Al fin alguien propone algo en Babia (de Yuso)


Después de muchos años, se ha podido leer en la prensa local que un equipo de gobierno municipal de Babia tiene una serie de proyectos que acometer. El Diario de León recoge lo que realmente es noticia en el Ayuntamiento de San Emiliano, que el Alcalde y concejales responsables de la política municipal informen a los ciudadanos de cuáles son sus prioridades. Y es noticia y positiva por varios motivos. El primero, porque se mencione al equipo de gobierno, pues muchos Alcaldes nos tienen acostumbrados a la patrimonialización de «su» Ayuntamiento, y el liderargo lo convierten en caudillismo. Hablar, pues de equipo de gobierno, no deja de ser saludable, democráticamente hablando, cuando al menos por ahora al alcalde y a la alcaldesa los eligen los concejales.

Otra las novedades positivas es que se tengan unas prioridades en el gobierno. Ello supone reconocer que hay jerarquías en los asuntos públicos y también pocos recursos para acometer todos. Además, proponer unos asuntos al comienzo del mandato siempre va a permitir ajustar los mismos al devenir de los acontecimientos, y no gobernar a golpe de titulares, cuando se consiguen las subvenciones.

Fijar esas prioridades en aquellas que realmente son necesarias para la zona, también me parece que es un claro acierto. Y en Babia, las infraestructuras sanitarias y de carreteras son esenciales para el desarrollo económico y la calidad de vida. Ya he incorporado en este blog mis opiniones favorables  sobre alguno de los proyectos impulsados desde el nuevo equipo municipal, encabezado por un alcalde que luce un apellido de honda raigambre babiana, por lo no me detendré en ellos hoy. Sólo me gustaría concluir con una propuesta que reitero una vez más y que una lectura atenta del artículo del Diario de León permite comprobar que es más necesaria que nunca. ¿Qué es San Emiliano? ¿Una «localidad», un Ayuntamiento, una Comarca? La periodista, que quizás no haya estado en Babia, no acierta con los términos y ello porque nuestros Ayuntamientos no acaban de poner el nombre adecuado al municipio que gobiernan. Si durante siglos el Municipio llamado ahora de San Emiliano, antes La Majúa, fue denominado con buen criterio Babia de Yuso, y englobaba a todos los pueblos o Entidades Locales Menores, por qué no se reconoce el acierto histórico y denominamos el Municipio por su nombre: Babia de Yuso. No es excluyente y pondría en el mapa administrativo un nombre con tantas resonancias como el de Babia. Animo al nuevo equipo de gobierno de nuestro municipio babiano que ponga a Babia en su denominación, pocas cosas podrían tener tanto calado y tanto valor económico como activo turístico. ¡Suerte al nuevo equipo de gobierno de Babia de Yuso!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: