaba intransitable, al menos ahora, se puede usar.

  2. UN FUERTE APLAUSO PARA LA CORPORACON DEL AYUNTAMIENTO DE SAN EMILIANO.

  3. Gran noticia para la comarca. Esto tiene que ser un paso mas para conseguir que se asfalte esta pista y la de la Farrapona. Y a partir de ahí se abriría un gran abanico de posibilidades de promocion y desarrollo turistico. Por ejemplo, el paso de una etapa de la Vuelta como se expone en este blog.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)