Babia pide a Silván que dé apoyo al plan para dinamizar un puerto de Pinos ‘leonés’


Las juntas vecinales solicitan a la Junta que se comprometa para convertir el puerto de Pinos en el «motor de desarrollo de Babia» –LEONOTICIAS

Las juntas vecinales de Babia han presentado este martes por la mañana ante los medios de comunicación las actuaciones previstas para dar una solución al conflicto del Puerto de Pinos, “un claro conflicto territorial”.
Según ha explicado Carlos González Antón, asesor jurídico de las juntas, “el Ayuntamiento de Mieres está gestionando y promocionando, como titular del monte y arrendatario, competencias públicas dentro del territorio de León, algo absolutamente ilegal, y cuando se ha visto con dificultades para continuar con esta actuación, ha aprobado en un pleno promover la anexión del terreno de Babia, de alto valor ambiental y simbólico”.

Por eso, los vecinos de Babia, cansados de este conflicto histórico que viene de 1926, han explicado que “la única solución definitiva y satisfactoria a este conflicto es la expropiación”.

Para González Antón, esta anexión prevista por Mieres, es un “claro ataque” y por eso, van solicitar a la Junta que tome “cartas en el asunto”.

El Ayuntamiento de San Emiliano también celebró un pleno el pasado viernes donde se rechazó la anexión territorial que plantea Mieres y en segundo lugar, mostraron su apoyo a los ganaderos de la zona y expropiación del monte para devolverlo a una administración de la Comunidad, “para conseguir que el Puerto de Pinos pase de ser un problema y convertirlo en el motor de desarrollo de Babia”.

El representante legal y las juntas vecinales, en la comparecencia. (Foto: Campillo)

Reunión con el consejero de Fomento, Antonio Silván

Ahora, las juntas vecinales esperan la reunión con el consejero de Fomento, Antonio Silván, que previsiblemente se celebrará en enero. “Confiamos que el consejero apoye a las juntas vecinales, que son de la Comunidad”, ha señalado el asesor.

González Antón ha explicado que se han resistido a demandar ante los tribunales de Castilla y León la “inactividad de las administraciones”, porque “ahora existe un apoyo unánime de las juntas vecinales y el Ayuntamiento de San Emiliano y a eso se suma que la Consejería de Fomento nos va a apoyar tanto en la expropiación como en la ejecución de la carretera. Por lo que en principio, no habrá que llegar a los tribunales”, ha manifestado González Antón.

“Es la Junta quien debe actuar ya que es competente en materia de Montes y espacios Naturales, Ganadería y Pastos, Carreteras o Administraciones Territoriales, porque nos encontramos con un conflicto entre dos comunidades autónomas”, ha denunciado González Antón.

Además, enviarán un escrito a Soraya Sáenz de Santamaría, para que tenga en cuanta el conflicto que “afecta a varios ministerios y a las relaciones con las Cortes”.

“Es absolutamente necesaria la devolución de la titularidad de estos montes a una administración territorial de Castilla y León”, ha explicado el asesor y ha añadido que en enero del próximo año mantendrá una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente para pedirle que elabore el Proyecto Regional de Puerto de Pinos.

Proyecto Regional de Puerto de Pinos

Este proyecto, según ha afirmado González Antón, debe financiarlo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. “Babia necesita apoyo económico y apoyo de sus instituciones, al igual que se está ofreciendo a otras zonas, por lo que existe una clara deuda histórica con Babia, para devolver a la legalidad un elemento territorial”.

Otra de las peticiones que ha expresado González Anton es la financiación de la carretera LE-482, que se encuentra en el Plan regional de Carreteras 2008- 2020 y que permitirá unir San Emiliano con Campomanes, evitando el peaje y permitiendo la accesibilidad del Puerto de Pinos para los ganaderos de Babia.

Las actuaciones que las Juntas Vecinales presentarán a la Junta son la educación ambiental, la ganadería extensiva, la investigación ganadera y ambiental y la conservación del espacio natural y de las especies y el centro de deportes de Alta Montaña de Babia. Entre estas actuaciones previstas, Babia quiere promover centros de senderismo o alpinismo en el puerto de Pinos, colaboraciones con la ULE en temas de investigación ganadera o dotar de seguridad a la disponibilidad de pastos por los ganaderos de los pueblos con derechos históricos en Pinos y resto de ganaderos de Babia.

Un conflicto histórico

El terreno de Pinos, cuya extensión es de 900 hectáreas equivalente a 900 campos de fútbol, fue subastado en el año 1926 al Ayuntamiento de Mieres. Aunque el territorio es de propiedad asturiana, la Ley de Pastos determina que debe ser la administración autonómica quien regule estos terrenos. En este caso, la Junta de Castilla y León, y no el Principado.

“En los terrenos de Babia están llevando a cabo una colonización asturiana y además, se está permitiendo al Ayuntamiento de Mieres ejercer potestades públicas como el arrendamiento a ganaderos asturianos. Si fuera una empresa pública se podría entender, pero no al ser un ente público”, explicó el asesor jurídico.

En el año 2006, el expresidente de la Diputación de León, Javier García Prieto, encargó un informe para hacer una valoración económica de lo que supone la “sobre explotación que el Ayuntamiento asturiano está llevando a cabo en Pinos”. Un informe técnico que establece una valoración económica para la adquisición de las fincas con un coste de 841.000 euros.

“Sólo por historia, deberíamos luchar por este terreno, puesto que perteneció al Cabildo de San Isidoro”, explicó González Antón que además solicitó la defensa de este terreno por parte de la administración autonómica ya que “nos están comiendo el territorio, público, que se desvía a favor de los ganaderos asturianos y está desplazando a los leoneses”.

“Mieres cree que porque compraron el terreno pueden hacer lo que quieran”, sentenció el asesor jurídico.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Babia es León
Babia es León, el Puerto de Pinos, también.

Últimas entradas

La canción del mes

Una canción sobre cielos abiertos en las montañas

Categorías de las entradas: